Páginas

Seamos buenos embajadores de nuestro país

Cada uno de nosotros deberia ser un embajador de su pais, especialmente cuando residimos fuera del mismo. La mayoria de las personas hablan bien de su país de origen. Una es por su conducta. Y otra es sobre lo que habla y dice de su terruño.

No obstante, el dominicano es una excepción. A ellos - yo no lo hago - les encanta hablar con otras personas de las desgracias del país. Solamente hay que escuchar las emisoras de NY. Y los primeros que llaman son los dominicanos criticando al país y echándolo por el suelo.

Pero el detalle que ningún mexicano, colombiano o centro americano llama para hablar de su país. ¿Por qué? Sencillamente les duele hablar públicamente del país que lo vió nacer. Y ellos están conscientes de que los trapos sucios se lavan en casa, no en la acera de la calle.

Trabajo con personas de diferentes nacionalidades y nunca delante de mí se ponen a criticar la delincuencia y la criminalidad que hay en sus naciónes. Sin embargo, es muy común escuchar a nuestra gente hablando con lujos de detalles sobre las atrocidades que pasan en Santo Domingo con personas de otras nacionalidades.

Y si hacemos una comparacion entre México, Colombia, El Salvador, Guatemala ect notamos que nuestro país todavía está en pañales. Aunque es verdad que la situación de la República  está o se fue fuera del control de las autoridades, todavia no estamos a nivel de los paises ya mencionados. Sin embargo, ellos no comentan nada al respecto.

Todavía me pregunto - y no tengo la respuesta - ¿Por qué nos encanta ventilar los problemas de nuestro país en una emisora donde lo oyen todo tipo de gente? ¿Qué pensaran otras personas de nosotros? ¿Que somos un país salvaje, que solo nos falta ser carníveros?

Hasta el amigo Alipio Coco Cabrera - en su programa de RadioWado - estando de vacaciones, llama al programa para detallar de cómo anda el país. Hace poco fue a Santo Domingo y haciendo un paréntesis de su descanso, dijo que andaba con mucho cuidado y que llevaba un chaleco antibalas. Un amigo que escuchó eso, me expresó que el pensaba ir de vacaciones para Santo Domingo, pero que si la situación era tan fea como la relataba Coco desde la República, entonces él se iba para la Florida

Y es que hay tener mucho cuidado lo que se dice por radio. Y especialmente cuando un programa está orientado para todos los hispanos, no se debería  concentrarsedo en analizar los problemas y desgracias de Santo Domingo. Total que cada quien sabe lo que pasa en su país y casi todo el mundo se reserva la información.

Mi concepto es que las cosas se queden en familia. No hay que estar ventilando nuestras desgracias ante gente que no tiene por qué saberlo. Al igual que hacemos con los problemas que tenemos en la casa. Eso es privado y evitamos conversarlo hasta con las amistades.

Asi que la casa es nuestro país. Y los vecinos serian las personas de diferentes nacionalidades que viven con nosotros en el extranjero, en este caso, Estados Unidos. Y asi como no ventilamos los problemas que tenemos con la esposa e hijos ,con los vecinos, asi mismo no estamos divulgando las cosas negativas que pasan en nuestro país. Total ¿Qué ganamos?

14 comentarios:

Mel C. dijo...

Excelente topico hermano Rafael,
Yo personalmente he escuchado cosas similares por muchos años de nuestros compatriotas (imaginense estar en contacto directo como conductor donde hay 100 nacionalidades ellos resaltan). Creo que les falta crear consciencia de que no todo se habla en publico y que nadie tiene que enterarse de eso aunque sea una realidad. NUNCA he escuchado decir a una colombiana de algo parecido. Estuve casado con una y claro me decia las cosas pero en las calles nunca. El Sr. Cocco es un distinguido comunicador/locutor radial y me imagino que seria interesante si el pudiera dejar su comentario aquí y te explicara. Se lo dejaré saber a ver si el se atreve y comentar.

Rafael Arturo dijo...

Mel ,llevo años escuchando a Coco Cabrera. Es lo mejor que tenemos como comunicador, periodista y locutor. El no lo dice porque Coco no tiene complejos y por lo tanto no tiene necesidad de estar diciendolo, porque es cosa sabido por todos.

Son muchos los oyentes que le han planteado lo mismo - ayer mismo uno lo llamó para darle la queja - pero el no entiende el punto.

Coco explica que los dominicanos son los que escuchan más el programa y son los que más comentan en la radio. Y eso en parte es cierto. Pero el dominicano donde quiera que está le gusta hablar con todo el mundo de los problemas de allá. Es decir que no es solo en la radio.

Mel,tú eres testigo de eso, pues en la guagua lo oyes a diario. En mi trabajo pasa lo mismo. Somos los únicos que echamos el pais abajo frente a otras nacionalidades. Claro el cubano lo hace por razones politicas, ya que le tienen odio a los Castros. Para ellos en Cuba nada sirve, pero ya sabemos por qué son asi.

El programa de Coco no está dirigido para la colonia dominicana, sino para todos los hispanos, por lo tanto no deberia concentrarse tanto en lo pasa allá. Hace poco el fue a Puerto Rico y como no soy Boricua apagué el radio. Eso mismo hace las otras personas cuando el trasmite desde Santo Domingo.

Todo el dominicano está al tanto de lo pasa allá, pues con una tarjeta se habla hasta el cansancio.

Se me olvidaba decir que hasta en el programa de noticias de por la mañana, llaman dominicanos con la misma cosa. Asi que es un problema de nosotros, que a Coco le cuesta entender.

El "palo de la tarde" lo escucho diario, y a veces Coco plantea un tema y de inmediato llama nuestra gente para hablar de las cosas de allá, aunque no se esté hablando del pais. Pero las otras nacionalidades no hacen eso.

Fíjense que en la celebración de la independencia de México hubo demasiada seguridad y como quiera hubo problemas, pero el mexicano no comenta nada sino no es mexicano ¿Por qué? ¿Por qué no imitamos esa actitud?

majarete.com dijo...

Esta es la segunda vez que escribo un post con el mismo tema. Pero al escuchar al oyente que llamó a Coco con la queja, decidí escribir este.

Mel anteriormente hizo un post con el tema, pues nos preocupa esta situación. Y es que el punto es que no importa cuan verdad sean las cosas. Nadie está diciendo que es mentira, sino que son cosas que deben estar reservadas por nosotros.

En una ocasión alguien vino a mi casa para darme una queja de mi hija. Yo le escuché y no le comenté ni le añadí detalles.Me quedé callado y averigué si era verdad y todo se quedó en familia. ¿Por qué? porque son cosas privadas de mi familia, que ni amistades ni nadie voy a estar revelando.

Anónimo dijo...

Usted a dicho una vaina muy cierta y es q los criollos hablan sin pensar mire le voy a decir un secreto yo era asi como usted dice, pero era por falta de educacion. Cundo llegue aqui mis brothers me abrieron los ojos de como es la vida aqui, despues q me fui puliendo e estado aprendiendo mucho de los consejos del blog de Mel y los comentaristas alla q ya es como si fueran mis tios.Rafa yo lo felicito por tratar de por lo menos dejarselo saber a los q no lo saben. Es mas le tengo una sugerencia enviele este post a los pesados de la blogosfera EL REMO, RAMON ANIBAL y otros ya Mel lo puso y por eso vine a opinar y a felicitarlo.

Su lector El Sordo para q vea q no quiero salir anonimo comentando

majarete.com dijo...

Sordo gracias por tu comentario y porque entendiste el asunto que tanto un servidor y Mel hemos planteado.

sordo tu sugerencia es muy buena, pero el post es público. Me da verguenza estar dando lástima y enviandolo a Ramón Aníbal y Remo sin saber si ellos lo quieren publicar. No le dije a Mel que lo publicara, pero el lo leyó y lo encontró interesante y lo publicó. Cada quien es dueño de su página y decide lo que quiere hacer.Si Remo lo hace seria un honor, pero esa es su decisión.

Anónimo dijo...

Soy Guille Tobias aqui apoyandote en solidaridad y todos los que somos nacionalista debemos hacer eco con lo que usted ha presentado a la blogosfera.

majarete.com dijo...

Esto no es post en contra de la Cocada, pues escucho su programa diariamente. El problema lo tenemos nosotros que por todos lados andamos con el hocico abierto hablando nuestras desgracias con cualquiera. ¿Acaso hemos resuelto algo con esa actitud?

Desde por la mañana comienza la gente con la quejadera en RadioWado. No es solo en el programa de Coco. Por eso es que el dominicano debe tomar "conciencia ciudadana" y no echar el pais abajo en un pais extranjero.

GRAYUMBOCIBAO dijo...

MUY EXCELENTE TU POST ESTOY DEACUERDO CONTIGO EN MUCHAS COSAS EXPRESADA AQUI PERO RECUERDA QUE LOS HECHOS SON LOS QUE HABLAN POR SI SOLO, Y NO PODEMOS TAPAR EL SOL CON UN DEDO OBSEA QUE SI HAY ABUSO DE MENORES Y MALTRATO A LA MUJER DEBEMOS DE MORDERNO LA LENGUA Y PERMITIR ESTA ASTROSIDADES NOOO JAMAS QUE SI HAY PUNTO DE DROGAS Y ATRACADORES HAY QUE OCULTAR ESO MALES QUE AFECTAN NUESTRA SOCIEDAD NOOO LOS QUE HAY ES HAY QUE HABLAR EN LOS MEDIOS DICIENDO LA VERDAD COMO LOS DICE NUESTRO AMIGO DE JARABE DE ZAPETE.QUE SIEMPRE HABLA DICIENDO LA VERDAD.

majarete.com dijo...

No estamos hablando que se tape el sol con un dedo. Los hechos están y continuarán empeorando. Pero a los dominicanos que están allá es que deben atacar y pedirle a las autoridades que se empantalonen.Y para eso ustedes tienen las emisoras, el periódico, la tv y los blogs.

Desde un país extranjero - NY - no es sensato el ventilar esos asuntos, en frente de tanta gente de otras nacionalidades que no hacen lo mismo. ¿Acaso el gobierno se pone a escuchar a RadioWado en banda corta?

Fíjense el caso de los cubanos que están ene el exilio. Ellos llevan cincuenta años y pico hablando mal del gobierno, de los abusos y las necesidades que pasa el cubano en Cuba. Y hasta el gobierno americano le puso a Radio Martí para atacar a los Castros y ¿Qué ha pasado? Nada. Los Castros siguen gobernado en Cuba.
En la Florida los cubanos tienen muchas emisoras y canales de tv y desde que amanece el dia es atacando al gobierno y a los Castros - con razón o sin razón - pero la dictadura se mantiene en pie.

¿Qué aprendemos de ellos? Que los problemas se atacan desde dentro, no desde fuera. No se hace nada con estar llamando a emisoras de radio extranjeras para quejarnos.

En New York hay otra emisora hispana -KDM1380 - que rentan los espacios y ahí se puede tener un programa, no sé si existe, que esté dirigido a la comunidad dominicana. En ese caso es muy válido ventilar los grandes problemas del pais.

Pero en el caso de RadioWado no hay un programa dirigido para los dominicanos. Más bien los programas que hay son para todos los latinos de los veinte y picos que tiene América Latina.

Hace varias semanas en el Palo de la tarde, cuando Coco estaba de vacaciones, el programa en la primera hora lo transmitieron desde Puerto Rico, Y como no me interesa saber los problemas de Puerto Rico, cambie de emisora. Es decir que ni al mismo Coco le conviene dominicanizar el programa, porque pierde audiencia..

Anónimo dijo...

El Dominicano por naturaleza le gusta hablar y comentar temas de actualidad, pero una caracteristica nuestra es que lo hacemos de una forma que se entera todo el mundo (en voz alta, casi gritando), incluso en lugares que se supone debemos hablar en voz baja. Menciono ese dato porque creo esta relacionado con el fenomeno de criticar con todo el mundo lo que sucede en nuestro pais, es que nos gusta hablar para que todo el mundo se entere, sin medir las consecuencias negativas que eso puede traerle al pais. Como hoy dia la comunicacion masiva se ha convertido en algo rutinario, es mas notoria esa conducta.

Nunca he escuchado el programa del Sr. Coco Cabrera (no resido en USA), pero te dire que en parte lo comprendo (segun lo que he leido aqui), aunque creo que lo del chaleco antibalas es una exageracion, pero lo entiendo y quizas lo hace producto de la frustracion al comparar como eran las cosas antes y como ahora se ha deteriorado la seguridad en relativamente poco tiempo, y por eso es tan chocante y resulta dificil contenerse. Tambien deduzco por lo escrito que la mayoria de los que lo escuchan son Dominicanos y por lo tanto se enfoca en el aconter nuestro.

Lo que tu planteas es muy cierto, como siempre se ha dicho: las ropas sucias se lavan en casa, pero dudo que cambiemos en ese sentido pues eso significaria que cambiemos nuestra esencia. Si me permiten un consejo dire que por lo menos pensemos dos veces antes de emitir un juicio, para tener tiempo de pensar en las consecuencias positivas o negativas del mismo. Gracias Rafael, muy buen tema como siempre.


Juan Ml. (PerdidoEnNorteamerica Blog)

majarete.com dijo...

Alguien me envio un email de si este post es un ataque para mi amigo Coco Cabrera. Pero quiero aclarar que si menciono a Coco en el post es para como dicen "para muestra basta un botón".

El problema no es Coco ni RadioWado. Lo que se analiza con el tema es la forma de ser del dominicano. Que nos gusta hablar y vocear no importa ni donde ni con quien.

Y sé que eso no va a cambiar, pues eso es como un chip que tiene el dominicano en el cerebro. Sin embargo lo comento porque no es algo favorable para nuestra imagen en el exterior.

Eso es como cuando le cae cáncer a un familiar. Sabemos que el cáncer no tiene cura, pero no por eso dejamos de hablar del cáncer.

Mel C. dijo...

Rafael le comuniqué a Cocco acerca de esto para ver si el nos explica cuando tenga una oportunidad. Yo sé que como compatriota orgulloso de su nacionalidad no quiere empañar la imagen de nuestra isla. El es un excelente comunicador y un gran ser humano y tal vez no se dio ni cuenta de lo comentó. Aunque me gustaria que el comentara algo en su defensa.

majarete.com dijo...

Mel no hay duda que Alipio es un excelente comunicador. A mi me da pesar decir algo negativo de Coco. Aunque vuelvo y repito que el post no es sobre Coco, sino de la idiosincracia del dominicano de no poner cuidado cuando habla.
Para mí Coco es una persona que merece mucho respeto y muy admirado. Pero el errar es de humanos.

Lo que sí creo conveniente es que el trate de escoger los temas para todos los hispanos que vivimos exiliados en EUA. Y que cuando el se vaya de vacaciones que siga en sus vaciones sin estar haciendo reportages desde allá. Que cuando Gisela tomaba vacaciones ella no llamaba para informar ni contar nada.

L. A. (Aburría) dijo...

El dominicano habla tanto que habla de mas, estoy de acuerdo contigo Majarete en todo, una cosa es HACER DENUNCIAS y otra diferente es hablar de eso todo el tiempo sin importar lugar y hora.

L A