Páginas

¿Cuán peligroso es el tinte para el pelo?

Julie McCabe, una señora de 38 años de edad, tiene un 8% de posibilidades de sobrevivir al coma que la tiene ingresada en un hospital de Gran Bretaña,  hace tres semanas. La razón:se tiño el pelo.

Esto tiene atemorizadas a muchas mujeres que frecuentemente asisten a los salones de belleza tan solo para darse un tinte. Un buen número de féminas se están cuestionando si vale la pena poner en riesgo la salud, por solamente verse más bellas y jóvenes.

Leyendo la noticia por arribita, cualquier mujer entraría en pánico. Pero,  habría que hacerse varias preguntas muy pertinentes, como ¿en verdad sería el tinte que le ocasionó ese daño? ¿no tendría la señora alguna condición médica que contribuyó a que cayera en estado de coma? Si el tinte fue el único causante del problema ¿Por qué a los milllones de mujeres que usan el tinte no le ha hecho el mismo efecto, a pesar de que llevan años y años usándolo? Además ¿Cómo llegaría al torrente sanguíneos los químicos del tinte?

Los tintes es algo que las mujeres han usado por años, con casi los mismos ingredientes. Y que recuerde, el caso de esta señora serian de los pocos casos que tenemos conocimiento. Aunque hay que recordar que la caja del producto advierte que las personas que lo usen, deben hacerse una prueba en el brazo para saber si tienen una reacción alérgica al mismo. No obstante, muy pocas mujeres lo hacen.

En uso del tinte, cabe la posibilidad de cierta reaccièn alérgica, como picor, enrojecimiento del cuero cabelludo e incluso insuficiencia respiratoria. Y todo porque los tintes tienen químicos como el amoníaco y el muy peligroso parafenilediamina (PPD) que pueden causar diferentes efectos en las personas que lo usen.

En varias ocasiones, ayudé a mi esposa a preparar el tinte. Y ahora pienso que cabe la posiblidad que la persona que lo esté preparando lo haga muy concentrado y no se rija por el porcentaje que indica el fabricante.

Hay que admitir que los tintes conllevan cierto peligro, por los químicos fuertes que tienen concentrados. De ahí que quienes lo usen deben tener tener sus precauciones, en particular si cambian de marca, deben hacerse un test, para ver su reacción.

Mi querida esposa, siempre se asegura de usar la misma marca, de esa forma ya ella sabe que no le produce ninguna reacción peligrosa. Por eso es que las mujeres que los usen deben saber a ciencia cierta que tipo o marca de tinte usan en el salon de belleza a donde ellas se hacen el pelo.

El cuerpo humano es una máquina muy compleja. Es tanto asi que hay productos naturales que algunas personas no pueden comer. Hay gente que es alérgica al maní y  a ciertos pescados.¡ Imagínense que reacción podría tener el cuerpo a químicos como lo tienen los tintes!

Pero el asunto, para redondear, es que no se debe entrar en pánico por hechos aislados. Reitero que sí hay que tomar precauciones ante este tipo de cosas. Total,  luego de un tiempo eso se olvidará y las usuarias de los tintes volverán a usarlos. Y es que las mujeres que se tiñen el pelo lucen muy bien, en especial las rubias que no eran rubias...¿Que opinan?

7 comentarios:

Juana dijo...

Hola Rafa, qué tema!! Mira, yo viví una experiencia hace unos años...le pedí a una hermana que me pusieran un tinte, ok ella con toda la buena intención del mundo quiso dejármelo colocado por más tiempo del indicado, eso para que me quedará más lindo el color.

El resultado es que de un lado me quedó amarillo, de otro rojo, alante calva, atrás canoso y un dolor de cabeza que se me querían salir los ojos(no te rías please) fue todo un desastre. Es que debía retirarlo a los 45 minutos y yo dure 5 horas con esa mezcla en la cabeza.

Muchas veces pasan cosas como esta por querer inventar, por no llevarnos de las instrucciones. Bueno también hay que decir que un tinte posee muchos químicos muy fuertes. También hay que estar atenta a la caducidad del producto.

Después de eso, aunque conozca las indicaciones...leo muy bien todo y no me paso ni de un minuto para retirarme el tinte.

Perdona, que escribi tanto.

Salu2

Marta dijo...

Yo le doy el mismo tinte a mi mama y gracias a Dios nunca ha tenido ninguna reaccion. Hay que usar el mismo y de la misma marca siempre paar asi evitar problemas. No se mucho de la historia, si fue en el salon quizas estaba pasado o quizas tambien de la drug store, quien sabe. Es como todo en la vida, siempre se arriesga algo. Quizas la mujer haya tenido algun problema medico que desconocia, uso un tinte diferente, en fin, no creo que por eso deba nadie dejar de usar tintes, solo hay que ser cuidadoso y no abusar de los tintes.

majarete.com dijo...

Hice el post porque mi esposa se tiñe el pelo de rubio. Y me gusta como luce Eso sí, ella toma todas las precauciones, como la marca, la fecha y asi como quien prepara el tinte en el salón.

Esta noticia, los blogs, la prensa, la tv, la han resaltado mucho, sin dar explicaciones de la misma. Por eso es que queda de cada uno de nosotros analizar lo que le leemos, para no llegar a conclusiones equivocadas

Anónimo dijo...

Hi Rafael,
Ay los millones de dolares que estan en peligro con esa mala noticia. Aqui todo el mundo se da un tinte, yo soy rubia por si no lo sabia.

Un afectuoso saludo de
Zoila Rivera

Anónimo dijo...

Majarete, asi como Juana te contó una experiencia, yo te voy a contar otra experiencia y lo peligroso que es esto podría resultar para la salud.
Yo estaba jugando Soft ball en un pequeño estadio ubicado próximo al Cementerio Cristo Redentor en la Capital, y de repente comenzó a llover y un jugador del equipo contrario se había dado un tinte y comenzó a chorrearle el mismo por toda la cabeza y la cara, producto de la lluvia. De repente se le irritaron los ojos y su esposa que estaba ahi debió salir huyendo a la carrera, casi se queda ciego producto de un tinte. Es cierto que hay muchas advertencias sobre su uso, y descuido en la aplicación. En casi todas las cajas donde se presenta el producto, tienen una advertencia de seguridad sobre su uso.
En cuanto a lo que tu dices de los componentes de los tintes, es muy cierto, algunos contienen compuestos amoniacales que tienen gran cantidad de nitrógeno que es considerado tóxico dependiendo del ión al cual se asocie.
Quiero felicitarte por lo interesante de los últimos trabajos que ha puesto en tu bloq. Siempre temas interesantes.
SALUDOS A TI Y TODOS LOS LECTORES
EL POETA

L. A. (Aburría) dijo...

Saludos a todos los amigos que visitan esta pagina :D
....Majarete yo soy alergica a muchas cosas sencillas, las alergias son terribles, yo tambien me tinto el pelo, nunca me ha pasado nada, tomo mis precauciones Y NO DEJARE DE USARLO :D ...yo creo que este caso es como dices, debe haber algo en ella, esa marca que ella usó y que lamentablemente termino con su vida, no me gusta, es muy fuerte. Deberiamos aplicar el no seguir adelante con algo si no nos sentimos bien.

L. A.

Anónimo dijo...

Having read this I thought it was very informative.
I appreciate you taking the time and effort to put this content together.
I once again find myself personally spending way too much time both reading and posting comments.

But so what, it was still worthwhile!

Also visit my weblog the largest mortgage brokers in Toronto