Páginas

¡El dominicano sólo sirve para quejarse!

Desde hace un buen tiempo la delincuencia en la República Dominicana ha llegado a unos niveles jamás imaginables. Recuerdo que uno se cuidaba más de los carteristas, los cuales andaban desarmados, pues su único objetivo era sacarnos la cartera sin que nos dieramos cuenta y desaparecerse por arte de magia; y si acaso lo descubríamos, entonces el tipo se echaba a correr como un caballo del Perla Antillana.


No obstante, hoy en dia los carteristas indefensos y desarmados han desaparecido como tales.  Ya los que andan en la calle son matones, para robarte y si no tienes nada, hasta te matan por andar sin un centavo. ¡Qué lástima!


Pero otra modalidad es el robo público, es decir el bien común. Es muy normal que se roben las tapas de las alcantarillas, asi como el alumbrado público, como son los cables y bombillas electricas. Y todo eso a plena luz del dia.


Y precisamente ayer unos pillos estaban en el puente Duarte de la capital, robándose parte del puente. La intenciones de estos bandidos era llevarse los pernos y los anclajes que empalman los cables. Y el detalle es que esas piezas son de considerable tamaño, pero eso no era obstáculo para estos ladrones. De tal forma que se llevaron 16 piezas del lado norte del puente y 8 del lado sur; dejando el puente con solo 16 de las 40 que debe tener. Asi que el puente está parcialmente cerrado.


Pero el punto que no llego a comprender el por qué el ciudadano común no es más activo en vigilar y estar consciente lo que pasa a su alrededor. Por ejemplo, si alguien en la acera de mi casa se sube a un poste a  cortar cables electricos, yo le preguntaria que hace ahi, pues si los corta, me quedaria sin electricidad y hasta sin teléfono. Pero al parecer el dominicano es muy pasivo, y en sus propios ojos, los bandidos se llevan los bombillos que alumbran las calles y hasta las tapas de las alcantarrillas, cuando el caso es que ellos mismos o sus hijos se pueden causar una herida.


Es tiempo que el dominicano no le deje todo a la policia y se haga de la vista gorda ante el robo público. Y la policia deberia habilitar un número telefónico, en el cual el ciudadano pueda llamar y reportar a estos actos delincuenciales. Ahora cualquera tiene un celular y llamar para hacer una denuncia. Y es que la policia no puede estar en todas las esquinas haciendo vigilancia, por eso la importancia que los ciudadanos partipen de alguna forma para controlar un poco la situación.


¡Cómo es posible que se estén llevando casi un puente y nadie haga una denuncia! ¿Dónde está la conciencia? Al dominicano le encanta quejarse, pero no hace nada, sólo se queja y maldice. Me imagino a esos tipos quitando los pernos del puente y los tráusentes comentando: "Mira a esos tigueres llevandose el puente". Y quizas ellos mismos cruzando por puente.


Mientras el dominicano siga con esa actitud tan pasiva e indiferente ante lo que pasa delante de sus ojos, menos deseos tengo de visitar el pais. La delincuencia se está adueñando del pais y el dominicano lo único que hace es quejarse, pero no hace nada, solo hablar y hablar. ¡ Parece que solo servimos para quejarnos!

11 comentarios:

Majarete dijo...

En nuestra isla todo lo que sea de metal:bancos, barandas, tapas y estatuas ect son propicia al robo.

Pero la policia deberia hacer una investigación respecto a quienes estos pillos le venden estos metales. La policia debe presentarse de sorpresa en esos talleres y echarle veinte años de cárcel, por comprar cosas robadas. Asi que si nadie compra, entonces se acaba el negocio. Es decir hay que quitarle el incentivo que tiene esta actividad ilegal.

¿Ustedes saben lo que es eso de que se roben la baranda de un puente y nadie llame a la policia?¿Será que la gente tiene miedo?

Majarete dijo...

Ya apareció la foto de uno de los tipos que queria llevarse el puente por pedazos. Su madre lo identificó y comentó que su hijo está enfermo; tiene exquizofrenia.

El caso a llegado a extremos tales, que la cámara de diputados quiere instalar cámaras de vigilancia para que no se repita la historia.

Mel C. dijo...

Antes de todo hermano permítame hacerle una pequeña sugerencia que tal vez los demás no se atreven a informale. Siempre he querido decirle y no sé si soy el único que lo nota. Me causa molestia leer las letras en el blog con el fondo negro al contrario de este fondo blanco u otro color. El lector/ los lectores se tienen que sentir cómodos para entrar y dejar sus comentarios.

Bueno, en cuanto a este tema pasa lo siguiente la ignorancia de nuestros compatriotas con la erronea idea de que "SI NO ES A MI QUE ME ROBAN NO ME METO EN NA;". Pero sí! nos afecta a todos indirectamente porque ya como has visto las consecuencias de ya cerrar el puente eso les causa una gran inconveniencia a los usuarios que deben usar otras rutas mas lejos se gasta mas gasolina y se paga mas por la transportación y así lo mismo pasa con otras cosas que ignoremos.
Lo otro es que nadie quiere decir nada por evitar verse envueltos con delincuentes, la policía no es como la de aquí que resuelve y se los lleva preso y lo encierran.
Los dominicanos los que le gusta es el figureo, las cherchas de politica, las bebederas/bailaderas pero en cuestiones donde deben actual sease en formas de llamadas anónimas y como un deber de ciudadano consciente para el bienestar de todos ahí no actuan. Debemos emular las otras razas como los japoneses-ahí si hay un comportamiento ejemplar hasta en los tiempos de desgracias se respetan uno al otro y a las personas mayores.
Aquí en este país (EU) nos educamos y respetamos las leyes, pero ya cuando regresan actúan nuevamente como los demás ignorantes de allá. Un ejemplo es la forma ordenada de conducir aquí donde abunda la cortesia de dejar pasar al otro y los peatones tienen derecho a cruzar es ley, pero cuando llegan allá sus mentes retroceden algo que no me explico porqué. Somos miles y miles que regresamos y si todos nos comportaríamos como lo hacen aquí seria un paso positivo al progreso, y la táctica de la policía de aquí debiéramos aplicarla allá "si vez algo di algo".

Majarete dijo...

Mel la página me la configuró una amiga, y me gusta como se ve. Y aunque no tengo una vista 20/20 y no uso lentes, pues leo bien las letras. Pero en cuanto a cambiarle el fondo a la página, lo pensaré, ya que llevo años viendola negra y no sé cómo se veria de otro color. Pero gracias por la sugerencia. No sabia que algunos de ustedes le dificulta leerla con el fondo negro.

Majarete dijo...

Mel la página me la configuró una amiga, y me gusta como se ve. Y aunque no tengo una vista 20/20 y no uso lentes, pues leo bien las letras. Pero en cuanto a cambiarle el fondo a la página, lo pensaré, ya que llevo años viendola negra y no sé cómo se veria de otro color. Pero gracias por la sugerencia. No sabia que algunos de ustedes le dificulta leerla con el fondo negro.

Rocio Diaz dijo...

Acabas de resumir en un título una gran verdad. El resto del artículo es muy certero. Idiosincracia o no, es parte de lo que no nos permite avanzar más.

Majarete dijo...

MEl agrandé un poco las letras, no sé si lo puedes leer mejor asi, aunque tenga el fondo negro. Si mal no te entiendo el problema en si es el tamaño, no el fondo de las letras ¿Sí?

EL POETA dijo...

Lo que dice Mel es muy cierto, una vez ocurrió en su bloq eso de poner un fondo que dificulta leer lo que hay ahi, yo fuí el primero en advertir eso y se corrigió. Estamos entre amigos.
El asunto de las quejas constantes de los dominicanos, es porque ningun problema se le resuelve. p.ej. las quejas constantes de los apagones, falta de agua, seguridad etc. son perecederas. En cuanto a los robos de los cables del puente, si atrapan a los pillos, en poco tiempo estarían en la calle de nuevo y haciendo lo mismo.
¡Oh! y quienes compran esos cables?

Zoila Rivera dijo...

Hi Raffy,
En cuanto al post no tengo muchos conocimientos a lo que pasa alla, pero de lo que tambien estoy de acuerdo con Mel y como ves tambien El Poeta en lo de la pagina algunas veces una no dice nada por verguenza. pero ahora se ve mejor sin tener que cambiarle el fondo. Esta mucho mejor ese pequeño ajuste.

Majarete dijo...

Zoila parece que depende mucho de la resolución del monitor. Tengo un monitor que se ve muy claro, quizas por eso no me daba cuenta que ustedes le dificultaba leerlo.

Lo que estoy pensando es cambiar el blog con otro look. Pero gracias por la sugerencia, no sabia del problema.

Juanml dijo...

No le veo solucion a los problemas del pais por mucho tiempo, al contrario creo la situacion ira empeorando, y no es pesimismo ni ganas de criticar (incluso pienso regresar quizas en par de años), sino que se han combinado una serie de factores para que predomine el caos, uno de ellos, el principal, la falta de civismo y luego una degeneracion en los valores morales.

Solucion ya dije no veo en corto plazo, pues las dos que veo no son factibles, una es un gobierno de fuerza, donde las personas se ajusten a las leyes no porque es un deber sino por miedo a las represalias. Pero esa solucion tiene par de obstaculos: geopoliticamente esta desfasada, vivimos otros tiempos y conviene mas la "mascara" de democracia que tenemos a un sistema mas acorde con nuestra realidad (y el remedio podria resultar peor que la enfermedad porque precisamente donde mas putrefaccion hay es en los sectores de poder politico/militar).

La 2da. solucion seria que surja una nueva generacion consciente de sus derechos pero tambien consciente de sus responsabilidades, y autoridades probas que garanticen el funcionamiento adecuado de las instituciones del gobierno. Pero tambien hay un obstuculo, y es que se predica con el ejemplo, entonces como va a formarse una nueva generacion con conceptos claros en cuanto a deberes y responsabilidades ciudadanas si el ejemplo que reciben es el desorden e injusticias en que transcurre el diario vivir??? Por eso creo que seguiremos transitando estos mismos caminos por mucho tiempo, y solo confiar que ocurra algun milagro y volvamos a ser mas humanos (o mas gentes), mientras no se recupere la decencia estamos perdidos.