Páginas

¡Mi sueño...tener mi casita!

En  los Estados Unidos, los bancos le estaban ofreciendo demasiados facilidades para que la gente comprara su casa. Hasta llegaron al extremo que no estaban requiriendo nada de entrada, sino que le hacian dos préstamos:uno grande para la hipoteca y otro pequeño para el inicial. De tal forma que muchas personas compraron casas sin dar un centavo de inicial. ¡La oferta era muy tentadora!

A mi querida esposa también le entró la fiebre de querer comprar una casa. Conversé con ella y le expuse mis puntos a ese respecto. A pesar de mi oposición, ella iba con una vendedora a ver casas y para que ella viera que no soy negativo la acompañé varias veces. En ese tiempo - hace unos cinco años - las casas estaban costando casi medio millón. Y eran casas viejas, las cuales requerian de muchas reparaciones. Al final ella desistió de la idea y le bajó la fiebre de comprar una casa.

Conversé con muchos dueños de casas y le pregunté de cómo le iba con la hipoteca y me dijeron que se sentían muy presionados con los pagos de la casa. Algunos me confesaron que al final del mes no podian ni ir a una pizzeria.¿Que les parece? Y es que la gente perdió la razón. Para poder comprar una casa hay que tener un buen sueldo; cosa que se pueda pagar comodamente y que quede algo para otros gastos.

Teniamos una vecina que se aventuró a comprar una casa. El marido para pagar la casa tuvo que buscarse otro trabajo. Asi que ya tenia su casa, pero casi no la podia disfrutar porque trabajaba los siete dias a la semana y con  dos trabajos. ¡Para qué quiero una casa con esa agonía de vida!

Prefiero pagar mi renta cómodamente y si deseo comprar algo pues lo compro sin hacer muchas calculaciones. Comprar y tener una casa conlleva muchos gastos y reparaciones. Y la casa es del banco, ya que si uno la deja de pagar se la quitan.

El tiempo me ha dado la razón, porque son miles y miles de personas que han perdido sus casas y de nuevo están de inquilinos. ¿Cómo puede un pobre pagar una casa de casi medio millón de dólares? La respuesta es obvia.

7 comentarios:

Majarete dijo...

No se confundan con el título. Me siento bien como estoy. Con el dinero que gano es suficiente y me da para comprar lo que me desee, sin estar buscando prestado.

El título es porque ese es el sueño de mucha gente:tener una casa. Y es algo bueno, pero siempre y cuando se pueda pagar sin demasiado sacrificios.

Mel C. dijo...

Que bueno que pusiste este tema!
Todos mis compañeros de trabajo se la echaban siempre y se jactaban en decir de que "tengo que limpiar las hojas de mi piscina," o el "voy hacer una parrillada" y que "mi casa ha aumentado de valor" y que se están ganando $50 mil etc. Lo que NADIE dice es lo que usted ha dicho mi querido colega, muchas veces las personas están hasta el cuello con sus deudas, y no pueden viajar en familia y ni disfrutar, tampoco dicen que a las casas siempre hay que hacerles arreglos. Primera vez que oigo/veo alguien decir las verdades a lo pelao! Otra cosa que prefieres vivir cerca de tu trabajo donde no necesitas un auto y donde puedes llegar y hasta almorzar y bañarte en la hora de lunch o vivir en los Poconos, Upstate, Connecticut o Long island y gastar $400 dólares mensuales en gas y peajes y el estrés innecesario de tener que tener dos vehículos?

Como siempre usted haciendo los que otros quisieran hacer y no pueden o no tienen la creatividad. Felicidades!

Majarete dijo...

Y faltó añadir los gastos en que se incurre cuando hay que hacerle una reparación a la casa.
Hasta para cambiar una puerta te quitan cien dólares por la mano de obra.

Repito que si alguien se puede comprar la casa sin requerir de muchos sacrificios, estoy de acuerdo. Pero mucha gente se dejó llevar por la fiebre del momento e hizo una mala compra.

Al principio de la compra de la casa, las personas sienten una buena sensación de sentirse dueño de la casa. Sin embargo al poco tiempo se siente la carga y la presión de que todo el cheque se va para pagar la hipoteca. Y orando para que no se dañe la calefación u otra cosa, porque no hay dinero extra para costear eso.

Juanml dijo...

Tu has hecho un buen razonamiento, pues hay que tomar en cuenta que uno se debe arropar hasta donde la sabana alcanza, el rico no es el que tiene mas, sino el que puede durar mas tiempo sin trabajar, uno no lo sabe hasta que se ve en la situacion. Ahora bien, si se dispone del dinero esa es la mejor inversion, pero aclaro, si se dispone del dinero, pues veo que algunas personas gastan 50 mil en un vehiculo y al cabo del tiempo lo venden en 2 mil. Al contrario el que compro una casa en 100 mil en los 70's ahora le vale millones, y eso es una regla universal, y de paso eso es lo que ha salvado a muchas personas de la clase media en Rep. Dom., que las casas que sus padres construyeron en los 60's, al heredarlas han sido vendidas por muchos millones, lo que les ha permitido comprar apartamentos y mas o menos mantenerse como "clase media". Mi consejo es que el que no esta familiarizado con el tema se asesore con un experto a la hora de tomar decisiones financieras, eso evita muchos dolores de cabeza en el futuro (por curiosidad puedes averiguar precios en USA de propiedades en los 60's y 70's y veras la gran diferencia entre el valor original y el actual).

Majarete dijo...

Juan, en nuestros paises si compras, por ejemplo un electrodoméstico, digamos por viente mil, tu lo usas varios años y lo luego lo vendes, lo puedes vender más caro, por el asunto de la inflación.

Respecto a las casas de los 60s y 70s en la República, ahora cuestan un dineral.

Comprar una casa es una buena inversión, y todo el que pueda hacerlo sin que al final del mes se quede sin un centavo, pues debería hacerlo. hay que recordar que la deuda es de treinta años y por eso se necesita un buen trabajo y asi como un buen sueldo, para que la casa no sea una carga.

Juanml dijo...

Tome en cuenta lo de la inflacion, con bienes raices es diferente por lo de la plusvalia, siempre hay una ganancia real. Pero repito estoy muy de acuerdo en todo lo que dices, antes de comprar una casa no se debe ver la facilidad de credito, sino los gastos mensuales del mantenimiento (mas el pago de hipoteca), solo despues de tener esos numeros claro es que uno debe decidir si conviene comprar o alquilar.

Anónimo dijo...

Yo siempre he pensado que el credito es la muerte de cualquier persona, los millonarios el primer consejo que te dan es, no pida creditos.