Páginas

Por qué estoy pesimista sobre la reforma inmigratoria

El pueblo latino hace años que está pidiendo a gritos que se le otorgue una amnistía a todos aquellos que llevan tiempo viviendo en Estados Unidos sin poder arreglar su asunto de estadía. Los políticos saben que el hispano tiene mucho interés que se resuelva ese problema y parece que se han comprometido a buscarle una solución a esa problemática.

Pero estoy muy pesimista porque no veo ningún consenso, o un ponerse de acuerdo. Hay muchos  planteamientos y muchas cartas sobre la mesa, pero nada concreto. Ademas si aprueban algún tipo de amnistía será con muchos requisitos, que a largo plazo serian pocos los que calificaran para obtener el status legal.

Además en el congreso hay una lucha de poderes. Ambos partidos quieren tener el haber de que aprobaron la reforma inmigratoria, para cuando llegue las elecciones sacarla en cara. Pero como hay una lucha de poder será muy difícil de que ambos partidos aprueben una reforma inmigratoria que sea justa y beneficie a la mayor parte de las personas que están sin documento.

Espero estar equivocado, pero creo que si se llega a aprobar la susodicha reforma, solamente beneficiaria a un reducido número de hispanos, el resto se quedaría sin papeles. Por ejemplo exigirle a una persona de mediana edad o mayor que vaya a una escuela a aprender ingles como requisito para darle la tarjeta de residencia es pedirle mucho. Los expertos en idiomas han dicho y es algo ya sabido por todos, que mientras más mayor o adulta es una persona, más le cuesta dominar un idioma. Y no es por falta de interés, sino porque la parte del cerebro donde reside la parte del lenguaje como que se va "cerrando". Pero como en todo, en esto hay excepciones.

Creo que la amnistia no debería darse como una limosna, sino como una solución a una problemática que viven unos once millones de personas, que tienen familias e hijos aquí y que no pueden regresar de nuevo de donde vinieron.

Ya el tema de la inmigracion me esta cansando. Y todos los medios hispanos no se cansan de hablar del tema. Y muchos estan esperanzados de resolver su situación legal, y espero que al final no queden desilusionados.

La píldora del dia después y la FDA

Hace poco el Juez Federal Edward R. Korman, del Distrito Este de New York, ordenó vender la pildora del dia después a menores de 17 años, sin necesidad de receta médica, ni permiso de los padres, en todo los Estados Unidos. Y lo que me llama la atención es que la FDA - Food and Drug Administratrion no dijo nada al respecto.

El tema lo tratare no desde el punto de vista moral, sino desde la perspectiva de la FDA. Esta agencia del gobierno regula los medicamentos y alimentos que utilizamos. La FDA se ha caracterizado por ser muy estricta para autorizar un medicamento. Es tanto asi que hasta hace poco para uno tomarse una pastilla para la alergias tenia que ir al doctor, porque sin receta no la vendían. Igual pasa con un simple jarabe para la gripe. Casi todo requiere receta para obtenerla.

No obstante la pildora del dia después, que tiene muchos efectos secundarios, ya que la pastilla es muy fuerte y somete al organismo a una intensa carga hormonal, puede tener diversos efectos secundarios, como cambios en el ciclo menstrual, mareos, vómitos, nauseas ect. Sin embargo a la FDA no parece preocuparle esos efectos secundarios. Pero eso sí, para comprar las anticonceptivas se necesita la receta de un doctor. ˘¿Que les parece el detalle?

En Estados Unidos para comprar el mas simple medicamento se debe acudir al médico, como una simple alergia o gripe. Pero para aprobar el uso de esta pastilla la FDA acepta la simple autorización de un Juez, que no es médico. Y no parece preocuparle los efectos secundarios que todo medicamento produce.

No sé si entienden mi punto - y no estoy hablando si es malo o no tomar la pastilla, sino el papel  o la posición que la FDA  adopta, a veces para favorecer a los doctores. Muchas veces llegue a pagar 70 dolares por una consulta para tener una receta para la alergias y todavía tengo que pagar para  comprar un jarabe para la gripe. Y si uno lee las advertencias sobre los efectos secundarios ni las toma.  ˘¿Que opinan ustedes?

˘¿Por qué se aburren los muchachos?

A menudo mi hijo cuando no tiene nada "interesante" que hacer, me dice que está aburrido. Y en verdad que con las cosas que hoy en día los muchachos tienen a su disposición es muy difícil estar aburrido.

Eso contrasta con los juguetes que había cuando era muchacho. No había computadora, ni celular. Tampoco se contaba con el cable y sus cientos de canales y variedades. Tan solo teníamos el Atari y uno que otro juego.

De tal manera que para jugar había que inventarse sus propios juegos. Uno de ellos era bañarse en la lluvia, tal como lo están haciendo los muchachos en la fotografía. Y mojarse al aire libre era uno de mis mayores placeres. Aquí en Estados Unidos traté de bañarme en el patio, pero al cabo de un rato desistí porque encontraba el agua un tanto fría, a pesar que era verano 

Ya le he explicado a mi hijo como eran las cosas en mi tiempo, pero como el no vivió esa situación se le hace dificil entenderla; asi como a mi se me hace muy dificil entender como un muchacho puede sentirse aburrido en medio de tanta tecnología. En sí no puedo contestar la pregunta que hice en el post.

El ideal de todo padre

Antes de que mi hija entrara a la escuela siempre me preocupaba de cómo haría para que ella  fuera a la universidad, ya que en ese tiempo mi salario era muy bajo. Pero a medida que avanzaba el tiempo la situación se fue tornando favorable.

Desde el principio que  ella entró al sistema escolar, fue muy aplicada y diligente. Las matemáticas la dominaba a perfección; hasta el punto que ella quería ser maestra de matemáticas. En eso se pasó toda la primaria. 

Con el tiempo se fue inclinando por la música. Empezó tocando la flauta y luego la trompeta. De tal manera que ya estaba pensando estudiar música, como Juan Luis Guerra, que lo hizo en Boston USA.

Ella ya está en su último año escolar de la secundaria. Y nos pasamos casi todo el año recibiendo cartas de muchas universidades invitándola para que estudiare con ellos. Pero lo que queríamos era que tuviera una beca, pero como mi esposa y yo sobrepasamos el límite de income al año, solamente le ofrecían pagar una beca parcial de pagos. Pero no queríamos que cuando ella terminara de la universidad saliera con una gran deuda, rechazamos las ofertas.

Pero al fin,  una unversidad del Estado le otorgó una beca full, completa, para que estudiara con ellos. Pero todo fue gracias a las notas sobresalientes que ella tenia, asi como a su dedicación al estudio. Ya ella estaba yendo  a esa universidad para participar en sus actividades, mucho antes de que se graduara de bachiller, y en vista de eso le otorgaron la beca, a pesar de que no calificaba por la entrada monetaria que tuvimos el año pasado.

Asi que estamos muy contento de tener una artista en la famalia y que pueda ir a la universidad y hacerse de una profesión. Y sobretodo que pueda graduarse sin acumular deudas bancarias. Espero en el Todopoderoso que le vaya bien y que  pueda lograr su sueño.