Páginas

El Super Bowl y la publicidad

Esta semana se celebra el Super Bowl en Estados Unidos. No soy fanático de este juego, pues lo encuentro muy complejo. En primer lugar, a diferencia del Fútbol, donde todo el tiempo la pelota está en el terreno y es muy visible. En este la pelota se pierde en manos de los jugadores, los cuales están constantemente  corriendo con la pelota en la mano.

Ya es una tradición del pueblo americano que los que no asisten al estadio, se quedan en la casa viéndolo  por tv mientras disfrutan de una buena cena y bebida para la ocasión. Incluso mucha gente que el resto del año no ve ningún partido y otros que tampoco entienden la dinámica del juego; esa noche están ahí frente a la tv mientras comen juntos a familiares y amistades.

Y claro la publicidad hace de las suyas. Por años se ha usado la ocasión del Super Bowl para presentar los mejores comerciales preparados para esa ocasión. La pasada de los comerciales cada año van en aumento. Para este año cada comercial que pase en un tiempo de treinta segundos, costará 4 millones. Y hay empresas que siempre están dispuestas a pagar esa cantidad creyendo que es una buena inversión.

Es indudable que millones de personas ven esos comerciales, pero mi duda es cuan efectivo son los comerciales en la mente de los  observadores. Por ejemplo si veo un comercial de la Coca Cola, por muy bien sensacional y cautivante que sea, no va a cambiar mi gusto por la Pepsi. Igual pasa con los carros, no importa cuan bueno sea el comercial de un carro americano, no va a cambiar mi inclinación por los carros japoneses. Y todo eso ocurre en tan solo 30 segundos.

Muchos pensaran que si estas empresas pagan esos millones es porque ellos están seguro de su inversión. Pero yo tengo mis dudas en cuan influyente puede ser una publicidad de 30 segundos en la mente de un televidente. Pienso que esa publicidad puede tener una influencia muy breve en el televidente, pero que ya en varios días  ya nadie está hablando de eso.

Muchos de nosotros tenemos cierta preferencia y cambiarle en tan poco tiempo no es tan fácil como los publicistas y algunas empresas piensan. Además es difícil medir la reacción  de las personas que están en sus casas viendo el juego. Quizas se pudiera comparar la publicidad del Super Tazón a como cuando uno está viendo a Miss Universo, el la cual uno ve a las finalistas que son supuestamente las mujeres más bella del mundo, uno las ve y sí que son bellas, pero todo se queda en una observación.

Yo más creo en la publicidad constante y repetitiva, donde el televidente astutamente lo bombardean con el mismo comercial vez tras vez, hasta que lo convencen y logran cambiar su preferencia que un solo comercial de 30 segundos.