Páginas

!El descanso no es para el pobre!

Tengo un compañero de trabajo que en su país trabajaba como camarero en un restaurant. Es decir que no tenia un trabajo pesado ni agotador, pues el camarero tiene sus momentos de descanso, porque en los restaurantes por momentos no hay clientes así que los camareros están sin hacer nada, tan solo esperando.

Pero al llegar a los Estados Unidos le ha tocado trabajar duro. Desde que llegó se entró en una factoría y va lleva unos buenos años allí. Gana bien para ser una fábrica, pero no tiene tanto descanso como un camarero. Además el hombre hace mucho overtime.

A veces se queja que al contrario de cuando vivía en su país, en lo cual descansaba mucho y disponía de más tiempo, aquí trabaja mucho y descansa poco. Y empieza a comparar las dos vidas y a lamentarse del tren de vida que lleva aquí con el que llevaba allá.

Entonces trato de razonar con él, indicándole que no es saludable estar comparando el estilo de vida que el tenía con el que lleva aquí. En primer lugar este es un país desarrollado y su país es del tercer mundo. El ritmo de vida es muy diferente. Es cierto que descansaba mucho, pero lo que ganaba no le permitía ni tener una bicicleta. 

No obstante, aqui anda con un carro del año. Cuando toma vacaciones se va a un resort con la familia; algo que en su país no lo podía hacer. Viste muy bien y vive decentemente y tiene buena salud. Entonces ¿para qué quiere tanto descanso?

Lo que sucede es que un buen número de inmigrantes desean fervientemente venir a EUA, pero vienen con falsas expectativas, como que aquí se gana el dinero fácilmente. Una vez que llegan se dan cuenta que la realidad es otra.  Pero lo cierto es que aquí se viene a trabajar y duro.

Los que no tuvieron  la dicha de ir a una universidad y de hacerse de una profesión  y que tampoco saben un oficio que lo paguen bien deben adaptarse a la realidad de su situación. Sé de muchas amistades que en mi país viven sentados en la galería de su casa descansando, pero pasando muchas necesidades y penurias. 

Vivimos en un mundo con muchas injusticias. Nada es completo ni perfecto. Así que como pobres tenemos que aceptar que hay que trabajar para nosotros y nuestra familia. El mucho descanso no es para nosotros, ya que no tenemos un papi millonario.

˘¿Puso Nik Wallenda a prueba al Señor Jesús?

Nuevamente el equilibrista Nik Wallenda logra otra hazaña:Caminar a travez de la Garganta del Rio Nitle en las cercanías del Gran Cañon de Colorado, Arizona. Cabe mencionar que Nik el año pasado cruzó las Cataratas del Niágara, no en bicicleta, sino por cable. ! Algo asombroso!

En esta última hazaña Nik no utilizó ninguna seguridad, ni siquiera un arnés durante el cruce del Gran Cañón. Lo que vimos el espectáculo por tv nos quedamos asombrados ante la valentía de este hombre, al cruzar sobre el río Litle a una altura de unos 1,500 pies, equivalente a  la altura del Empire State de N.Y. Por cualquier desgracia la televisión tenia un delay de 10 segundos.

Este hombre desde los cuatro años empezó a dar muestras de equilibrista. Y viene de una familia que practica estos deportes de altos riesgos. De hecho algunos familiares han muerto, su abuelo es uno de ellos, practicando estas acrobacia. De tal manera que es una herencia de familia.

Pero lo que me resultó curioso es que desde que Nik empezó a cruzar, iba mencionando a Dios y al Señor Jesús. Constantemente mencionaba a Jesús, como si el Señor lo estaba conduciendo y protegiendo para que no se cayera. Nik portaba un micrófono y se escuchaba todo lo que decía. Hasta en una ocasión en que empezó a hacer viento le dijo a Jesús que calmara o aquietara el viento.

A mi entender la hazaña que hizo Nik es una forma de provocar a Dios y al Señor Jesús. ˘¿Que tal si el hubiera tenido una caída mortal? ˘¿De quien sería la culpa? Indudablemente que este hombre es un tipo de una gran fe, pero no debe valerse de ella para hacer cosas muy arriesgada, que pone en peligro su vida.

La persona que es cristiana y desarrolla un gran amor por Dios y su hijo, llega a valorar mucha la vida. Por tal razón es muy moderada en su vida. Y como aprecia la vida dada por Dios, no tiene malos vicios, lo cual lo ayuda para tener una buena salud tanto mental como física.

Nuestro Dios no desea que nos arriesguemos  la vida innecesariamente. Y ese tipo de hazaña hecha por este hombre, puso en peligro su vida. ˘¿En busca de qué? De fama y tener la gloria de los hombres. Pero para obtener tal gloria puso su familia en jaque. Sus hijos pudieron quedarse sin padre y su esposa sin marido.Y todo por un bendito sueño que él tenia:Cruzar el Gran Cañón. Pero ˘¿Valía la pena sacrificar toda la familia para tener la alabanza de parte de los hombres? No lo creo.

Por lo general después que uno tiene hijos trata de cuidarse más para poder estar con los hijos y que estos no queden huérfanos. En mi caso quiero estar vivo para cuando mis hijos se gradúen y se casen. Y parece que para este equilibrista es más importante o piensa más en su persona que en su hijos y su esposa.

En la Palabra de Dios, en Deuteronómio  6:16, dice Moises a los judíos:"No debes provocarlo (a Dios) ni probar su paciencia como lo hiciste cuando te quejaste en su contra en Masá." De tal forma que nunca debemos provocar ni probar a Dios, como si el tuviera en la obligación de algo para con nosotros. De hecho cuando alguien se enferma, uno le ora a Dios y a Jesús por el enfermo, pero muchas veces el enfermo muere. Y esto es así porque el Señor obra y actúa según su voluntad que en ocasiones es diferente a la nuestra.

El propio hijo de Dios cuando estuvo en la tierra evitó de poner a prueba a Dios. En una ocasión en que Jesús estaba hablando con unos judíos, estos se incomodaron por algo que él estaba conversando y el relato de Juan 8:59 dice:"Entonces los judíos tomaron piedras para arrojárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo."

En este incidente notamos que el Señor Jesús, aunque tenia el poder de Dios para hacer milagros   no usó su poder de forma egoísta, como salir volando o echarle fuego por la boca a sus opositores. No, más bien el relato dice bien claro que él se escondió y se fue del lugar. Aunque el pudo pedir ayuda celestial, sencillamente para evitar problemas, él prefirió irse del lugar.

Así que lo que hizo este equilibrista fue un desafío para el Señor, al poner su vida en peligro y de casi dejar a su familia huérfana, tan solo por buscar fama y la gloria de hombres. Y no creo que Jesús se haya sentido cómodo con eso. Y de tanto invocarlo cuando hacia la travesía, pienso Jesús se haya sentido complacido con esa hazaña, la cual no era para su gloria, sino para la gloria de Nik Wallenda.





¿Que hay en la mente de un violador sexual?

De vez en cuando escuchamos noticias bien aberrantes, como los casos de algunos profesores que abusan sexualmente  de sus alumnos, así como algunos entrenadores deportívos. A veces me preguntaba ˘¿Como es posible que una persona que haya estudiado magisterio por cuatro o seis años en una universidad sea capaz de cometer esos actos de maldad y locura?

De más está decir que el magisterio es una profesión sagrada, porque son los encargados de educar a los hombres y mujeres del mañana. Y sé que la mayoría - por no decir todos - están consciente de la gran responsabilidad que llevan sobres sus hombros. 

Y para tratar de entender esa conducta aberrante y antisocial, como es el abuso sexual de los niños en las escuelas, me preguntaba que puede motivar a una persona a hacer semejante daño. De tal manera que compartiré con ustedes mis conclusiones al respecto. No sé si será la correcta, así que el tema se presta a debate.

Lo que es más difícil de entender cómo una persona estudiada y preparada para trabajar con niños sea capaz de semejante conducta, a sabiendas que en cualquier momento lo pueden descubrir; y perder el trabajo e ir a la cárcel por un buen tiempo. Entonces ˘¿por qué se arriesgan tanto conociendo las graves consecuencias de sus actos?

En primer lugar ese tipo de personas, muchas veces fueron violados y maltratados sexualmente  en su niñez. En muchos de los casos nunca se lo dijeron a sus padres - incluso a veces los abusadores son sus propios padres - así que nunca buscaron ayuda para superar semejante situación. En verdad que para un niño (a) debe ser muy traumático  ser abusados sexualmente por una persona adulta, que muchas veces son tíos, primos o amigos muy cercanos a la familia.

Así que crecen con el dolor y un sentimiento muy pesado que no acaban de procesar. No
 buscan ayuda psicológica para sacar esa experiencia de su vida. Por eso aunque se hagan profesionales y en el caso que lo aplico, se hagan maestros, todavía llevan ese deseo de hacerle a otros lo que le hicieron a ellos cuando eran niños.

Así que en muchos de ellos hay algo , un impulso muy fuerte de venganza y un deseo de tocar y abusar a otros niños. Ellos saben que su conducta es delictiva y que si lo descubren pueden ir a la cárcel por el resto de su vida. Pero a pesar de eso, en su ser, en su interior existe una fuerza, un impulso que en ciertos momentos los dominan y terminan violando y abusando a menores de edad. 

Es un impulso parecido al que tiene una adicción a las drogas, que cuando trata de dejar el hábito se sienten intranquilos y nerviosos. Y si no tienen la suficiente  fuerza de voluntad  terminan cediendo ante sus deseos.

En mi trabajo hay una compañera que sufrió un ataque cerebral, fruto del fumar cigarrillos. Ella tuvo la dicha de sobrevivir sin tener ninguna consecuencias. Los médicos le aconsejaron que no volviera a fumar. Ella no volvió a fumar alrededor de un año. Después del año se fue olvidando del ataque cerebral y nuevamente está echando humo.

Ella me dijo que ya no aguantaba el impulso y las ganas de fumar. Y aunque sabía que no debía hacerlo, pero al final cedió a los deseos de su cuerpo que le pedía y la presionaba para que volviera a fumar. Ella me confesó que sentía unos impulsos muy fuertes que no la dejaban concentrarse en el trabajo. Al final me dijo que para entender a un adicto, hay que ser adicto a algo.

Con esta explicación no estoy justificando a los violadores sexuales. Más bien estoy tratando de explicar que impulsa a estas personas a hacer estas atrocidades y tratar  de entender que les pasa por  la mente. Nunca se debe abusar de un niño ni de ninguna persona, de eso estamos claros.

De ahí la importancia de cuidar a los niños, y evitar que nadie los abuse y de esa manera arruinarles su vida entera. Una buena salud mental es primordial en los niños, para que crezcan sanamente y nunca sientan en su interior hacerle daño a nadie, ya en su vida adulta.

¿Es usted amante de los animales?

Al llegar a Estados Unidos me percaté en seguida de la gran diferencia cultural entre el anglosajón y el latino en lo que respecta al trato  que se tiene para los animales.  Algo que es digno de imitar.

En mi país es normal tirarle piedras o cualquier objeto a los animales, en especial a las aves. Recuerdo que cuando veía una paloma,  de inmediato miraba a mi alrededor en busca de piedras para lanzársela. Y lo hacia no era en sí para matarla, sino para ahuyentarla. Ahora analizando esa acción, no le encuentro explicación e esa conducta. Claro lo hacia porque veía que otros niños lo hacían; es decir que era una conducta aprendida.

Sin embargo en Estados Unidos, la gente en vez de tirarle piedras a las aves, le echan pan. Las palomas a su vez tampoco vuelan cuando hay personas caminando a su alrededor. Ya ellas saben que nadie les quiere hacer daño. 

Mis hijos - que nacieron aqui - son amantes de los animales. Nunca se le ocurría tirarle piedras a ninguna ave. No sé si será que en las escuelas los muchachos toman conciencia sobre los animales,  pero la verdad es que ellos tienen una actitud muy diferente hacia los animales; algo que yo no tenia cuando era niño.

Lo que nunca me ha gustado es la pelea de gallos. Lo veo como una crueldad, pues no le encuentro sentido poner a pelear dos aves y encima de eso apostar a quien gane. En Estados Unidos está prohibido, pero en muchos de nuestros países es algo normal y aceptable.

Otro tanto pasa con los caballos, los cuales son víctimas de gente sin conciencia y sin sentido del dolor. De ahí que es muy común ver en ciertas zonas caballos y asnos tirando de una carreta. A veces andan hambrientos y llenos de llagas, producto de los golpes que reciben de sus dueños.

Pero ˘¿Por qué la diferencia de actitud hacia los animales? No sé la respuesta, pero es una conducta aprendida. Uno lo hacia porque veía que otros niños también lo hacían. Pero es algo que no tiene sentido, porque a los animales inofensivos debemos protegerlos, no tirarles piedras, sino comida.

La forma más segura de perder un amigo

De todas las amistades, hay uno en particular que considero mi mejor amigo. Nuestra amistad empezó cuando ambos éramos adolescente. Es una amistad sincera. Incluso su esposa es muy amiga de la toda mi familia. Y nunca habíamos tenido ningún problema.

Pero al comienzo del 2012 me llamó diciéndome que necesitaba una buena cantidad de dinero prestado. El tiene un negocio y para ese fin de semana tenia que saldar un pago y precisaba del dinero. De tal manera que me dijo que si podía prestarle el dinero que le hacia falta y que en plazo de un poco más de mes me devolvería la plata.

Antes de prestarselo se lo comunique a mi esposa. A ella no le pareció muy buena la idea. Y la verdad que a ambos no nos gusta prestar dinero. Pero en  este caso era difícil  decir NO, porque es mi mejor amigo. Además era la primera vez que me hacia ese giro. Así que después de analizarlo, ambos decidimos en prestarle el dinero.

Llegó el primer mes, luego pasaron los meses y el hombre no decía nada sobre el préstamo. Ya  casi al año tuve que decirle que necesitaba el dinero. El vino a mi casa y me entregó la mitad. Pasaron cinco meses más y de nuevo tuve que recordarle que necesitaba el resto del dinero. Y en esa misma semana volvió a mi casa y saldó el resto de la deuda.

Nunca pensé que mi mejor amigo me engañaría, pero no me gustó que no me hablara claro para que era el dinero y cuando en sí me lo devolvería. Tampoco me gustó que tuviera que decirle que  necesitaba el dinero y en cierta forma cobrárselo

No he querido entrar en detalle con él sobre el tema, pero parece que el usó el dinero para el negocio y luego lo usó para uso personal, pues se mudó y amuebló la casa. Y solamente se lo presté para el negocio y en un corto plazo.

Desde que le presté el dinero hasta que me pagó, dejé de llamarlo y nos hemos distanciado un poco. Creo todavía que es mi mejor amigo y sé que él debe pensar lo mismo de mí. Así que estoy tratando de dejar todo eso en el pasado y aprender la lección: cuando se presta se pierde al amigo como el dinero.

Reitero que no me gusta prestar, pero a veces es difícil negarse ante personas que uno aprecia y quiere y que es una amistad de infancia. Esos sentimientos fueron lo que me llevaron a prestarle la plata. Pero que conste que fue la primera y también la última.

Quizás él pensaba que cuando yo necesitara y le reclamara el dinero, entonces me lo devolvería. Pero no quedé en eso con él. Mas bien quedamos que en un mes o dos él iba a pagarme. Y como la situación  se desarrolló diferente, pues he quedado un poco molesto. De manera que hemos decidido para no perder la amistad no volver a prestarle en el caso que pida otro préstamo. Y ustedes ˘¿Han pasado por una experiencia parecida?