Páginas

Chile y su aparente orgullo.

La noticia de la semana se la lleva Chile. Pero no quiero comentar lo que todos ya saben y han visto por televisión. Más bien quiero referirme a un asunto en particular en refencia  a cómo el gobierno  y como muchos chilenos han reacionado frente a  la desgracia del terremoto.

Es normal que después de un terremoto de esa magnitud, el pais en conjunto solicite ayuda internacional. Sin embargo, Bachelet dijo que iban a hacer una "lista" de las cosas que necesitaban. Pero ¿Lista para qué? Cuando hay eventualidades de esa magnitud, siempre se necesita agua, leche y comida en general. Además, las autoridades quisieron como no darle mucha importancia a lo que habia acontecido. Aún sabiendo que la escala 8.8 es bastante peligrosa.

A casi una semana de la desgracia, todavia hay mucha gente pasando las mil y una. Además los saqueos estuvieron a la orden del dia, hasta que varios dias después mandaron a los carabineros para proteger las cuidades y entornos. ¡Una situacion muy penosa!

El sábado del terremoto, en la mañana me dirigí a un supermercado cerca de mi casa, el cual sus dueños y empleados son chilenos. Cerca de la caja registradora, hay un televisor. Y casi siempre lo tienen sintonizado a un canal chileno.  Cuando entro al negocio, no podria creer lo que estaba viendo:ellos estaban viendo Fútbol. Mientras la mayoria de nosotros, sin ser chilenos, estábamos viendo a univision o telemundo, los cuales estaban informando de la tragedia.

Y no es que en el momento le interesaba el fútbol, sino, que al parecer no querian que nadie comenzara a condololerse con ellos. Y querian cegarse a la realidad. Pero el caso es que tanto el gobierno asi como muchos de sus ciudadanos en el extranjero, no solicitaron ayuda; dando la impresión que ellos podian resolver la situación por si solos, sin la ayuda de nadie.

Por refencia sé que el chileno es muy responsable, capacitado y  laboriosa. Pero dan la impresion que son un poco orgullos. Al decir de algunos - no sé cuan cierto sea - ellos se creen europeos y que son los mejores en su clase. De ahí que muchos piensan que su negación para aceptar ayuda viene de ese sentimiento de creerse autosufientes.

Si algún hermano chileno se siente ofendido por todo lo dicho, pues le pido excusa. Ya que lo antes dicho no es algo que he podido corroborar en persona. Pero al resto de nosotros nos ha parecido muy extraño e inexplicable que ante un terremoto y un tsunami, el gobierno se demorara tanto para hacer la bendita "lista".  De todos modos,  espero que el pueblo chileno poco a poco vaya solucionando todos los problemas que tienen por delante. Y que tengan la paciencia necesaria, pues volver a lo que Chile era antes, tomará su tiempo.

5 comentarios:

Majarete dijo...

Esa es la impresion que muchos tenemos, pero puede que sea una impresion equivocada. Hay hechos que aparentan una cosa y cuando se investiga, resulta que es otra.

Anónimo dijo...

Asi mismo es hermano, ellos decían haber entrado al círculo de los países ricos y aunque tengan su orgullo más temprano que tarde necesitarán de todo tipo de ayudas.
Juan T.
El Poeta

Juanml dijo...

Chile goza de una situacion economica privilegiada con relacion al resto de America Latina (la economia latinoamericana mas solida), pero al igual que todos los paises capitalistas la riqueza esta mal distribuida y tiene habitantes pobres. Fijate que en el pasado una gran cantidad de inmigrantes chilenos (y era lo mismo con Argentina) eran por problemas con la dictadura de turno. El sector de mas bajo poder adquisitivo son los indigenas (razones historicas como en el resto del continente). Sobre lo del orgullo es caracteristico de los paises del llamado Cono Sur, yo tenia la referencia por amistades que realizaron estudios en paises del area y me contaban los "malos ratos" que llegaron a pasar por esa situacion. Como todo en la vida hay excepciones, pero la verdad es que esos paises tienen gran riqueza y las instituciones funcionan como debe ser, por lo que en epoca de crisis tienen posibilidades de salir de ellas con sus propios recursos. Claro ante una catastrofe natural se debe aceptar la ayuda del momento, pues siempre toma algo de tiempo el proceso de recuperacion y volver a la normalidad, pero tu lo dijiste, el orgullo....

Mel C. dijo...

Nadie sobrevive solo, hasta los ricos necesitan ayuda de otros. Esa actitud de arrogancia no la tolero-somos humanos.

Majarete dijo...

Juan, hasta con el 911 se pidió ayuda. Y muchos millonarios contribuyeron.

Todos los dias veo a TV Chile y hoy, (5) viernes, es que estoy viendo a qué cuenta bancaria pueden donar dinero.