Páginas

Santiaguera perdida:Rosmery Gómez

Cuando se deja el país de origen, al principio se tiene mucha nostalgia por los recuerdos y amistades que se deja detrás. Y a veces por la distancia uno se desconecta y pierde algunas amistades, ya sea porque pierde el teléfono o cambia de dirección.

Ese es el caso de la chica que aparece en el post. Éramos amigos  mucho antes de que yo viniera a New York, pero luego de llegar perdí el contacto con ella. En ese tiempo las llamadas telefónicas eran muy, pero muy caras - no existían las tarjetas de llamadas - por eso se usaba el correo  y las cartas para mantener el contacto con la familia y las amistades.

En los viajes que he realizado a Santiago no he podido saber de su paradero. En ese tiempo ella estudiaba en UTESA. Lo más seguro es que esté casada y con hijos. Y hasta puede que resida en Estados Unidos.

La he buscado en Facebook y tampoco la he localizado. Quizás se deba a que solo sé su apellido de soltera. Su nombre es Rosmery Gómez. Ella vivía en lo que se conoce como el sector de la Joya. En un multifamiliar en la cercanía de la Anselmo Copello.

Y como ultimo recurso apelé a poner su linda fotografía en el blog, por si casualidad alguien en Santiago visita este blog y conozca su paradero me pueda avisar.

¿Es correcto fotografiar a un familiar ya muerto?

El dia que se murió mi madre, estábamos en la funeraria recibiendo a los amigos y parientes lejanos y dándonos apoyo en esos momentos tan difíciles.

Y en un momento dado a uno de mis hermanos nos propuso que le tomáramos una fotografía a nuestra madre en el ataúd. De inmediato todos nos unimos y le dijimos que eso era algo imprudente y de mal gusto. Así que desistió de esa idea absurda.

Por lo que a mi concierne, no estuve de acuerdo a que le tomaran la foto, no por alguna superstición, más bien porque no me parece bien tener un recuerdo de mi madre dentro de un ataúd. 

Prefiero imaginármela  viva, sonriendo y alegre, tal como era ella. Pero he conocido casos de velorios en donde se le toman hasta vídeos  y se lo envían a los familiares que no pudieron asistir al entierro. Estos vídeos lo envían a otros países para que  los familiares de allá puedan ver a la muerta y vean quienes asistieron al velorio.

Y cuando les llega el video se reúnen los familiares y amigos para ver el velatorio. De más está decir el llanto y las escenas de dolor que sienten todos los espectadores. Es algo sumamente deprimente. Y algo que me parece un dolor innecesario.

No le veo ninguna gracia repasar un momento tan doloroso y sobre todo guardar ese video como si fuera la celebración  de un cumpleaños. Claro eso es decisión de cada quien, pero no me gusta ni comparto ese criterio.

Cuando pienso en los familiares que han fallecido lo que menos quiero recordar es cuando estaba en el velatorio y mucho menos cuando los vi en la caja fúnebre. ˘¿Qué piensan ustedes al respecto?

Ejemplo de un verdadero amigo

Hace tiempo, al estar en mi casa, siendo como las 11:00 de la noche, recibí la llamada telefónica de un buen amigo mío.
Me dió mucho gusto su llamada y lo primero que me preguntó fue:"¿Cómo estas?. Y sin saber por qué, le contesté:" Muy solo"
".¿Quieres que conversemos?"Les respondí que sí y me dijo:˘¿Quieres que vaya a tu casa?. Le respondí que sí. Colgó el teléfono y en menos de quince minutos él ya estaba tocando la puerta.

Yo empecé y hablé por horas y horas, de todo: de mi trabajo, de mi familia, de mi novia, de mis deudas, y él atento, siempre me escuchó.

Se nos hizo de día, yo estaba totalmente cansado, me había hecho muy bien su compañía y sobre todo que me escuchara, me apoyara y me hiciera ver mis errores. Me sentía muy a gusto, y cuando él notó que yo ya me encontraba mejor, me dijo:"Bueno, me retiro, tengo que ir a trabajar".

Yo me sorprendí y le dije:"Pero, por qué no me habías dicho que tenías que ir a trabajar, mira la hora que es, no dormiste nada, te quité tu tiempo  toda la noche". El me sonrió y me dijo:"No hay problema, para eso estamos los amigos. Yo me sentía cada vez más feliz y orgulloso  de tener un amigo así.

Lo acompañe a la puerta de mi casa...y cuando él caminaba hacia su automóvil le grité desde lejos:"Oye amigo, y a todo esto,¿por qué llamaste anoche tan tarde?" El regresó y me dijo en voz baja...es que te quería dar una noticia". Y le pregunté"¿Qué pasó?"Y me dijo..."fuí al doctor y me dice que mis días están contados, tengo un tumor cerebral, que no se puede operar, y solo me queda esperar" Yo me quedé mudo...él me sonrió y me dijo:"Que tengas un buen día amigo". Entonces se dio la vuelta y se fue.

Pasó un buen rato hasta que asimilé la situación. Y me preguntaba una y otra vez, pr qué cuando él me preguntó ¿Como estas?me olvidé de él y sólo hablé de mi. ˘¿Cómo tuvo tanta fuerza para sonreírme, de darme ánimos, de decirme todo lo que me dijo, estando él en esa situación?

Eso es increíble, desde entonces mi vida ha cambiado, suelo ser más crítico con mis problemas y disfrutar más de las cosas buenas de la vida. Ahora aprovecho más el tiempo con la gente que quiero. Por ejemplo, el todavía vive y procuro disfrutar que convivimos y conversamos. Sigo disfrutando de sus chistes, de su locuras, de su seriedad, de su sabiduría; es mi amigo.

No olvidemos nunca que la amistad es el valor más apreciado de la vida.

Nota: Este post no es mío, lo leí por casualidad y quise compartirlo con ustedes. Lo escribió Cokito en su blog: http://un-solo-lugar.blogspot.comhttp://un-solo-lugar.blogspot.com