Páginas

Maestras en el aire

Cuando uno observa el vuelo de las aves tan suave y falto de esfuerzo, no puede menos que preguntarse: ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se las arreglan para permanecer en el aire?

Aunque no podemos ver el aire alrededor de nosotros, sabemos que cuando está en movimiento, puede ser muy poderoso. En las tempestades y hurracanes, el viento puede ser muy devastador. Asi que el aire que se mueve alrededor de las alas de un ave suministra suficiente fuerza elevadora para compensar la atracción de la gravedad. Sin el efecto del aire en movimiento, un ave caería al suelo cual una piedra.

El aire que da contra la cara inferior del ala del ave tiende a levantarla. Para hacer que el aire la lleve, el pájaro salta al aire y bate las alas. Pareciera que el ave sencillamente bate las alas hacia arriba y hacia abajo. Pero observadores dicen que el vuelo de aleteo es mucho más complejo. Ya que el ave tira sus alas hacia abajo y atrás con las plumas cerradas y las alas extendidas. También tira las alas estrechamente hacia el cuerpo para que el aire le ofrezca el mínimo de resistencia ¡Qué maravilloso!

Resalta el hecho que las aves fueron diseñadas para volar, cuando se considera la estructura de sus huesos y la cobertura. Debido a la manera en que los huesos están unidos, se mueven libremente hacia abajo y también pueden girar. Y en vez de tener un hueso del pecho plano como el nuestro, el esternón del ave tiene la forma de la quilla de un barco, para asi poder usar mejor los músculos en el vuelo¿Asombroso verdad?

La forma en que las aves usan el aire a su favor, ha hecho que el hombre haya imitado el volar de los pájaros para hacer aviones. Sin embargo, para que una persona vuela volar requiere de un entrenamiento y practicas muy rigurosas. No obstante, las aves vuelan sin recibir ninguna directriz y sin asistir a una escuela de aviación. Todavia no he visto un ave muerta porque le falló un ala o una mala corriente de aire.

Cuando medito en estas cosas, no puedo más que concluir que Dios dotó a las aves con un GPS para volar y saber como usar el aire a su favor para asi elevarse. Asi que las aves tienen una capacidad instintiva para hacer todo esto. Muchos dicen que la Naturaleza les dió ese instinto, pero para mí, la Natulareza es Dios, ya que la primera es algo impersonal, pero a Dios yo lo percibo como una Persona muy poderosa y sabia. ¿Que piensan ustedes?

4 comentarios:

Majarete dijo...

Ver las aves en vuelo, es algo que vemos desde niños y rara vez nos ponemos a meditar de cómo lo hacen. Más bien damos eso por sentado.

Los niños viven preguntando y asombrandose por todo lo que observan, sin embargo, a medida que vamos creciendo nuestra capacidad de admiracion se va perdiendo.

Anónimo dijo...

Hola Majarete.
Tiene mucho de cierto todo lo que escríbe. Déjame decirte que el vuelo de las aves, ha servido a los investigadores de aeronaútica no solo para la fabricación de aeronaves, sino también para formaciones aéreas militares (Línea, delta, diamante etc).
Yo se que tu ha visto volar las Garzas Ganaderas (Bubulcus ibis) volar siempre en formación y aquellas aves que no lo hacen así, tampoco nadie le ha visto chiocarse unas con otras.
Todavía se está analizando como las palomas (Columbia libia) recorren cientos de kilómetros y retornan nuevamente a su lugar de orígen. En el caso de las mensajeras se usan con fines bélicos.
Es un tema muy largo, ojalá algún ornitólogo pueda leer esto y amplíe un poco más.
EL POETA
JUAN T.

Juanml dijo...

En la Naturaleza nada esta de mas ni de menos, todo es armonia perfecta y siempre hay una razon para todo. Creo es muy dificil para los no creyentes encontrar una explicacion logica que justifique el porque de esa armonia. Muy buen enfoque del tema, yo tambien me he referido al mismo en varias ocasiones (quizas porque vivo rodeado de naturaleza y sobretodo aves), incluso titule uno de los posts sobre el tema "Aeropuerto Avicola" por la similitud del lugar de reunion (cerca de casa) de las aves acuaticas con un aeropuerto humano. Lo unico que agregaria es que es cierto que entre ellas no ocurren accidentes (como dijo El Poeta), pero si se que a veces son sorprendidas por tormentas inesperadas en sus vuelos migratorios y les ocasiona algunas bajas. Eso es inusual porque ellas presiente cuando se aproxima un mal tiempo y buscan refugio con tiempo, por lo que esa "malas" coincidencias solo ocurren cuando vuelan sobre agua (de un pais a otro) o sobre territorios que no le ofrecen un refugio adecuado (repito es inusual pero hay reportes de esos sucesos). Gracias por el tema.

Awi dijo...

Es que fueron hechas por el creador por excelencia: Dios.