Páginas

El Super Bowl y la publicidad

Esta semana se celebra el Super Bowl en Estados Unidos. No soy fanático de este juego, pues lo encuentro muy complejo. En primer lugar, a diferencia del Fútbol, donde todo el tiempo la pelota está en el terreno y es muy visible. En este la pelota se pierde en manos de los jugadores, los cuales están constantemente  corriendo con la pelota en la mano.

Ya es una tradición del pueblo americano que los que no asisten al estadio, se quedan en la casa viéndolo  por tv mientras disfrutan de una buena cena y bebida para la ocasión. Incluso mucha gente que el resto del año no ve ningún partido y otros que tampoco entienden la dinámica del juego; esa noche están ahí frente a la tv mientras comen juntos a familiares y amistades.

Y claro la publicidad hace de las suyas. Por años se ha usado la ocasión del Super Bowl para presentar los mejores comerciales preparados para esa ocasión. La pasada de los comerciales cada año van en aumento. Para este año cada comercial que pase en un tiempo de treinta segundos, costará 4 millones. Y hay empresas que siempre están dispuestas a pagar esa cantidad creyendo que es una buena inversión.

Es indudable que millones de personas ven esos comerciales, pero mi duda es cuan efectivo son los comerciales en la mente de los  observadores. Por ejemplo si veo un comercial de la Coca Cola, por muy bien sensacional y cautivante que sea, no va a cambiar mi gusto por la Pepsi. Igual pasa con los carros, no importa cuan bueno sea el comercial de un carro americano, no va a cambiar mi inclinación por los carros japoneses. Y todo eso ocurre en tan solo 30 segundos.

Muchos pensaran que si estas empresas pagan esos millones es porque ellos están seguro de su inversión. Pero yo tengo mis dudas en cuan influyente puede ser una publicidad de 30 segundos en la mente de un televidente. Pienso que esa publicidad puede tener una influencia muy breve en el televidente, pero que ya en varios días  ya nadie está hablando de eso.

Muchos de nosotros tenemos cierta preferencia y cambiarle en tan poco tiempo no es tan fácil como los publicistas y algunas empresas piensan. Además es difícil medir la reacción  de las personas que están en sus casas viendo el juego. Quizas se pudiera comparar la publicidad del Super Tazón a como cuando uno está viendo a Miss Universo, el la cual uno ve a las finalistas que son supuestamente las mujeres más bella del mundo, uno las ve y sí que son bellas, pero todo se queda en una observación.

Yo más creo en la publicidad constante y repetitiva, donde el televidente astutamente lo bombardean con el mismo comercial vez tras vez, hasta que lo convencen y logran cambiar su preferencia que un solo comercial de 30 segundos. 


4 comentarios:

Mel C. dijo...

No creo que esas compañías tengan ganancias despues de invertir $4 millones solo para pasar el comercial pero cuesta casi lo mismo para hacerlo. Los productores aseguran que funciona, jajajaja ellos no van a decir lo contrario.

Juanml dijo...

Mel yo creo que si funciona, pues estas gentes (los de aqui) son locos tanto con ese deporte y muchos mas con todo lo que es productos de consumo masivo (sin importar lo que sea, es por la mentalidad consumista alimentada por el sistema).

Sobre ese deporte uds. saben que a veces he comentado que hace bastante no sigo ningun deporte pero sobretodo en las series finales, de campeonato o celebraciones internacionales, trato de leer en la prensa como va la cosa (a manera de conocimiento general), sin embargo con el Football (o futbol Americano como le llamamos) nunca me ha llamado la atencion para nada, yo creo que solo los que han emigrado muy jovencitos y si han estado en un ambiente con influencia de los "blancos" es que desarrollan interes por ese deporte, por lo que estoy de acuerdo con lo que dice Rafael sobre el mismo.

Zoila Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zoila Rivera dijo...

Hi Raffy,

Esos anuncios son tan importante como el juego para muchos, pero no creo que quien maneja un Ford por varios años no cambia por un Kia full power moderno aunque vea 10 anuncios se queda con su Ford. Los viejos son tradicionales y no les gustan los cambios los jovenes son mas open minded porque les gustan experimentar y son mas tontos pero tambien hay personas que se dejan convencer y creen lo que ven. Si a mi me gustan las Heiniken beer yo no cambiaria por una Budweiser por que los comerciales son nice.