Páginas

Mcdonald's, Bergen King & union

Cientos de trabajadores de restaurantes  de comida rápida en la ciudad de New York han realizados varias jornadas de protestas en demanda de mejores salarios y condiciones laborales.

Líderes sindicales se han aglomerado fuera de  los restaurantes Bergen King, Mcdonald's y Wendy's, reclamando que a los empleados de estos negocios se les pague a 15 dólares la hora y que les permitan organizarse en uniones.  La protesta más reciente fue la que hicieron los empleados de Domino's Pizza, que por igual reclaman un buen aumento de salario. Desgraciadamente a estos últimos los despidieron de sus centros de empleos.

No es por defender a estas cadenas de comida rápida, pero creo que estos reclamos no son tan justos como pudieran parecer. Hay que reconocer que este tipo de trabajos, en donde con un sencillo entrenamiento la persona ya queda capacitada para ejercer el trabajo. 

En estos restaurantes la comida ya está hecha y las papitas a medio freír. Tan solo es echarla en una bolsa y entregársela  al cliente. La pizza es otro tanto. Ya viene hecha y tan solo es calentarse en el horno y listo.

Por años estos negocios casi los que trabajan ahí son jóvenes, sin familia ni hijos. Es decir que son empleos temporales, donde nadie piensa ni sueña con trabajar muchos años. Y me atrevo a decir que la mayoría de los universitarios, que hoy son profesionales, en una u otra ocasión llegaron a trabajar en uno de estos negocios.

Mcdonald's, Bergen King etc se especializan en ofrecer comida rápida y barata. De ahí su popularidad, pues por poco dinero la gente se llena la panza y queda satisfecha. Pero imagínense que estos negocios le aumenten a 15 dólares la hora a sus empleados, ya se acabaría la venta de la comida barata.

Casi siempre donde hay unión y se hacen negociaciones para un aumento de salario, por lo común las corporaciones le pasan el aumento al consumidor. Todas esas grandes compañías  de electricidad, transporte, hoteles etc donde sus empleados ganan una buen suma de dinero, es gracias a las negociaciones de las uniones. Pero ese aumento lo termina pagando el consumidor, pues las compañías no lo absorben.

Imagínense de nuevo que Domino's Pizza les pague a 15 dólares la hora a sus empleados. ¿Cuánto vendría costando una pizza? Por otra parte hay gente que ha hecho cursos cortos de universidad o pagado por recibir entrenamientos y a muchos sus sueldos no llegan a 15 dólares.

Y en donde hay uniones cada vez que se termina el contrato, la empresa entra en negociaciones con la unión en procura de un aumento de salarios y mejores beneficios. Y si por ejemplo entrara la unión en un Bergen King, en pocos años sus empleados podrían estar ganando alrededor de 20 dólares la hora.

En parte estoy de acuerdo con la existencia de los sindicatos, pero a veces noto que a estos líderes sindicales se les va la mano, en sus reclamaciones  con el patrono y que nunca están conforme con lo que reciben. Incluso muchos empleados que están en uniones he observado que desarrollan un odio hacia la impresa en la cual laboran, ya que cada vez que se reúnen con la unión, estos le hacen  ver que la empresa o el dueño es un chupa sangre y un explotador laboral.

A la hora de la union reclamar ante las empresas un aumento salarial y beneficios etc. yo estaría más conforme si la empresa no pasara los aumentos de sueldos a sus clientes. Pero al final nosotros somos lo que terminamos pagando los aumentos.

6 comentarios:

Majarete dijo...

Los que lean este post pudieran pensar que tengo algún negocio, pero ese no es el caso. Cada empleo tiene su paga. Por ejemplo la construcción por lo general en USA la pagan bien, porque es un trabajo duro y forzado. Hay que trabajar a temperatura ambiente. A veces bajo temperaturas congelante o en medio de un intenso calor.

Pero los negocios de comida rápida, en la cual no se requiere habilidad especial, creo exagerado que ellos estén reclamando un aumento de 15 dólares que en poco tiempo a base de negociaciones entre la unión y la corporación, podrían estar ganando 20 dólares la hora.

Si mi hija tendría que trabajar en Bergen King, por ejemplo, le haría saber que ése, es un trabajo temporal y que procure buscarse otro mejor. Estos trabajos de comida rápida no es para un padre o madre de familia, más bien es para gente joven o en último caso para gente que está retirada, para tenerlo como una segunda entrada.

Majarete dijo...

El concejal Ydanis Rodriguez siempre está apoyando a su comunidad y sale al frente para defenderla. El está apoyando a los trabajadores de comida rápida para que le aumente a 15 dólares la hora. Pero creo que está errado en su objetivo.

El debe luchar porque los jóvenes se preparen y estudien y se hagan de una carrera. Los Mcdonald's no están hechos para verlos como una oportunidad de empleos. Son empleos temporales y mal pagados. Y la labor que se realiza en esos sitios no amerita la paga que ellos exigen.

En muchas factorías se trabaja bien duro y apenas pagan el salario mínimo, a pesar de que se pasan ocho horas cociendo sin parar o planchando etc.

Zoila Rivera dijo...

Hi Raffy,
Mira que esta vez te doy la razon y aunque se vea mal de nuestras parte no estar de acuerdo con las minorias porque eso somos pero es demasiado exigir. El pago en Nueva York es de seven fifty la hora y ellos quieren que le doblen el sueldo My God!. No se si nos van a criticar por no estar apoyandolos pero eso como tu dices es para personas con poco training y ya. Lo siento por ellos pero 15 es mucho yo para ser justa le aumentara 2 dollars. Me gusto este topico a ver que comentan los demas.

Majarete dijo...

Zoila no vaya a creer que lo pensé bastante para escribir el post, porque yo también soy un trabajador que devengo un salario, pero esos trabajos de freír papas fritas etc no merece un doble aumento. Y si meten la unión a los poco tiempo cuando haya que renovar el contrato la unión va querer un aumento de dos o tres dólares o sino van a huelga. Esa es la realidad.

Majarete dijo...

Gracias Zoila por tu comentario y visita. Ya casi nadie comenta en este blog, excepto tú y Mel.

Mel C. dijo...

Aquí estoy Rafael,

La gente son raras porque uno nunca sabe que tema le puede caer bien a los lectores. Lo que uno cree puede ser educativo (yo escribiría por ej: Cómo invertir en la bolsa de valores sin estudiar el sistema y pueden ganar dinero o cómo alimentarse saludable o cómo educar a sus hijos o cómo ahorrar en compras de autos y evitar que lo engañen (esas son mi especialidades) pero eso lo encontrarían aburrido y estúpido. Si escribiera un chisme de farándula que no contribuye a nada al enriquecimiento de los humanos eso fuera un palo si escribieramos de sexo ahí si le llama la atención....


Bueeeno, en lo de tu interesante análisis pues también para ser justo y decir las cosas tal como son. Doblarle el salario es mucho pedir creo porque como ya usted ha expresado y la Zoila eso no requiere de mucho pensar son cosas básica la preparación de comidas rápida.
Dos de mis hijas trabajaron en eso mientras estudiaban HS luego en asistente medico y no se quejaban, lo que no se puede es que una persona se quede ahí ya después de ser adulta. Hay que evolucionar y tratar de avanzar en la vida.

A propósito sus respuestas son las próximas en el blog acabo de poner las de Zoila.