Páginas

¿Es correcto fotografiar a un familiar ya muerto?

El dia que se murió mi madre, estábamos en la funeraria recibiendo a los amigos y parientes lejanos y dándonos apoyo en esos momentos tan difíciles.

Y en un momento dado a uno de mis hermanos nos propuso que le tomáramos una fotografía a nuestra madre en el ataúd. De inmediato todos nos unimos y le dijimos que eso era algo imprudente y de mal gusto. Así que desistió de esa idea absurda.

Por lo que a mi concierne, no estuve de acuerdo a que le tomaran la foto, no por alguna superstición, más bien porque no me parece bien tener un recuerdo de mi madre dentro de un ataúd. 

Prefiero imaginármela  viva, sonriendo y alegre, tal como era ella. Pero he conocido casos de velorios en donde se le toman hasta vídeos  y se lo envían a los familiares que no pudieron asistir al entierro. Estos vídeos lo envían a otros países para que  los familiares de allá puedan ver a la muerta y vean quienes asistieron al velorio.

Y cuando les llega el video se reúnen los familiares y amigos para ver el velatorio. De más está decir el llanto y las escenas de dolor que sienten todos los espectadores. Es algo sumamente deprimente. Y algo que me parece un dolor innecesario.

No le veo ninguna gracia repasar un momento tan doloroso y sobre todo guardar ese video como si fuera la celebración  de un cumpleaños. Claro eso es decisión de cada quien, pero no me gusta ni comparto ese criterio.

Cuando pienso en los familiares que han fallecido lo que menos quiero recordar es cuando estaba en el velatorio y mucho menos cuando los vi en la caja fúnebre. ˘¿Qué piensan ustedes al respecto?

4 comentarios:

Majarete dijo...

Quizás no debí plantear la pregunta de esa forma, pues el asunto no es si es correcto o incorrecto, sino, si es respetuoso y de un buen gusto.

Claro que eso es algo cultural, pues hay cultura que en el velorio bailan la muerte del pariente, como si fuera un cumpleaños. Pero el tema lo hago pensando en nuestras creencias y opiniones.

Y en el caso del video, si algún familiar o amigo se muriera en mi país y no pudiera ir, de ninguna manera viera un video de esa clase. No lo considero necesario y no seria de mi agrado verlo. Aunque no condeno a quienes lo hagan - pues es algo personal, pero no me siento a gusto observar un velorio grabado en un video.

Mel C. dijo...

Saludos Rafael,
Para mi tomar fotos es uno de mis hobbies favoritos y mi mayor punto de atracción/enfoque son los humanos vivo y contentos sonrientes. Esos me traen mayor satisfación y alegría para recordarlos en su mejor momento, pero con muertos no quiero nada. Los seres humanos para mi cuando están llenos de vida y disfrutando es lo que me gusta.
Tampoco me gusta tomar fotos a personas en momentos tristes, adolorido ni cuando están enfrentando una crisis o llorando. Aunque algunos te dirán que eso es parte del proceso que se pasa durante la existencia. A ver que nos dice El Profesor que le fascina igualmente la fotografía y seria interesante ver su punto de vista. Andele Profe!

Mel C. dijo...

Ahhhh pero se me olvidó contestar tu pregunta, puede que sea correcto porque hay personas que quieren tener ese último recuerdo de un ser querido. Claro hay quienes hasta te insultan defendiendo su posición, pero para mi personalmente NO me agrada y NO lo haría y al igual respeto a quienes lo hacen o lo han hecho.

Zoila Rivera dijo...

Hi Raffy,
Correcto depende de los familiares. Nadie quiere nada con muertos a menos que sean familiares yo no lo hago.