Páginas

Nuestros viejos


Muchas personas anhelan y sueñan, emigrar a Estados Unidos. Muchos hemos logrado ese deseo. Y en verdad no me arrepiento de haberlo hecho. Extraño la Isla, pero el vivir en la babel de hierro, me ha permitido lograr metas que viviendo en la República, no hubiera sido posible.

El vivir en otro pais a menudo es desafiante. Hay que acostumbrarse a muchas cosas nuevas. Hay que adaptarse al clima. Mucho calor o demasiado frio. El no saber el idioma hace mucho más dificil la adaptacion. Pero al final, acabamos aceptando el cambio y nos aclimatamos al pais y su modo de vida.

Lo que nunca haria es traer a mis padres ya ancianos. Me parece un grave error. Nuestros viejos están acostumbrados a vivir en un ambiente muy diferente. El invierno en Estados Unidos es muy bravo. Hay que permanecer encerrados. Para una persona que no trabaja, estar todo el tiempo en cuatro paredes, es muy aburridor. En la mayoria de los casos, lo único que queda por hacer es ver mucha television y vivir soñando en regresar al pais de nuevo.

La mayoria de las personas mayores que emigran hacia los Estados Unidos, no logran adaptarse. El frio les hace daño porque les empeora la artritis. No pueden socializar como lo hacen allá, porque en Estados Unidos, la gente vive una vida muy privada. En muchos casos uno no sabe quien vive en el apartamento de al lado. De ahí que es común, oir la queja de muchos ancianos respecto a lo insatisfechos que se sienten de estar viviendo en EUA.

Muchos de ellos quisieran regresar, pero por estar cuidando los nietos y dejarlos solos, no pueden irse. Como vemos, sin querer, a veces ponemos a nuestros viejos en situaciones dificiles. Por eso, creo que lo más practico es traerlo con visa de paseo, sin hacerle la residencia. Claro, hay muchas excepciones. Conozco muchos ancianos que se sienten bien al estar con sus hijos aqui, y se han adaptado al sistema. Pero lo que trato aqui es la otra situacion. ¿Que opinan ustedes?

9 comentarios:

Juanml dijo...

Muy realista tu vision, yo incluso a mis amistades que estan relativamente jovenes y me han comentado sus planes de emigrar, les recomiendo que no lo hagan, pues lo ideal es hacerlo lo mas joven posible, claro en eso me refiero a personas con estabilidad economica en la isla pues el que se esta "comiendo un cable" como decimos, si puede y debe arriesgarse por razones de supervivencia. Pero para el mayor de edad, solo que viaje de paseo, y en verano, pues tu has hecho una buena descripcion de lo que le espera a un anciano en estos paises (estoy en Canada pero el escrito sirve igual).

Majarete dijo...

En muchos casos, los viejos lo que vienen es a pasar trabajo. Nuestros viejos están mejor dejandolos donde nacieron y crecieron. Allá viven en su casa espaciosa y aqui hasta tienen que dormir en un sofá-cama, por la extrechez existente.

Es mejor llamarlos desde aqui, para saber cómo están, que tenerlos con nosotros, quejandose y achacosos.

Lio dijo...

Tienes toda la razon en lo de los pobres viejos.
A mi abuelo lo visaron cuando ya era muy viejo, a pesar de que los papeles lo habian tirado muchos anos antes.
Bueno el caso es que vino, para estar en cuatro paredes que lo miraban manana, tarde y noche.
Al cabo de unos meses murio.

Nuestros viejos alla estan mejor.

Rocío dijo...

Es muy cierto, no es lo mismo un joven que un viejo, la adaptabilidad no es la misma. Sobre este tema de emigrar, creo que cada quien sabe lo que le conviene y las posibilidades de progresar quedándose en su pais o yéndose. Hay gente que tiene metas y planes claros, y motivos valederos para irse, otros lo hacen por quejarse, y después se arrepienten.

Este tema a acorde al último que traté en mi blog, interesante coincidencia.

Majarete dijo...

Rocio, tu post es más general. Aqui solo hablo de los ancianos y su emigracion. Pero estoy muy de acuerdo contigo. En general, mucha gente quiere abandonar la Isla, y despues quiere regresar. Además ,conozco gente que tiene buenos trabajos y viene para acá a sin necesidad.

Timoteo Estévez dijo...

chevere interesante.
saludos majarete.
jejeej ta chulo el concepto, cuando entre creia que iva aver cosas dominicanas, pero como quiera esta jevi el blog un fuerte saludo!!!
pa lante chevre to...

Timoteo Estévez dijo...

buena....

Mel C. dijo...

Siempre escucho decir que quien "no visita NYC o los EEUU muere ciego". Como tu sabes yo he visto la mitad del mundo es bueno conocer, traelos aunque sea solo como turistas te lo van agradecer estoy 100% seguro y si ellos quieren quedarse que ellos decidan.♪♫♪

Junior Cid dijo...

Mucha gente va pensando que va a encontrar el dinero tirado en la calle, balla sorpresa cuando se enteran de que allí también se trabaja.