Páginas

"Lleeeeeevo mondongo. Lleeeeevo hígado"

En la niñez hay cosas que observamos y que nos dejan un grato recuerdo de esos tiempos. Y más si uno está ausente de su tierra, como es mi caso.

Siempre recuerdo las famosas marchantas que iban de los campos cercanos, montadas en su burro, vendiendo víveres y vegetales. Estas señoras salian de madrugadas para estar temprano en la ciudad. Recuerdo que había una vecina que le gustaba "regatiar"y a lo último la marchanta cedía, para no llevarse los vegetales de vuelta a su casa.

Habia otra que pasaba como a la cinco de la mañana. La señora tenía buena voz para vender. Recuerdo que decia: "Lleeeevo hígado"... y Lleeeeevo mondongo". Mi madre era una de sus clientas, porque ella sufría de los nervios y alguien le dijo que el hígado era muy bueno para el sistema nervioso. Y con el tiempo mi madre se mejoró bastante.

Más tarde pasaba otro. Este tapaba ollas y sartenes y jarros. Y por último pasaba el que arreglaba sombrillas y paraguas. Es admirable cómo las personas se las ingeniaban para buscarse un oficio. Aunque no sé cómo se las arreglaban para vivir  con tan poca entrada.
Como hace bastante tiempo que no voy a Santo domingo, no sé si las marchantas y demás todavía andan recorriendo las calles brindando sus servicios.

Para los que estamos lejos de la tierra que nos vió nacer, estas viviencias cobran mucho significado, aunque para los que viven allá, quizás no tenga ninguna importancia.

2 comentarios:

Mel C. dijo...

Las cosas están modernas allá pues la ultima vez que estuve donde mi cuñado en Barrio La Lotería de Santiago vi allá andan en una camioneta vendiendo plátanos y aguacates, verduras etc.


Nota: Algún día me gustaría que tu escribieras algo de las diferencias de los criollos de NYC y los de allá porque aun con mas necesidades son mas privones en RD. Me gusta EU por la sencillez y la forma de uno vestirse/transportarse como quiera sin importar la marca. A ver si algunos de tus lectores criollos admiten o demiente lo que digo.

Juana dijo...

Si, en muchos barrios y sectores todavia se ven los y las marchatas...En mi pueblo habia un marchante muy chistoso, vendia santos (imagenes enmarcadas de santos) como San Miguel, Santa Clara y muchisimos màs que no recuerdo. Con una voz muy jocosa cantaba "El sante sante santeeeeeero" jajaja!

Acà en la capital es màs comun ver las camionetas llenas de frutas, vegetales y hasta pescado y esos productos son ofertados con un altavoz o bocina.

Salu2