Páginas

¿Le gusta su nombre o el apodo?


Haces décadas, nuestros padres resolvian facilmente qué nombres le iban a poner su hijos. Con ver el calendario y ver el nombre del santo que correspondia, era una guia para elegir un nombre. A muchas(o) le llamaron según el artista del momento, como Olga, Rafael, ect. Tambien por agradecimiento a un santo, aunque no naciera ese dia, la llamaban: Altagracia, Maria, Pedro, Juan ect.

En una ocacion estaba visitando unas amistades. La madre se estaba quejando que sus hijas cuando se hicieron ciudadanas americanas se cambiaron los nombres. Las hijas, dijeron que no les gustaba el nombre que su madre habia elegido. Y la verdad que los nombres eran feos. El caso es que hay padres que no tienen buen gusto a la hora de elegir nombres.

Hay padres que son muy cuidadosos para de elegir un nombre para sus hijos. Eligen un bonito nombre. Viene un familiar o vecino y lo llama por un 'apodo'. Desde ese momento todos lo llaman "Cholito".
Ya nadie se recuerda por Argenis, sino, Cholito, hasta el dia que se muera. Somos muy dados a poner apodos. ¡Que mala cosa!

Hay otra situacion. Elegimos dos nombres, pero al final terminan llamando al hija(o) por el segundo nombre. Y cuando vienen a EUA se encuentran con el dilema que aqui solo se usa el primer nombre.
Los familiares lo llaman por el segundo nombre, pero en el trabajo, la escuela y otros lugares, usan el primero.

A propósito de apodos, ya Jose Francisco Arias de cristalycolores tiró la toalla. Ya aceptó el apodo de Chico. Con ese apodo llegara hasta la presencia de San Pedro y es muy posible que lo dejen entrar al cielo, aunque sea una noche.

3 comentarios:

Baakanit dijo...

Por suerte cuando uno emigra, y viene a vivir aquí, deja los apodos de aquel lado y empiezas de nuevo.

A los latinos nos encanta poner apodos, en los trabajos de latinos todo el mundo tiene el suyo.

Hay muchos nombres feos, el que pueda cambiárselo que lo haga.

Saludos

Juana dijo...

Hola!! a mi me gusta llamar a las personas por su nombre y nunca he soportado que me pongan un ápodo,pués un ápodo es algo mas fuerte que el coqui...muy dificil de despegar jajaja !!!
Muy lindo su blog !!

Anacaona dijo...

Una razon para los apodos , es una costumbre campesina de antaño,(que asumo esta desfasada) donde a los niños no se les decalaraba legalmete sino que se les criaba con un apodo como hasta los 6 años , porque sino se los llevaba el diablo..... Aqui se ven vainas !!