Desde su principio, la decision de hacer un metro en la capital dominicana, fue y es algo de mucha controversia, de mucho debate. Mucho tiene que ver la politica en esto. Si uno no es del partido al cual pertenece el presidente de turno, muchas veces termina criticando todo lo que hace el presidente. El dominicano a menudo le cuesta dejar la politica a un lado, a la hora de comentar o criticar un asunto. Yo era un muchacho, pero recuerdo como el PRD - que era o es un partido de masas - criticaba las obras de Balaguer, diciendo que era un gobierno que sembraba varilla y cemento. Y en medio de la miseria y el hambre, el hombre siguio con su plan de modernizar el pais: haciendo grandes avenidas, el teatro nacional, para mencionar unas cuantas, pero en su momento fue muy criticado por la oposicion. Y si todas esas obras que se hicieron hace mas de viente y treinta anos, se hicieran de nuevo, con la inflacion actual, serian incosteable.
Hoy con la necesidad y la carestia en que se vive en la Isla, a muchos le cuesta aceptar la construccion del metro. Es tanta la negatividad que tienen que a muchos desearian que el metro se descarrilara, que explotara y dejara de ser. Pasando por alto que el metro no es de Leonel, ni el lo va a pagar. Por favor , seamos mas sensatos, mas cuerdos. Sin importar nuestra posicion, el metro ya esta hecho. Vamos a echarle la bendicion.
El transito en la capital es un caos. Habia que hacer algo, para remediar esa situacion. En las grandes capitales se ha visto que el tren, es una de las maneras mas practicas para descongestionar el transito. Si vamos a esperar acabar con la pobreza, el hambre, la falta de escuelas, los apagones ect ect. entonces el metro nunca se va a construir. Mexico, a pesar que tiene petreoleo, tiene muchas necesidades y problemas de toda indole. Que podemos esperar nosotros de la Isla? No importa que partido este en el gobierno, ninguno va a solucionar los problemas que confronta el pais. Recuerden: con o sin metro, los problemas continuaran. Y no olviden que cuando Leonel deje el gobierno, no se a llevar el metro para su casa, y que de su bolsillo no va a salir ni un centavo para pagarlo.
Entonces, por que estamos maldiciendolo? Cuando vamos a dejar de ser cangrejos? Avancemos con el progreso, no nos quedemos en la retaguardia.
yo estoy de acuerdo contigo, las obras que se hacen ningun presidente se las lleva para su casa. debemos de aprender los dominicanos a aceptar las cosas que nos beneficiaran, sea quien sea que las haga.
ResponderEliminarSaludos Majarete,
ResponderEliminarMi colega lo felicito y me siento bien contento de que usted haya escrito estas verdades. Acabo de ver la transmision por Canal Caribe y como sabes la transportacion metroplitana es mi especialidad y me llenó de alegría ver el progreso de nuestra isla. No importa quien lo hizo es un orgullo para todos, pero Fernandez se la comió ahí.
Siempre estuve de acuerdo con el metro; no asi con la isla (la isla es un excelente proyecto pero no para ahora).
ResponderEliminarSe debería de trazar por lo menos 2 rutas mas. Ejecutar una en los próximos 4 años y paralelamente tratar de mejorar y ORGANIZAR el caos del transporte.
Siempre recuerdo que Freddy Beras Goico mencionaba (no se si lo dice todavía) que en éste país existen personas que se BENEFICIAN DEL CAOS Y DEL DESORDEN siempre estuve , estoy y estaré de acuerdo con Freddy.
Esto hay que acabarlo aunque sea de la manera costosa, que se le asignen rutas alternas, adicionales y controladas a los choferes de sindicatos. Y a los que sobren que los reubiquen en otras tareas.
Ahhhh implementación de control de la natalidad. Si no puedo mantener 2 hijos PARA QUE DIABLOS TENGO 5...
Siempre estuve de acuerdo con el metro; no asi con la isla (la isla es un excelente proyecto pero no para ahora).
ResponderEliminarSe debería de trazar por lo menos 2 rutas mas. Ejecutar una en los próximos 4 años y paralelamente tratar de mejorar y ORGANIZAR el caos del transporte.
Siempre recuerdo que Freddy Beras Goico mencionaba (no se si lo dice todavía) que en éste país existen personas que se BENEFICIAN DEL CAOS Y DEL DESORDEN siempre estuve , estoy y estaré de acuerdo con Freddy.
Esto hay que acabarlo aunque sea de la manera costosa, que se le asignen rutas alternas, adicionales y controladas a los choferes de sindicatos. Y a los que sobren que los reubiquen en otras tareas.
Ahhhh implementación de control de la natalidad. Si no puedo mantener 2 hijos PARA QUE DIABLOS TENGO 5...
Ojala hagan 10 mas
ResponderEliminarEs verdad mano lo ke dices aki!! el PRD siempre esta criticando todo lo que se construye en el pais... incluso Hipolito decia que para que servian los elevados que si fuera por él los hubiese desbaratado. Eso es increible que el entonces presidente de este pais se preguntara la importancia de las obras mas importante que se han hecho en este pais en la historia entera (Los Elevados). Por que esa 27 de febrero era el caos mas grande en materia de transito vehicular que habia en la Rep. Dom. Y ahora ya estan criticando al metro. Increible.
ResponderEliminarMajarete, Yo considero que el metro era necesario, PERO(en mayúsculas.) hay tantas cosas que hacen falta que es lamentable que la construcción de esta obra tenga más prioridad, que la mejora del sistema educativo, que el mejoramiento del sector de la salud, que la electricidad, y si sigo por aquí nunca termino.
ResponderEliminarYo no soy de ningún partido, me encanta la posición en la que me encuentro ya que desde fuera puedo analizar imparcialmente lo que está pasando.
Uno de nuestros grandes problemas como nación es la educación. No importa que tan moderna esté la ciudad a nuestra alrededor, la educación nos hace siempre retroceder. De qué nos vale tener un metro sin educación? Estas pruebas fueron una muestra del caos que podemos causar.
Por la falta de educación veras mucha gente tirando basura en el metro, saltándose los turnstyles, pintando y rayando las paredes del metro y las estaciones. Seguirán los robos, la mafia. Los privilegios.(Los del partido con un carnet o tarjeta especial podrán entrar sin pagar.) etc, etc.
El lío que no espera no es chico.
Balaguer no fue tonto, y Leonel le ha ido siguiendo la huella. Nuestro país lamentablemente de mentalidad paternalista, ve las obras que construyen los gobiernos como regalos de los presidentes. La gente no dice en ningún momento: "El estado me construyó una carretera." Lo que siempre dicen es: "Tal presidente me construyó una carretera."
Ese tipo de mentalidad no se observa en Estados Unidos, yo te pagaría si me dices el nombre del presidente que construyó el George Washington Bridge, o el NJ Turnpike. Aquí no existe ese paternalismo, ese pensamiento de que el presidente tiene que cuidarte, protegerte, bajarte la comida.
Gracias a la falta de educación de nuestra gente, los políticos aprovechan esta idiosincracia y vulgarmente dicho: "Nos lo mente frío."
Llevándose de Trujillo, y Balaguer, Leonel ha seguido con el mismo pensamiento, ese de que mientras más bruta es la gente, más fácil resulta dominarlos.
Estas obras no son más que una forma tomada de Trujillo y Balaguer para Leonel crear su propio cielo, hacerse inmortal. Mucha gente sueña con la inmortalidad, y no hay manera más fácil para lograrla que endeudarse y empezar a gastar cemento y varilla.
Nuestra situación da pena, deberíamos copiar lo bueno de los americanos. Por qué no buscamos mejores formas para recaudar dinero? Tenemos que lograr que todo el mundo de una u otra forma pague impuestos, que los ricos ni los pegados puedan evadir sus compromisos con el estado.
Me gustaría ver algún día a un presidente invertir en la gente, en la educación, me gustaría ver alguno forjarse su camino hacia la inmortalidad de esta manera.
Es muy fácil construir un metro y recibir comisiones, y robarse una parte del presupuesto. No me sorprendería ver pronto un metro en Santiago. El negocio está bueno queda comprobado que esto de las construcciones de metros deja buenos dividendos.
El caos del transporte yo se lo atribuyo a la falta de educación. La gente con licensias compradas, los animales que no respetan las leyes, los semáfaros sin luz, los irrespetuosos que andan en vehículos destartalados. Los vagabundos que no permiten que compañías privadas se encarguen del transporte ya que ellos son los dueños de las rutas y las zonas.
Ya para terminar este listín de lo último que acabo de decir, te pongo el ejemplo de una experiencia que tuve en Punta Cana.
Cogí una pela del caraxo para llegar de Punta Cana a La Vega, ya que los sindicatos no permitían que las Metros, ni Caribe Tours hagan negocios en su zona. Para llegar a La Vega, tuve que tomar tres guaguas y dos taxis. Eso no tiene madre. Los brutos seríamos menos si se invirtiera en la gente.
Saludos
Baakanit, tienes razon en lo dices. Pero, el construir escuelas no hace mucha bulla. Los presidentes de turno creen que se inmortalizan con grandes obras. Esa es nuestra realidad
ResponderEliminar