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Semáforos Inteligentes


En Santo Domingo hay un serio congestionamiento vehicular que está de madre. En un articulo del Caribe, el periodista Oscar Quezada hace el relato de la tortura de andar en un carro a la hora pico. Dice que la situacion se vuelve un caos y se pierde la razón, en el calor, las constantes bocinas y la desesperacion de la gente por llegar a su destino. Quezada redondea el artículo diciendo que ni los semáforos inteligentes ni los agentes del Amet, logran solucionar el problema.

A mi entender, el problema no son los semáforos ni que los agentes del Amet no sepan hacer su trabajo. El caso es que las calles de nuestras ciudades no tienen la amplitud necesaria para que transiten tantos vehiculos y menos a las horas pico, donde el volumen es mas alto. En New York, en las horas pico, los highway se ponen lento. A veces uno piensa que son por accidentes, pero no, no es accidente, es demasiado volumen de carros. El cross bronx -que va desde el bronx hasta el George Washington, se pone "pesado y lento y no tiene semáforo, pero se congestiona bastante, por la gran cantidad de carros y camiones que transitan por el.

La situacion en la capital debe ser desesperante. Los carros aunque tengan, no usan el aire acondicionado. Imagínese, la gente con calor y yendo como una sardina en un carro de concho, y además viendo que el tránsito no avanza, que el semáforo cambia varias veces y están en el mismo lugar. En medio de bocinas y la gritadera...es para coger el puente.

En New Jersey, en ciertas areas, en las horas picos -de cuatro a seis de la tarde, ponen policias para que guien el tránsito. Se congestiona un poco, pero se agiliza bastante el tráfico. Un semáforo no puede hacer el trabajo mejor que un agente. El aparato está programado y no sabe de que lado viene mas carros, sin embargo, el policia puede darle mas "luz verde" al lado que esté mas congestionado o que haya mas camiones.

Quizas los agentes del Amet necesiten mas entrenamiento, pero la fiebre no está en la sábana. Si la capital contara con mas elevados y vias de desahogo, se pudiera aliviar la situacion. Ni los semáforos ni los agentes tienen una varita mágica para descongestionar un cruce como las avenidas John kennedy, Maximo Gomez o la 27 de febrero.

Esto se puede comparar a una pareja que se casa y compran una casa que consta de dos dormitorios. Al principio la casa le resulta amplia, pero al crecer la familia, la casa le va resultando estrecha. Si no amplian la casa tienen que acostar una parte de los niños en la sala y otra en el dormitorio de los padres, con los inconvenientes que eso trae. Algo parecido pasa en la capital, cada via hay mas motores, carros, guaguas y camiones y la mayoria de las vias tienen el tamaño de cuando la construyeron.

Claro, la situacion es mas compleja. Pero este es un análisis muy superficial, indicando solamente algunos factores -no todos - de esta pesadilla vehicular capitalina.

4 comentarios:

  1. Don, el problema de Santo Domingo como dice, es super complejo, poco espacio, demasiados vehiculos, desorganización, gente mal educada que no es cortes, que no espera su turno, en fin, que le digo, yo alquile un carro cuando fui en Diciembre y lo entregué a los dos dias, me ponía nerviosa, la gente se te quiere tirar encima...

    Yo creo que es cuestión de conciencia y una sería de herramientas con las cuales lamentablemente no contamos.

    Un beso.

    Usted esta muy perdido, deme una llamadita para saber como esta y conversamos un ratito. :)

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  2. Son muchos factores, no es solo cuestion de semáforo y agentes de Amet. Es mucho mas que eso.



    Gigi, mi computadora se me dañó. Perdí todos los programas y en uno de ellos tenia tu phone. Por eso no te llamo. Besos

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  3. Es cierto, la amplitud de las calles y avenidas es un problema, también todo eso que dice Gigi, somos muy maleducados e irrespetuosos, y con ese tipo de comportamiento no se llega muy lejos.

    Saludos

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