Páginas

La ansiedad de contestar el celular mientras se maneja

Ciertamente que conducir un auto mientras se habla por un celular se ha convertido en un potencial accidente automovilístico. Cada son más las personas que se toman el riesgo de tomar el celular mientras van detrás de un volante. Ni siquiera le ha importado de que si la policia lo atrapa le puede dar un tremendo ticket.

Es un hecho que mientras se conduce y se habla por un celular, el conductor se distrae y pierde concentración respecto a lo que pasa a su alrededor. Y eso es asi porque el auto va en velocidad -pongámosle 45 millas por hora - asi que en fracción de segundos hay que tomar muchas decisiones, como si hay que frenar o acelerar o cambiar de carril. Y el textear o hablar en esas circunstancia disminuye el nivel de concentración.


En vista de que un buen número de personas no hacen caso a la adventencia, entonces la policia debería cambiar de procedimiento. Por lo general la policia de tránsito - en especial en los highways - está pendiente de los carros que van sobre el límite de velocidad, para darle un ticket. Pero en vista del incremento de los accidentes por usar el celular, la policia debe prestarle más atención a estos, que a los que conducen por encima de la velocidad permitida.

No es difícil para la policia saber que conductores están usando el celular mientras manejan, pues muchos de ellos, por lo general disminuyen la velocidad y hasta se salen un poco del carril, mientras están hablando. En muchos casos, el usar el celular mientras se conduce, se está convirtiendo en un asunto más peligroso que andar diez millas más de la permitida. Algo que por años la policia sólo se concentraba en el exceso de velocidad.

Todos debemos tomar conciencia de lo peligroso del problema aqui planteado. Y es que mucha gente cuando oye el timbre del celular, se inquieta y cree  que si alguien lo está llamando es por una emergencia. Cuando en realidad son muy pocas las llamadas que se pueden catalogar como de emergencia. La mayoria de las llamadas son para cosas tribiales, que pueden esperar. Asi que no hay que ponerse nervioso si alguien nos llama mientras estamos conduciendo. Lo que sucede que la persona que nos está llamando no sabe que estamos manejando. Y la mayoria de las veces lo hace para hablar algo de poca importancia. Por eso no debemos poner la vida en peligro, asi como la de los demás, al estar usando el celular mientras se conduce. ¿Que ustedes creen?

1 comentario:

Majarete dijo...

A veces he estado manejando y de repente me suena el celular y ccomo estoy sentado y con el cinturón puesto ha sido una lucha sacarlo del bolsillo para ver quien está llamando. Ya estoy controlando esa ansiedad de saber quien está llamando. Sí es como una ansiedad que a uno le cae por contestar la llamada. Y a veces la llamada ocurre en areas muy transitadas y complicadas por el tránsito.

Ya estoy mejorando en eso. Cuando voy con mi esposa o los muchachos ellos se encargan de contestar la llamada. No vale la pena arriesgar la vida, tanto nuestra como la de los demás tan solo para tomar una llamada que puede esperar; que no es ninguna emergencia. Todos debemos trabajar para controlar ese impulso de tomar el celular mientras se maneja. ¿No creen?