Páginas

El perfil del viajero¿es seguro?

Hace poco tuve que ir al aeropuerto Kennedy a buscar a un amigo. Calculé el tiempo de su llegada. Asi que casi llegamos juntos a la terminal. Pensé que no me iba a demorar mucho.

Sin embaro, la espera fue muy larga. El amigo fue el último que salió. Cuando lo estaban chequeando lo llevaron a un cuarto y le hicieron como mil preguntas, muchas de ella repetidas. Parece que lo encontraron sospechoso.

No sé de que medidas se valen las autoridades  en los aeropuertos, para determinar de que cierta persona en particular es sospechosa de terrorista o de portar algo ilegal. En el caso de mi amigo, el tipo tiene un físico normal. No portaba nada que llamara la atención. Pero aún asi lo interrogaron mucho.

He conocido otros casos, en los cuales a las mismas personas, cada vez que viajan, la interrogan en los aeropuertos, sin haber ninguna razón a la vista. Al parecer estos observadores tienen algún perfil predeterminado, pero a menudo estos perfiles fallan. Es muy difícil con una simple mirada determinar lo que puede ser o hacer una personal.

Lo que más puede ayudar en este caso es exponer a las personas ante los rayos X, para ver si porta alguna arma u objeto peligroso. Aunque hay muchas personas que se sienten un tanto incómodas, pero la seguridad es vital, para minimizar problemas que más tarde se tenga que lamentar.

Nunca me ha tocado que me revisen y me interroguen, pero ese inconveniente lo pasan muchas personas. Algo que resulta preocupante tanto para el viajero, como al que va al aeropuerto a buscarlo. ¿Han tenido ustedes ese inconveniente al viajar?

2 comentarios:

majarete.com dijo...

Luego de escribir el post, una amiga me relató, que el cacheo que le hicieron, la hizo sentir muy vejada y humillada. Cuenta que le pasan la mano por los senos, entre piernas ect. En otras palabras, que solo su marido la "manosea"tanto.

A pesar de los chequeos minuciosos, si alguien desea hacer daño, buscará la manera de lograrlo
El caso es que hasta algunos niños no se salvan de estos chequeos. Pero siempre habrá el peligro de que los terroristas puedan hacer algo. No hay sistemas infalibres.

Por otra parte, a veces las autoridades se hacen de la vista gorda ante el contrabando, el tráfico ilegal y material peligroso. Claro ahí se mueve la plata.

Anónimo dijo...

A tu pregunta dire que nunca he tenido inconvenientes con eso de la chequeadera. Como nunca he trabajado en nada relacionado con seguridad no puedo opinar con propiedad sobre el porque algunas personas son llamadas aparte y minuciosamente chequeadas, si me imagino que por algun motivo encienden una "luz roja" al inspector que decide llamarlos aparte. Tambien se que hay chequeos rutinarios al azar (no tienen nada que ver con la persona, sino que en ese momento le toco a su turno). En el caso que mencionas no dices de que pais procedia el viajero o si era un vuelo interno, pues tambien eso se toma en cuenta para algunas personas, sobretodo que supongo el personal de seguridad es entrenado para determinar quien presenta un perfil sospechoso (terrorista, traficante drogas, contrabandista, si posee documentos legales, etc.) de acuerdo a nacionalidad, ocupacion, apariencia externa combinada con comportamiento y desenvolvimiento cuando le hacen las preguntas de rigor.

Y tienen que haber mas factores, algunos de los mas conocidos es que personas que compran solo el ticket de ida (one way), otros porque su nombre coincide con el de alguno que esta en lista restringida (fichados y quieren asegurarse no es esa persona) y hasta los que usan cash para pagar por un ticket que compraron en el mismo aeropuerto (sobretodo) o en alguna agencia (asi no hay forma de rastrearlos para una pre-inspeccion, algo que se ha vuelto comun hoy dia, o sea verificar quien es la persona cuando compra el ticket para viajar en una fecha posterior y paga con tarjeta de credito).

Mi consejo es que el que nada tiene que ocultar ni temer, si lo llaman aparte, no tiene que sentirse mal y si cooperar con las Autoridades, recordemos que hoy dia la seguridad colectiva esta por encima de todo.
Juan Ml. (Perdido)