Páginas

˘¿Por qué es ya difícil comer en familia?

Cuando era muchacho recuerdo que comer en la mesa era casi un ritual. Todos nos sentábamos en la mesa a comer, pero no solamente a comer, sino a conversar, a escucharnos y nos mirábamos a la cara el uno al otro. Mi padres nos preguntaba cómo nos fue en la escuela; y a los mayores  cómo le fue en el trabajo. A veces se conversaba sobre temas complejos y otras veces sobre cosas de poca importancia. También era el momento que mis padres aprovechaban para inculcarnos buenos modales en la mesa.

No era momento para discutir, sino para comer en familia y pasarla bien. Y algo importante era que mientras comíamos nadie veía televisión ni se distraía con otras cosas. Era una ocasión sagrada esperada por todos en la familia. Y algo importante: sólo se preparaba una comida, ya que todos comíamos lo mismo.

No obstante hoy en día el que la familia coma junta alrededor de la mesa se ha convertido en un desafío mayor. Muchas cosas han hecho que esa tradición familiar casi haya  desaparecido. En primer lugar los hijos se han acostumbrado a comer en sus dormitorios y muchas veces no comen lo mismo que uno y a veces no tienen hambre y quieren hacerlo más tarde.

Otro factor es que es difícil que todos los miembros de la familia estén en la casa a la hora de la comida, pues algunos están en la universidad y otros no han salido de sus trabajos etc. De tal manera se hace dificultoso coincidir en el horario para que todos coman en familia.

Y como estamos en la era cibernética muchos muchachos mientras están comiendo están viendo televisión,  o con un celular o tableta revisando los emails y mandando mensajes de textos. Es decir que no están en la onda de poder conversar  con los demás miembros de la familia.

Incluso esto no  solo se presenta a la hora de comer, sino en otras situaciones. Ya es muy extraño que los miembros de la familia estén en un mismo lugar para  charlar, a menos que se haya presentado una emergencia familiar. Por lo general cada quien está en lo suyo. Los muchachos están en sus respectivos dormitorios con sus aparatos. La madre está en la cocina fregando y limpiando. Y el padre en su dormitorio sentado en su computadora. Esa es desgraciadamente  la escena en muchas familias.

Básicamente en el único sitio donde se puede comer y conversar en familia es yendo a un restaurant, donde cada quien come lo que le plazca  y está más relajado  y dispuesto a compartir experiencias y vivencias. Es horrorso decir esto, pero esta es la realidad de muchas familias. Ya esa bella tradición de comer en familia está por desaparecer. Algo muy negativo, pero propia del tiempo y el momento en que nos ha tocado vivir.

El mundo macro

A pesar de lo maravilloso que es la visión humana, hay muchas cosas que el ojo a simple  vista no puede captar, ya que  el ojo humano  tiene sus limitaciones. Hay objetos muy pequeños que el ojo no puede ven en detalle, por muy buena visión que uno tenga.

También hay cosas en movimientos que suceden en fracciones de segundo, el cual el cerebro no puede captar, como por ejemplo la caída de una pequeña gota de agua, tal como se puede apreciar en la foto. Solamente una cámara fotográfica puede congelar una acción.

Con las cámaras macro podemos ver el mundo invisible,  aquellas cosas que por ser tan diminutas  están fuera del alcance de la vista. Pero al usar lentes macro, el cual aumenta bastante el tamaño de estas cosas invisibles, se distorsiona un poco la imagen. Por ejemplo cuando se le toma fotos a algunos insectos diminutos, en la foto se ven feos  y hasta horripilantes

Pero me alegro que nuestro Dios nos no haya creado con la vista macro, pues al tener una vista tan aguda, el mundo y las cosas no serian tan hermosas como se perciben a simple vista. Es decir que la capacidad de la visión es justa la que necesitamos, pues de otra forma veríamos  microbios y suciedad por doquier.

Zimmerman ¿˘culpable o inocente?

La semana pasada un jurado determinó a George Zimmerman no culpable por la muerte del adolescente Trayvon Martin en un caso que se presento en la corte de la Florida. Y el detalle es que de inmediato que se supo  la tragedia ya muchos le dieron un tinte racial a la tragedia, sin  iniciarse el juicio. Por eso muchos se quedaron anonadados cuando el jurado dio su veredicto.

Es harto conocido el odio racial que había en contra de los negros y el trato diferencial que se  les daba a favor de los blancos. Eso ya es historia, aunque todavía no se puede decir que se ha radicado totalmente el problema, pero se está superando hasta el punto que tenemos un presidente de color; algo que muchos lo consideraban irreal.

Pero en vista del odio y el trato racial que sufrieron en el pasado, los negros en Estados Unidos, está muy a la defensiva. Casi en cualquier hecho donde salgan afectados recurren al odio racial como una forma de desquitarse y buscar venganza, a veces con razón o sin ella. En los centros de trabajos donde ellos están se tiene mucho cuidado, porque cualquier problema que se tenga con ellos la compañía se puede ver envuelta en un caso legal de racismo y nadie quiere verse en esa situación.

En el caso de Zimmerman desde el principio se le acusó de odio racial entre un blanco y un negro, sin tomar en cuenta que el hombre es peruano. Aquí la comunidad negra ha adquirido mucho poder político y cuando hacen presión se siente y pocos quieren llevarle la contraria.

Reconozco que Zimmerman cometió muchos errores y que debió llevarse de la policía y retirarse del lugar y dejar al muchacho que se fuera a su casa. Pero el caso tomó otro giro al adolescente molestarse y enfrentar a GZ. Yo no voy a afirmar que él actuó en defensa propia y que se sintió amenazado, pero tampoco puedo afirmar que lo hizo motivado por odio racial.

Muchos ahora cuestionan al jurado porque el veredicto de no culpable no es de su agrado. Pero una señora que participó en el juicio dijo que ellos no vieron evidencia de racismo. Esa es la apreciacion del jurado, el cual se le presentaron muchos hechos que nosotros no estamos al tanto.

Sin embargo en el caso de OJ Simpson dos personas blancas fueron asesinadas por él y la comunidad negra estuvo de acuerdo  con su inocencia. Y aunque  al jurado le presentaron muchas pruebas convincentes como el ADN y hasta impidieron que el testificara, aún así lo dejaron en libertad.

Y esa forma de actuar de la comunidad negra no la veo justa. Si a uno de los suyos se le afecta de cualquier modo ya de inmediato salen  en su defensa alegando odio racial. Sin embargo si el muerto fuera un hispano hubiese pasado como una muerte más. Nadie se pronuncia ni Obama mete la cuchara.

En cierto  modo me aterra y asusta el gran poder que la comunidad negra ha ido tomando y eso puede llegar a un punto donde ellos se consideren  los "intocables"Es cierto que el pasado ellos fueron muy discriminados, pero paulatinamente se está avanzando y ellos han adquirido muchos derechos bien merecidos.

Hay que tener presente que por su propio historial de pocas oportunidades de educarse y obtener buenos trabajos así como de adaptación social, algunos de ellos están en la calles de delincuentes, por eso es que a veces algunas personas cuando ve algunos morenos con mala fachada, - sin querer piensa lo peor del individuo - aunque muchas de las veces son temores infundados.

Anteriormente he tenido oportunidad de comprar una casa en Newark, a buen precio y en excelentes condiciones, pero lo hemos rechazado, por el alto indice de delincuencia que tiene esta ciudad, la cual está poblada mayormente por gente de color.

Y volviendo al caso ¿Estuvo Zimmerman justificado para matar a Trayvon Martin?Definitivamente no, pero en estos casos la respuesta casi  siempre se sabe después que pasa el problema. Si Trayvon hubiese sabido que GZ estaba armado posiblemente no lo hubiera confrontado y sigue su camino. Y si Zimmerman hubiese sabido que el no cargaba un arma, como un cuchillo etc quizás no le hubiese disparado.

Pero como dice el dicho:" después que se hunde un barco, todos saben como se evitaba la tragedia". Y es muy fácil para cualquiera hacer conjeturas sobre el caso, luego de saber lo que pasó. La policía a veces se enfrenta a situaciones muy peligrosas cuando se encuentran con una persona sospechosa y donde hay duda si está armada o cómo reaccionará. Y a menudo la policía disparara, y luego se percata que el tipo estaba desarmado. Pero ya es tarde para resucitar al muerto

Reitero que Zimmerman cometió algunas torpezas. Estaba haciendo el papel de vigilante sin devengar un sueldo por ello. Y en cierta manera molestó un tanto a este muchacho y no hizo caso a lo  que le advirtió la policía. Pero a pesar de todo, tengo mis dudas sobre qué lo motivó a dispararle a Trayvon Martin y creo que esa misma duda la tuvieron la seis señoras del jurado.



! Cuidado, que Obama lo está viendo todo!

Con la denuncia y revelaciones que ha hecho Edward Snowden sobre la forma en que está trabajando La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) con nuestros datos personales, han hecho que muchos se sientan inseguros y preocupados, pues creen que se le está invadiendo su privacidad. Algunos amigos se sienten vulnerables.

Después del 9/11 el pueblo americano ha estado viviendo en medio de una incertidumbre de que en cualquier momento puede ocurrir una desgracia de menores o mayores dimensiones de cuando se cayeron las Torres Gemelas. De ahí de que cualquier incidente que pasa lo primero que se piensa es que puede ser un atentado.

Y como se vive bajo esas amenazas, el gobierno ha tenido que implementar medidas que le permitan estar "adelante" de los terroristas y de esa manera saber si se está implementado algún plan suicida. Y según Snoweden  la Agencia de Seguridad está al tanto de todo lo que hacemos, ya sea usando el teléfono, la internet ect Y muchos están preocupados y no están de acuerdo de que esta Agencia les robe su privacidad y esté al tanto de todo lo que hacen.

Claro todos sabíamos que el gobierno de una forma u otra nos estaba vigilando, pero no se sabía la magnitud hasta que Snowden abrió la boca y confirmó la sospecha. Y la realidad es que todos nuestros datos se guardan y si esta Agencia de Seguridad u otro organismo necesita saber algo en particular de nosotros puede acceder a esos datos y saber hasta que el día que hacemos  el amor.

Y las autoridades han tenido que recurrir a estos métodos, casi copiados de los comunistas, para en cierta manera protegernos. Y aunque resulte extraño, Estados Unidos tiene muchos enemigos externos y muchos que viven dentro de su propio territorio y que de una forma u otra quieren hacerle daño al país, que viene siendo a nosotros mismos.

Y desgraciadamente el gobierno nos no puede dar cien por ciento seguridad y cien por ciento protección. Es cuestión de negociar  con la problemática. En las circunstancia en la que vivimos no tenemos mucha opción. Y la mejor - no la ideal - es sentimos protegidos ante otro ataque terrorista.

De ahí es que esta Agencia de Seguridad tiene la data o información de todo lo que hacemos por medio de la tecnología para usarlo en caso que necesite algún dato en particular. Y lo comparo al hecho de que hay muchos edificios de apartamentos donde hay cámaras de seguridad que graban todo lo que pasa en la entrada y salida  y cerca de los elevadores. En muchos casos no hay nadie sentado vigilando las cámaras, pero todo se va grabando y guardando en un vcr. Pero si  una noche matan a una persona que entraba a las dos de la madrugada al edificio, entonces la policía va al vcr y retrocede las imáganes y puede observar quienes estaban entrando y saliendo cerca de la hora del crimen. Y de esa forma pueden identificar o conseguir pistas sobre el asesino.

Yo no tengo miedo que esta Agencia u otra institución me esté vigilando. Mi vida o mis datos no son importantes o 'relevantes' para ellos. Cada minuto se hacen millones de llamadas y se envían millones de emails que no existe el personal que este escuchando o leyendo lo que envío o escribo en la internet. Pero el gobierno sí puede buscar información específica de alguien que ellos crean interesante o relevante.  Y entre esos, no estoy yo. 

Lo que sí creo es que Obama  y su gobierno fueron un poco ingenuos al pensar que tarde o temprano todo el espionaje iba a salir a la luz pública, es decir que podría aparecer un Snowden, ya que el pasado ha ocurrido algo parecido, e incluso ha habido espías que han trabajado para los bandos.

Creo esto, pero no es por apoyar a Obama - este asunto empezó con Bush - sino que se debe poner las cosas en perspectivas. A mi me resulta más incómodo o molesto que al pasar por un aeropuerto me llamen para que vaya a una oficina y ahí me hagan quitar la ropa y me interroguen por dos horas, tan solo por sospechas, por quizás parecerme a alguien de interés.

El tema es  muy complejo y tiene muchas ramificaciones y se puede interpretar de muchas formas. Ahora bien ˘¿Cómo ustedes ven este asunto? ?˘¿Les importa que el gobierno pueda invadir su privacidad? ˘¿Están de acuerdo de perder parte de su privacidad con tal de tener un poco más seguridad o protección?