A veces uno cree que lo ha visto todo, pero uno no termina de sorprenderse de las cosas que pasan en el mundo y en especcial de nuestro pais. La semana pasada visité la página de Remo, Remolacha.net y vi la foto que se muestra arriba. ¡No lo podía creer! ¡Ustedes saben lo que es hacer una casa en medio de una calle!
Uno se pregunta...¿Dónde están las autoridades? ¿O es que acaso no hay autoridades para impedir este tipo de acciones? Al ver la foto cualquiera pensaría que estas cosas sólo se verian en un campo, por ejemplo donde vivía Cirilo. Pero ese no es el caso. Esta casa está en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, cerca de la capital. Y es un barrio común donde debe haber una ayuntamiento que recoge la basura ect.
Es triste decirlo, pero el dominicano tiene la característica que le gusta hacer lo que le venga en gana. Por ejemplo, las aceras las toma como si fueran parte de su propiedad. Ahí reparan carros, muestran mercancía del negocio ect Cosa que obstruye el paso y hace que la gente tenga que tirarse a la calle para poder pasar.
Parece que a nosotros nos cuesta obedecer las reglas y leyes de rigor. Quizás por eso es que aunque hay una policia de tráfico - AMET- para hacer que los motoristas obedezcan las leyes de tránsito, todavía el dominicano no ha aprendido a ver el beneficio de no llevarse la luz roja, de no andar en via contraria y llevar el cinturón puesto ect. Todo ello es para la seguridad de todos los automovilistas que andan en la calle. No son leyes de tráfico arbitrarias ni caprichosas. Son reglamentaciones para la seguridad, pero a mucha gente le cuesta aceptar y verlo de esa manera.
Igual pasa con el problema energético. Todos se quejan pero pocos está dispuestos a pagar por el servicio. Muchos están acostumbrados a robarse la energía. De tal forma que los pocos que pagan tienen que pagar un alto costo por aquellos que no pagan el servicio eléctrico. Y más que el gobierno privatizó parte del servicio. Asi que estas compañias hacen un cálculo de cuanto le sale el petróleo y demás gastos, para hacer un estimado de cuanto cobrarle a los clientes. Danilo prometió que al final de su mandato resolvería el problema, pero eso parece más demagogía que otra cosa, pues la situación no es tan sencilla como el plantea.
El dominicano debe aprender que en una sociedad las leyes son necesarias y que deben cumplirse para el bien de todos. Pero el detalle que es que esas mismas personas cuando viajan, por ejemplo a Estados Unidos, a la fuerza y de mala voluntad aprenden a respetar las leyes, porque aqui la policía no juega y al más bonito lo multan. Sin embargo, a nosotros nos gusta andar como chivos sin leyes, con la diferencia que los chivos no saben lo que hacen porque actúan por instinto.
En una sola palabra se resume: Salvajes, bueno yo siempre especifico que es una sociedad semi salvaje, porque hay quienes tratan de conducirse en forma correcta, otra cosa es que no veo salida inmediata pues ya es un problema generacional, y hay quienes piensa que se puede resolver facil, solo ordenando que se enforce la ley, esos no saben quienes son nuestras autoridades, te digo que nuestro "lio" es serio.
ResponderEliminarQuiero que sepa usted Rafael que estas cosas no se ven muy a menudo en otras partes del mundo y es que da verguenza decirlo pero nos faltan muchos años para ser ciudadanos disciplinados. En ocasiones usted y yo no estariamos de acuerdo, pero en esto no se puede uno ser el ciego sordo o mudo.
ResponderEliminarSaludos Rafael,
ResponderEliminarcomo usted sabe yo soy nacionalista y embajador (sin pago) de mi país porque resalto recomiendo siempre las cosas buenas de allá, pero seria bastante ignorante de mi parte negar que allá todavia están atrasado unos 30 años. Cuba está atrasada en cuanto a la tecnologia (algo que en RD disfrutan libremente) pero solo le sirve a los criollos como distracción y mal entretenimiento mientras que en Cuba aun así están mucho mas avanzado en la educación, medicina y deportes etc.
Mi punto es que allá les gustan la diversion y se olvidan de la disciplina y las responsabilidades y los buenos modales estoy de acuerdo con lo que dice Guille.
Perdonen que no habia contestado, era que estaba de vacaciones con la familia. Pero no me gusta hablar de las cosas negativas de mi pais, pero esta foto hace que uno hable ante tanta poca verguenza.
ResponderEliminar