Páginas

El matrimonio sin hijos, ˘¿es ventajoso?

El año pasado se casó una muchacha, que por cierto es bastante joven, y me pidió consejos para tener éxito en su nueva vida de pareja, en vista de la alta tasa de divorcios; algo que ella quiere evitar.

Lo primero que le sugerí es que postergara bastante la decisión de tener hijos. Ellos estan muy jóvenes y tenían o tienen mucho tiempo para decidir que hacer a ese respecto. Y que debian resistir la presión que hacen los amigos y la familia para que se reproduzcan.

Y es que el postegar la decision para más adelante de tener hijos tiene muchas ventajas. Pueden ir al cine en cualquier momento. Pueden ir a bailar más frecuentemente sin hacer muchos planes. Pueden ir de shopping el fin de semana sin pensar en horas de regreso. Es decir que casi pueden llevar una vida de pareja casi como si estuvieran solteros.

La razón de eso es que la llegada de los hijos le cambia la dinámica a la vida de la pareja, en especial el primer hijo, ya que la pareja no tiene experiencia alguna sobre el cuidado de un bebe y por ello tienden a cuidarlo demasiado y por cualquier cosa se mandan para el hosspital, algunas  veces por una simple fiebre.

Y reitero que la vida en pareja en su principio es muy placentera. Se dispone de mucho tiempo, Se puede viajar más a menudo sin tener que contar con mucho dinero. Tienen más espacio y la pareja se pueden concentrar en ambos para ensanchar su relación.

Y otro dato muy importante para el hombre es que la mujer está más dispuesta y descansada para hacer el amor con su hombre amado. ¿Por qué? Porque los bebes le consumen mucho tiempo a la mujer y ellas por lo general le dedican mucho tiempo a los hijos, sacrificando asi el tiempo que le toca a su esposo. De ahí que para muchas madres les resulta muy difícil, aun deseándolo, hacer el amor con su esposo, después de pasar muchas horas cuidando a su bebe.

No estoy en contra de que la pareja tenga hijos, pues yo mismo tengo dos hijos, sino que es muy sabio que la decisión se posponga para más adelante. Nosotros duramos diez años para tener la primera hija. Mientras tanto  disfrutamos a plenitud esos diez años sin hijos.  En lo sexual pues se quema mucho esa etapa, pues los hijos le quitan la espontaneidad a la vida sexual. Ya cuando hay hijos se hace el amor cuando se pueda, no siempre cuando uno quiera y apetezca.

8 comentarios:

Majarete dijo...

Al comienzo de un matrimonio por lo general hay mucho sexo, algo que para el hombre es muy importante. Pero si al poco tiempo de casarse vienen bebe en camino, desde ya se va reduciendo el sexo, pues la mujer, actuando como madre le presta mucha atención a los hijos y cuando le llega la hora de ir dormir no tiene ganas ni energía para tener sexo.

Una señora la escuché decir que luego que tuvo su hijo le había bajado su apetito sexual, precisamente por el tiempo que le tomaba cuidar a sus hijos, los cuales tenían poca entre sí. Y aunque ella entendía que su esposo la necesitaba sexualmente, el agotamiento no le permitía muchas veces complacerlo. Ella dijo que ellos antes de tener los hijos hacían el amor tres veces por semana, pero ahora ella estaba tan ocupada que apenas lo hacían el fin de semana.

Los hijos son una bendición, y creo que para que sean algo positivo en la pareja, se debe planificar su llegada. Es muy importante que las parejas gocen a plenitud la bendición de estar juntos y que puedan gozar de la vida como tal.

De por sí el estar compartiendo la vida con otra persona es un desafío, pues muchas veces surgen desavenencias y problemas. Y la llegadas de los hijos aumenta esa problemática.

La sugerencia que le dí a la muchacha que me la solicitó, no es lo único para lograr la felicidad en un matrimonio, pero quise concentrarme en que postergaran para luego la llegada de los hijos, para que disfrutaran el matrimonio entre sí; porque los hijos le dan un giro muy grande a la vida matrimonial.

EL POETA dijo...

Me identifico plenamente con tus criterios. Eso de tener hijos, es cosa de mucha responsabilidad. Dicen que en el matrimonio los primeros siete años hay que dejarlos pasar a ver como lo superan. Después de llegar los hijos, todo se restringe a tal punto que se pierde mucha libertad y hasta los trabajos. Conozco una joven con su primer hijo que pensó llevar la misma rutina de soltería que tenía y ahi llegaron los problemas con el esposo y la familia, creyó que seguiría en la disco, los bares y alternes.
Si esa joven se casó a temprana edad, fue el mejor consejo que pudiste darle.
SALUDOS

Mel C. dijo...

Saludos Rafael,
Muy buen consejo y como un padre de familia que pasó esa etapa (3 hijos mi caso), quiero agregar que esperar mucho en mi opinión NO es una sabia decision a menos que sea planificada por algún motivo sease financiero o de salud. Mi caso mi primera esposa planeamos no tener hasta establecernos y cuando estuviéramos seguro que podíamos mantenerlos sin asistencia de nadie. Luego nos separamos sin hijos la segunda y actual creo esperamos solo 3 años ya con experiencia y estable financialmente. En lo que no estoy de acuerdo es que una pareja pase mas de 5 años como mucho.

majarete.com dijo...

Eso de cuánto debe esperar la pareja, depende mucho de la edad que tengan al momento de casarse. Por ejemplo si la pareja está en los treintas, por cuestiones de salud de la mujer, no es recomendable que espere mucho.

Nosotros esperamos casi diez años, porque ella apenas tenia veinte cuando nos casamos. Asi que mucho depende de la edad de la mujer, pues mientras más edad tenga, más riesgos tendrá en el embarazo.

Pero sí es condenable que una pareja joven ya al año esten esperando un bebe. Lo ideal es que pase cierto tiempo para que ambos se acoplen y se adapten y también disfruten de relación de pareja. Sin embargo muchos no toman en consideración todo lo que se ha comentado en el post.

Zoila Rivera dijo...

Hi Raffy,
Yo no tengo nenes todavia por decision personal, pero si hubiese querido no esperaria 10 años tampoco. Tu sabes que desde nuestras abuelas las nenas salian encinta a los 16 y tenian 8 y 9 hijos y morian a los 80 años cosas que ya rara veces se ven. Mientras mas rapido comienza una familia ya sale uno de eso y no tiene que trabajar hasta los 65 para retirarse y trabajar para mantenerlos hasta los 18 y algunos hasta los 21 y si son varones hasta los 25 tu te imaginas eso?

Juanml dijo...

Muy valido tu consejo y aunque cada situacion es diferente se debe pensar en todo, pero tambien hay que tomar en cuenta que antes de casarse Deben tratarse esos temas y asi de antemano sabemos lo que nos espera.

Unknown dijo...

Nosotros somos un matrimonio DINK, a penas tenemos 17 años de feliz matrimonio, es maravilloso, te realizas como persona y eres el centro de atención de tu pareja por siempre, no hay hijo que esta experiencia de vida pueda superar. Se los recomiendo altamente.

Unknown dijo...

Apenas tenemos 17 años de feliz matrimonio, es asombroso, somos un matrimonio DINK cristiano mexicano, nos sentimos realizados como personas, me encantan los niños, soy maestro de preescolar y de secundaria, pero no queremos tenerlos 24 horas en casa, ni la preocupación eterna de un hijo, si estudio lo correcto, si es feliz en su matrimonio, si le alcanza su sueldo, si vive conforme a los que le enseñe, etc. En este momento tenemos en casa por unos días a nuestras sobrinas adolecentes, ellas se sienten cuando vienen a nuestra casa como en una mañana de Navidad, con todos los lujos, tecnología, decoración, disfrutan de la zona residencial donde vivimos, las llevamos a donde quieren y nosotros disfrutamos de la alegría de tenerlas, pero en unos días ellas se regresan a su casa y todo vuelve a la feliz normalidad del hogar. Gracias a Dios hay personas que no pueden ser felices sin hijos, porque de esa manera siempre tendré sobrinos y alumnos a mi alrededor, pero no son una carga no deseada en nuestra familia. P.d. Sean felices con o sin hijos.