Páginas

Haití, nuestro vecino


Los haitianos que han vivido en la República Dominicana, han sido discriminado. Han recibido malos tratos y vivido una vida marginal. Al haitiano se le ha visto como un intruso y como personas no gratas. Por eso algunos piensan que es una hipocresía llamar a los haitianos como nuestros vecinos y hermanos, cuando nunca los hemos tratado como tal.

Sin profundizar mucho en el tema, me parece que hay razones por las cuales el haitiano se le ha marginado. Creo que el asunto va más allá de su negrura. El haitiano tiene otra cultura, religion, lenguaje y costumbres muy diferente a la nuestra. Desgraciadamente los que cruzan la frontera tienen muy poca escuela, por ello muchos consideran al haitiano como un sinónimo de personas brutas e ignorantes, que solo sabia cortar caña.

Recuerdo que cuando estaba en los primeros años de la primaria, en la asignatura de historia patria, se le referia a ellos como personas que querian conquistarnos, creando en los niños cierto resentimientos y mala voluntad hacia ellos. Ahora no sé como en la escuela tratan el tema, pero siendo sincero, creo que quizás me dejé influir por el entorno de ese tiempo.

No estoy de acuerdo con la discrimación ni con el trato injusto que ha recibido el haitiano en mi pais, pero no estoy de acuerdo de hacer los dos paises uno solo. Por las tantas diferencias que hay entre ambos, creo que lo mejor es que cada quien viva donde le corresponda. Y con el terremoto, espero que con la ayuda internacional puedan hacer un nuevo Haití, de tal forma que se minimice el cruce haitiano hacia Quisqueya.

A pesar de las diferencias, el dominicano ha dado mucha muestra de solidaridad y ayuda. Aunque nunca los hemos tratado como nuestros hermanos y vecinos, pero la tragedia ha hecho que por un momento olvidemos el pasado, ¿por qué? porque el dominicano tiene buenos sentimientos y sabe confraternizar en los malos momentos y tiempos de emergencia. Este no es tiempo para sacar "navaja", sino para colaborar. Y tanto el gobierno como el ciudadano común han entendido la necesidad de nuestro vecino y están dandole el auxilio necesario.

4 comentarios:

Majarete dijo...

El tema es un poco polémico. Pero creo que todos somos iguales y que nadie debe ser discrimando por su cultura, color y creencias.

Pero la forma en que muchos de nosotros vemos a los haitianos es algo que crecemos con esa actitud y que ya adultos nos cuesta reconocer.

Mi madre decia que sus hijas nunca se casarian con un negro, sin embargo, dos de sus hijas se casaron con gente de color.

El tema es muy profundo y tiene muchas vertientes. Solo lo traté por arriba, asi que si desean añadirles otros ingredientes, lo pueden hacer.

Juanml dijo...

Tu lo has dicho, el tema es largo, complejo y polemico. Todo empieza con nuestra historia (desde siglo XIX en adelante), una vez Haiti proclama su Independencia por razones de supervivencia trata de lograr el dominio en toda la Isla. La mentalidad y nivel del soldado haitiano de ese entonces da lugar a un sinnumero de atrocidades sobre los conquistados y lo mismo cuando sufrian alguna derrota y tomaban la retirada (incendios a las ciudades, violaciones, ahorcamientos de sacerdotes y personas notables de la comunidad, etc.). La generacion de nuestros abuelos conocio a alguien que vivio esa epoca, de ahi el recelo y antipatia hacia nuestros vecinos. Cuando dejan de ser una amenaza quedan los rencores (por los recuerdos y relatos) mas el factor discriminacion (creo era una constante en toda America Latina herencia del racismo de los colonizadores Europeos producto de la mentalidad clasista de ese entonces).

Y todavia no acaba, a todo lo anterior se le suma la pobreza extrema de ese pais, mas la baja escolaridad (o ninguna) del Haitiano que va a trabajar a Rep. Dom., eso da como resultado el desprecio y discriminacion que señalas, y yo agregaria que en la misma proporcion sufren esa misma discriminacion y marginacion social todos los dominicanos que viven en pobreza extrema, es un sentimiento no solo antihaitiano sino antipobres en general (cuando denuncian que un negocio determinado impide la entrada a personas de color yo nunca he creido eso, a los que les impiden la entrada es a todo aquel que aparente bien pobre para ese lugar, y cuando coincide que a alguien de color le prohiben la entrada se piensa que es por el "color" y no por la apariencia de pobre).

Pero una cosa es cierta: Somos dos paises en una pequeña isla, por lo que estamos destinados a sufrir un proceso lento de integracion, aunque en teoria seamos naciones independientes y diferentes, en la practica se ira "suavizando" la aceptacion mutua y terminaremos no como hermanos sino como parientes lejanos (no digo que nosotros lo veremos, sera un proceso bien lento, y se que esto que digo muchos no lo aceptaran pero asi es como lo veo. Tambien menciono "aceptacion mutua" porque el Haitiano tambien desprecia al dominicano, aunque por razones diferentes. Ese sentimiento lo pude palpar en conversaciones con locales durante una visita que realice a ese pais en el 1984).

Majarete dijo...

Juami me gustó mucho tu comentario. El desprecio que le tenemos al haitiano no es solo por el color, sino por los factores que mencionas:la pobreza, la poca o ninguna escuela, asi como la poco higiene que tienen, entre otras cosas.

Adoredominican.com dijo...

La verdad que el tema Dominicano-Haitino es un tema de debate profundo. Es un tema donde muchos puntos hay que tocar en cuando a cultura, idioma, y la idiosincracia de cada pueblo. Pero pensemos pues, estas situaciones pasan a nivel mundia de frontera a frontera y cada nacion con su unico y propio problema.