Páginas

La tragedia en Haiti ¿obra de Dios?


Algunas personas de la antiguedad creían que cuando el suelo que pisaban se movia - a causa de un terremoto - esto se debía a que alguna criatura subterránea se había agitado. Otras tambíen pensaban que los truenos, relámpagos y las tormentas eran manifestaciones de peleas entre los dioses.

Para tratar de prevenir desastres, estas personas practicaban religiones con las que esperaban apaciguar a dichos dioses. El libro Desastres explica: Durante la mayor parte de la historia, el hombre ha tratado de explicar las catástrofes naturales que ha sufrido...mediante el folklore, la mitología y la religión.

Todavia en este nuevo milenio, un buen número de personas piensan que los desastres naturales son obras -no de dioses mitológicos- sino de Dios, el Todopoderoso. Sin embargo, recuerdo que mis padres siempre me decían que en Dios no existe la maldad y que él, es todo amor. Incluso en muchos pasajes la biblia dice que Dios es amor.

Hoy en dia, el hombre ha podido identificar las causas de muchas desgracias naturales. Ya se sabe cómo se forma un tsunami. Cómo se forma una tormenta y cómo seguirle su trayectoria. También hay una explicación del por qué tiembla la tierra asi cómo la erupción de un volcán.

Desgraciadamente el pobre es el más afectado ante los desastres naturales. Pero la respuesta no es un misterio. El pobre siempre es el más afectado precisamente por su pobreza. Por ejemplo, al paso de un huracán, los pobres viven cerca de los rios y en barrancones. Con casas techadas con zin viejo, pocas resistentes a los vientos. Mientras el rico vive en casa de concreto y en lugares más seguros. Lo mismo se puede decir de los demás desastres naturales.

Lo que aconteció en Haiti, no fue por obra de Dios, sino por una falla en el suelo de Puerto Príncipe. En el planeta hay muchas fallas. Es bien conocido la sentencia que tiene California, en cuanto a que en un futuro podría desaparecer fruto de un terremoto. En Santo Domingo también existe otra falla, tan solo por citar algunas.

Asi que no pensemos como nuestros antepasados, que los truenos, tornados y terremotos eran provocados por la ira de los dioses. Nuestro Dios no se deleita con la maldad y el sufrimiento de sus hijos. Y desde hace un tiempo ya se conocen las causas de los desastres naturales y por qué los pobres son los favoritos en ser afectados.
Foto tomada del blog vision política, de Karina.

10 comentarios:

Juanml dijo...

Muy cierto lo que dices, lo lamentable es que muchos lideres religiosos fomentan esas creencias aprovechandose de que no todos los fieles tienen los conocimientos necesarios para interpretar porque suceden esos fenomenos naturales. Por que lo hacen? Para infundir temor y por ese motivo muchos abrazan alguna fe buscando "salvarse" y "proteccion" ante cualquier eventualidad. Da pena que ante una tragedia como esa muchas personas y algunas autoridades religiosas andan predicando que se trata de un "castigo", sobretodo que tal como dices los "castigados" son siempre los hijos de machepa.

Anónimo dijo...

Comparto tu punto en cierto grado pero...


"Desgraciadamente el pobre es el más afectado ante los desastres naturales. Pero la respuesta no es un misterio. El pobre siempre es el más afectado precisamente por su pobreza. Por ejemplo, al paso de un huracán, los pobres viven cerca de los rios y en barrancones. Con casas techadas con zin viejo, pocas resistentes a los vientos. Mientras el rico vive en casa de concreto y en lugares más seguros. Lo mismo se puede decir de los demás desastres naturales"

ESTO ES LO FUERTE!!!

K en este caso no fueron los pobres los mas afectados sino los mas pudientes de la sociedad, la gente de Dinero!!!

Toda la urbe esta destruida y como me dijo un amigo haitiano que regreso esta mañana a las 4am:

ALLI NO HAY POBRE, NI RICOS... TODOS SON LA MISMA COSA!!!

Gente rica. opresora del pobre ahora lloran con los pobres su horrenda pena...

Creo en las permisioens de DIOS y en lo que dijo C.S. LEWIS, el brillante erudicto, ex-ateo y teologo posteriormente:

"EL DOLOR ES EL MEGAFONO QUE USA DIOS PARA DESPERTAR A UN MUNDO SORDO"

Es cuanto... mE GUSTA TU BLOG!

Be blessed!

Mel C. dijo...

Una logica de un buen razonamiento del punto de vista cientifico, pero siempre habran personas como eso pastor que culpó a las creencias del voodoo de la liberacion de Francia y el pacto con el diablo. El debiera leer tu post para que recapacite y aprenda.

Majarete dijo...

Makarios, me referia a los huracanes. Con los terremotos esa es otra jugada. Pero por lo general el pobre es el más afectado ante los desastres naturales, aunque esto tiene sus excepciones como el caso hiatiano.

Gracias por tu visita y comentario.

Mis Huellas dijo...

Yo tuve este debate con pal de gente que dice que Haiti esta azarao' debido a que alli se practica mucho el 'Voodu'. Yo concuerdo contigo, Dios es amor y no se manifiesta de esa manera. Es como dices, lamentablemente los pobres son lo mas afectados.

En la India es donde mas religiones hay, y alli no pasan calamidades asi. No creo que eso tiene que ver. Creo que son simples señales de los ulitmos tiempos. Incluso, yo entiendo que estos son resultados de los mismos hombres inicuos que han jodio la tierra y to' la vaina !

Rocio Diaz dijo...

Me imagino que tu inspiración para el artículo fue la barbaridad que dijo un supuesto pastor evangélico. A esos predicasdores es mejor no hacerles caso ni dejarnos imbuir por lo que dicen, pues siempre andan en busca de beneficios.

Unknown dijo...

De acuerdo contigo. Extranaba pasar por aqui. Feliz 2010!

Juanml dijo...

Yo no estoy seguro que los ricos sufrieron en la misma proporcion de los pobres (en Haiti), como referencia chequeate este link sobre Petionville (el vecindario de millonarios en P. Principe): http://www.campesinodigital.com/2010/01/petionvillees-una-situacion-distinta.html

Eccentric_Girl dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Rocio Diaz acerca el pastor evangelico. No entiendo como hay personas en la vida que aclaman ser tan religiosas o espirituales y logran decir semejantes barbaridades en tiempos asi. Que hipocricia!

A mi no me importa de que religion sea un individuo. Si al fin del dia no demuestran compasion por la humanidad, de que les sirve ser tan religiosos o espirituales?

Como dijo el Dalai Lama: "Mi religion es amor y compasion". Creo que todos deberiamos practicar eso, seamos de la religion que seamos.

Anónimo dijo...

Todos los seres vivos necesitan poner su fe en alguien mas podeoroso que ellos mismos, no pueden vivir sin la obediencia ciega hacia esa persona y la persona que sigue busca aun a alguien mas poderoso que ella misma para poner su fe en ella y asi es como nacen los reyes y asi es como nacen los dioses.
Dios no existe, fue una creencia creada para manejar a las personas, las masas, imponer el castigo divino es para controlar, y los inteligentes se aprovechan de esa fe para robar a los que menos tienen que son los mas incredulos, muchos diran yo tengo fe, y si te pregunto, has visto a dios ? lo has tocado (fisicamente) ? vivimos en un mundo material, la realidad es asi, la fe es un escape a esta, la fe no es un hecho comprobado, dios tampoco lo es, nadie garantiza que dios haya creado el universo, y la pregunta siempre es la misma quien creo todo ? nunca se sabra, lo que no podemos tocar o alcanzar no existe, en esta tierra llena de desgracia, donde el dios que supuestamente la creo que es paz y amor a convertido el mundo en lo que es ahora, en que crees tu? yo defiendo lo que creo que no poder mas, yo trabajo con hechos, no con ficciones, solo existen humanos inteligentes y humanos ignorantes, en esta vida pasan muchas desgracias, pero intento ser feliz haciendo lo que me gusta buscando una vida mejor a costas de mi propio esfuerzo, no ambiciono ser millonario soy feliz como estoy, nacemos solos y morimos solos.