Páginas

la ricura y delicia del bizcocho dominicano

Siempre me ha encantado el bizcocho dominicano. Y después de estar en Estados Unidos, lo comparé a otros pasteles de otros países y noté la diferencia. El bizcocho dominicano tiene mejor textura y más deliciosos que los otros cakes de otros paises. Y personas de otras nacionalidades también admiten o reconocen la delicia de nuestro bizcocho.

No todo el mundo sabe hacer el bizcocho del mismo modo, aun siendo dominicana. Asi que hay que tener cuidado a quien y dónde uno lo compra, pues como todo hay quienes le ponen mejor cuidado a lo que hace.

Mi esposa hace tiempo que deseaba hacer uno, pero no se atrevía hacerlo, por temor a que no le quedara bien. Pero por fin se decidió y hace un par de semanas hizo el primero y casi le quedó bien. Hizo el segundo y ese le quedó al punto. Y es que para que el bizcocho quede delicioso hay que seguir al pie de la letra las intrusiones, pues cualquier paso que se pase por alto al momento de prepararlo afecta su textura y sabor.

Cuando mi esposa ha hecho el bizcocho la he ayudado, - porque luego que se prepara y se mete al horno, hay que fregar mucho - pero lo que me sorprendió es la gran cantidad de azúcar que lleva el cake:casi dos tazas de azúcar. Es decir que se le echa la misma cantidad tanto de harina como de azúcar.

De tal modo que como el bizcocho requiere tanta azúcar en su preparación hay que tener cuidado para no comerlo tan frecuentemente, pues el consumo de tanta azúcar no es muy sano para el organismo. Más bien uno lo deja como para un antojo  para de vez en cuando.

La fotografía muestra cómo quedó el cake. Está relleno de piña. No luce como un cake de boda, porque era un bizcocho casero para la familia, pero lo importante es lo rico que quedó. Pero requiere de mucho trabajo.

Quizas alguien pueda pensar que me estoy dejando llevar por el nacionalismo al decir que el bizcocho dominicano es uno de los mejores, pero como ya comenté he probado otros bizcochos y no tienen la misma textura ni ricura como el nuestro. A los anglosajones les gusta el cake frío, pero a mí no me gusta; la masa no es la misma.


5 comentarios:

Majarete dijo...

No crean que me dejo llevar por la emoción del lugar de donde nací. Reconozco que tenemos muchas cosas buenas y buenos platos típicos. Pero hay otras cosas, como por ejemplo el queso que fabrican allá, no me gusta, pues lo hacen muy reseco y duro. Y parece que no le echan la suficiente leche. Sin embargo el queso que venden aquí, es muy rico y se le siente que tiene mucha leche, como el queso Polly-O, el cual se parece al queso de hoja de allá.

Pero de nuestro bizcocho podemos decir a boca llena que tenemos un buen producto, que sabiéndolo hacer es un orgullo para nosotros.

Marta dijo...

Wow, nunca he comido uno asi, me hubiera gustado ver como se ve por dentro o en un pedazo. Siempre es frio que lo como, jeje.

Majarete dijo...

Martha, aqui venden cakes frios sacado de la nevera. Cuando uno va al supermercado los cakes están en la nevera. Y aparte del frio no se compara en nada a nuestro bizcocho.

Cuando hicimos el cake me lo comí sacadito del horno, lo cual sabe mejor. Pero sea frio natural o caliente sacado del horno de todos modos sabe muy bueno.

Anónimo dijo...

Hola,

Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de República Dominicana.

He visitado su blog y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
Mi mail es web@corotos.com.do
Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

Atentamente,

Liliana Costa

Juanml dijo...

Rafael aunque dicen que para los gustos se hicieron los colores comparto en un 100% lo que dices, bueno en mi caso te dire que era un niño algo extraño pues los dulces no me llamaban la atencion a excepcion del bizcocho con los que era loco, sobretodo los de bodas y el casero, yo por malo en eso de cocinar no aprendi a hacerlo pues en los anos infantiles todos los sabados mi madre acostumbraba hacer algun postre para la semana, siendo el bizcocho mi favorito, pero la regla era que teniamos que ayudarla, yo recuerdo como combinabamos los ingredientes y mi trabajo era el batirlo, luego con el paso del tiempo compraron una batidora electrica (no se si ese sera el nombre), eran como dos helices que giraban a alta velocidad y de nuevo mi trabajo era operarla (mas facil que batir a mano).

El unico problema es que nos controlaban con la "racion" que comiamos y eso era un gran sufriemiento para mi, recuerdo que cuando tuve mi primer trabajo (a los 19) empece a "vengarme", pues ya nadie me podia controlar y compraba en la famosa reposteria Nitin de Sto. Dgo. un bizcocho creo que de una libra o algo asi (el mas pequeño) y comia de una "sentada" lo mas que podia (a veces la mitad y otras veces mas de la mitad), luego lo que queda lo ofrecia a los demas.

Desde que crecimos quedo atras la costumbre de hacer los postres caseros (y otros manjares como los pastelitos y otras delicias que mi madre cocinaba) y en estas ultimas navidades que tuve la bendicion de pasarla alla con la familia (menos mi padre quien fallecio en los 90's) me dio pena ver que tanto la cena de navidad como la de año nuevo toda la comida era comprada (solo la ensalada era casera) y claro el sabor no es ni parecido.

No dije nada para no amargar la ocasion, pero pense que por lo menos mi hermana debio seguir con la tradicion pero que va, se ha ido por la via facil (que es la desabrida).

Sobre el bizcocho solo uno casero que hace a veces la suegra (especialmente para mi porque sabe que es mi postre favorito) es que se me asemeja un poco al dominicano, porque como tu dices los de estos paises son algo diferentes (el de la foto que publicas es de los que a veces preparabamos en esos ya idos buenos y viejos tiempos).