Páginas

José Pimentel ¿Terrorista?

Desde el 9/11 los Estados Unidos han mantenido una alerta extraordinaria para que no vuelva a repetirse la tragedia de las Twins Towers. Desgracia que nunca olvidaremos.

Los cuerpos investigativos de New York han logrado apresar a personas seguidoras de al-Qaida. Uno de ello es hispano; boricua. Ahora le tocó el turno a José Pimentel. Nativo de la República Dominicana, pero que adquirió la ciudadanía americana.

Pero a muchos dominicanos sacando a flote el patriotismo, han tratado de defender a Pimentel, alegando que el tipo parece que tiene una enfermedad mental. También dicen que es una trama del alcalde de NY para opacar las protestas de la gente de occupy wall street. Es decir, que quieren presentar a José Pimentel como una victima. Alguien con limitaciones mentales y divorciado. Sin capacidad para hacer una bomba ect.

Y el caso es que todos debemos oponernos a cualquiera que esté planeando un ataque terrorista, sin importar de donde proceda la persona. Y no quedamos muy bien que como sociedad, estemos defiendo a una persona que apoye el terrorismo en ninguna de sus formas.

Todavía no sabemos la capacidad mental de Pimentel. Si era capaz de hacer las bombas y poder explotarla. Pero el solo hecho de tener los planes y la idea y de admirar  a al-Qaida es ya un hecho peligroso y condenable.

Si las autoridades policiales no lo hubieran descubierto, de alguna manera algún grupo terrorista lo iba a contactar. Y si él no sabe fabricar una bomba, ellos mismo hasta se la arman para que él la explotara. Recordemos lo que ha pasado en Israel, en donde mujeres palestina se han ofrecido para explotarse ellas mismas, en apoyo a la causa palestina.

José Pimentel no es ninguna víctima. Lo que él pensaba hacer es algo muy condenable, porque atenta contra la vida de las personas. Y de ninguna manera debemos justificar su comportamiento.

Lo que ha pretendido hacer José Pimentel, de ninguna manera representa a la comunidad dominicana. Es un hecho aislado. Propio de una persona confundida y retrógada. Y nosotros no nos sentimos identificados con su causa, que por cierto está muy alejadas de nuestras raices. Por lo tanto, no debemos sacar la cara por alguien con intenciones terroristas.

Aunque el caso de Pimentel no representara un gran peligro, aún asi las autoridades de New York quieren dejar el mensaje que no van a tolerar ese tipo de conducta antisocial. Y es que lo que vivimos el 9/11 todavía tenemos muy fresca en la mente toda las desgracias que sufrimos ese fatídico martes.

7 comentarios:

majarete.com dijo...

En New York muchos dominicanos han expresado su opinion en los diferenets programas de radio, un tanto justificando y algunos dudando que José estuviese comprometido con los terrroristas.

Y todo viene porque el tipo es dominicano. Cuando apresaron al boricua, ni los boricuas dijeron algo. claro es que no hay nada que decir.

Hay que tener mucho cuidado y vigilancia con cualquiera que simptice con al-Qaida, no importa de donde venga.

En este blog siempre he tratado de ser imparcial y ponerme de parte de lo que creo que es la verdad y la justicia. Dejando de lado el patriotismo barato.

majarete dijo...

La cancilleria dominican dijo que si Pimentel lo solicita el gobierno le dará asistencia legal. No sin antes quejarse que la prensa americana recalca que José es de origen dominicano.

Pero hay que recordar que a los arábes que han atrapado por asuntos de terrorismo, aunque han nacido aqui o son ciudadanos americanos, siempre se menciona que son arabes. Asi es que uno lo percibe y cuando lo ve en la foto, se le nota su procedencia. E igual pasa con José, en la foto se le pinta que es dominicano.

No entiendo el por qué el gobierno dominicano quiere ayudar a José, cuando aqui hay miles y miles de dominicanos con serios problemas y el consulado o embajada no le ofrece ninguna ayuda legal.

Admiro a la madre de José, que no hizo lo que generalmente hacen las madres:"defender a sus hijos y cegarse ante la realidad." Más bien la señora se mostró muy avergonzada y pidió perdón por lo que pudo causar su hijo a la ciudad de NY
¡Esa no es una madre apoyadora!

Anónimo dijo...

Lamentablemente el estado mental del joven no es una excusa valida para exonerarlo de culpabilidad. El sistema judicial ordenara una evaluacion psiquiatrica, y si se determina que en realidad este joven carece de buenas facultades mentales, es muy posible que se pase el resto de su vida en una institucion para enfermos mentales, claro eso es si se determina que el en si es la persona que intentaba cometer actos terroristas, como reporta la policia de NY.

Otra cosa, siendo este joven ciudadano americano, la ayuda que le pueda proveer el govierno dominicano atravez de su embajada se limita solamente a proveerle un abogado. Normalmente cuando un "residente", legal o ilegal, no importa cual de los dos status migratorio tenga, esta siendo investigado por la policia, la fiscalia permite que la embajada del pais de origen se involucre, de hecho, en el sistema judicial federal es requisito que se contacte su embajada. Peroooooo, este joven es ciudadano americano, asi que el embajador de la RD en NY no tiene voz en ese proceso judicial.

Saludos. El Agente.

majarete dijo...

El Agente expuso un buen punto. El tipo es ciudadano americano y en ese tipo de casos, dudo que se le permita al gobierno dominicano meter la cuchara.

Hasta ahora no se sabe la condición mental de José. No he eschucado ni a la madre de él ni a vecinos o amgigos indicando que José tiene algún problema con la mente. Hay que esperar una evaluación psicológica.

Pero si fuese cierto, eso todavía encerraba un gran peligro. A una persona paranoica o con otro tipo de problemas mentales, le tengo más miedo que a una persona sana. Ahí están los casos de las universidades -Colombo - donde el tipo mató a muchos compañeros de estudio. Vaya usted donde los familiares de las víctimas y explíqueles que el tirador tenia una enfermedad mental. A ningún familiar eso le va a servir de consuelo.

Respecto a mencionar la procedencia de José, no creo que nos afecte. Es el primer caso, no es algo repetitivo. Hay que dejarnos de ser tan sensitivos y tomar las cosas tan personal.

Anónimo dijo...

Te felicito por otro buen tema y muy bien enfocado. Y sobre lo de su nacionalidad quizas es una buena leccion para que de una vez por todas aprendamos a respetar como algunos se sienten cuando adoptan otra nacionalidad, y lo digo porque cuando se trata de un Alex Rodriguez, Mary Joe Fernandez (cuando era una estrella del tenis), ahora con Zoe Saldana, etc. etc., vivimos resaltando que son Dominicanos y no creo que ellos se sientan asi (y no los critico pues son resultado del pais y medio en que nacieron y se formaron), solo por decencia y cortesia nos siguen la corriente (en el caso de Mary J. llegue a leer par de declaraciones donde aclaraba que no era Dominicana a pesar de haber nacido por "accidente" en la zona del Cibao).

Juan Ml (Perdido)

Juana dijo...

Hola Rafa, he estado tan alejada de todo lo concerniente al mundo noticioso, que ignoro en un cien por ciento el tema. Y déjame decirte que es super sabroso no saber nada de nada!!...bueno, poco a poco me estoy reincorporando.

Te envío un abrazo cibernetico, tu siempre con temas muy interesantes, bien planteados, bien elaborados y que llaman a la reflexión.

Salu2

Mel C. dijo...

Le he estado dando seguimiento a ese curioso caso desde que salió a la luz publica.Un joven desempleado vagando todo el día no se puede esperar nada constructivo. La madre se siente avergonzada no niega que el pudo haber estado involucrado en ese asunto (es muy raro porque muchas veces las madres defienden y dicen que es (son) incapaz de hacer eso) esta madre ha dado la cara y hasta se ha disculpado a la ciudad. Ella sabe que ese es un delito serio y que él no va a ver las calles por muchos años y que ha ella ya la han grabado y vigilado por mucho tiempo y sabe que lo mejor es cooperar con la FBI y limpiarse las manos. En cuanto a los medios de menscional la nacionalidad eso siempre se hace y nosotros como compatriotas no tenemos que enojarnos ni mucho menos estar avergonzado de ese parásito como ese que ni un trabajo tenia y solo estaba enfocado en la destruccion y matanzas de personas que luchan y defienden el país. Por mi que lo encierren por vida para dar un ejemplo a los que tienen eso en mente.