Páginas

La experiencia de servir en un jurado judicial.

Antes pensaba que seria interesante servir de jurado en una corte, en especial en casos complicados y delicados. Encontraba interesante saber como funciona la justicia y cómo los jurados hacen su papel en cada caso judicial.

Y precisamente conversé con una amiga que sirvió de jurado en una corte local. Ella me contó cómo fue su experiencia, claro sin entrar en detalles del caso. En sí ella quedó un tanto desilucionada en la forma en que trabajó el jurado y en la forma en que estaba compuesto.

En su caso escogieron a doce personas, entre las doce personas habia de diferentes capacidades. De gente de oficina hasta limpiadores de ventanas. Ya que para servir de jurado no se requiere ninguna preparación o conocimiento especial, pues se cae en la simpleza de que cualquiera de un momento a otro puede decidir sabiamente juzgar a otros y tener la potestad de absolverlo o mandarlo a la cárcel.

Ella me comentó que lo más dfícil es cuando están en pleno juicio, pues los abogados de ambos bandos tienen la intención de confundir al jurado y ponerlo de su lado . Asi que a cada testigo que sube al estrado los abogados también tratan de confundirlo sobre lo que ellos vieron u oyeron del caso, haciéndole demasiado preguntas muy incisivas y que lo ponen en aprietos y en mucha tensión.

A veces los fiscales lo que buscan, más bien que hacer justicia, lo que procuran es terminar el caso y cerrarlo. Y para ello a veces quieren negociar con el acusado para rebajarle la pena, pero que se declare culpable, para de nuevo cerrar el caso, sin importar mucho si la persona en verdad cometió el hecho.

Ella se quejó de la falta de preparación de algunos que sirvieron de jurados. Algunos no toman nota del caso para usarlo cuando ellos estén deliverando. De tal forma que dejan escapar muchos detalles importantes que es bueno tener en cuenta a la hora de emitir un critierio u opinión del caso que esten deliverando.

En su caso a los jurados les tomó mucho tiempo llegar a una decisión, pues algunos de los jurados estaban confusos sobre las evidencias que se presentaron asi como los que dijeron los abogados. Y algunos dejaban ver sus prejuicios, otros se dejaban llevar por las impresiones que vieron que no siempre es como ambos abogados pretenden que sean.

En otras palabras que servir de jurado con personas muchas veces sin preparación, algunos con prejuicios y otros con incapacidad para saber quien está diciendo la verdad, es un desafíó, y  en el cual a veces se termina con un amargo en la boca. Y eso es asi porque si el jurado toma una decisión incorrecta, puede mandar a una persona inocente a pasarse treinta o veinte años en la cárcel, siendo inocente.

Tomando en cuenta todas estas consideraciones, creo que lo más sabio fuese que cada Estado o cuidad tuviese entrenada a un personal, - no abogados, pues seria muy alto el costo- repito que entranara a un grupo de personas que supieron lo básico y que supiera distinguir dónde está la verdad y que no se deje manipular o impresionar por los abogados. Este grupo de personas con el tiempo adquiriria una destreza y experiencia que como resultado haria que los casos fuesen más justos y que tomarian menos tiempo para ventilarlos.

Me parece que el jurado tiene una seria responsabilidad, ya que no es justo mandar a una persona inocente a pasarse cuarenta años en la cárcel o soltar a una persona culpable tan sólo porqque un jurado se dejó confundir o no tuvo la capacidad de hacer una deliveración sabia y justa.

Después de saber todas estas cuestiones sobre la manera en se forma y trabaja un jurado, ya perdí el interés de servir en un jurado. No quiero tener un cargo de conciencia de que condené a un inocente o dejé libre a un asesino. Ahora les quiero preguntar a ustedes¿A servido de jurado en alguna ocasión? y ¿Opina igual que mi amiga que me proporcionó la información que presenté aqui?

¿Es usted una persona interesada?

Tengo un hermano que cuando vivía en Santo Domingo y  lo más que llegó a tener fue un motor Honda 50 y luego un 75. Era era su medio de transporte para trabajar y para pasear con su familia. Con el tiempo vino a Estados Unidos y se pudo comprar un chevrolet usado ya viejito. Mi hermano vivía en un quinto piso y siempre trataba de estacionar el carro de tal forma que lo pudiera verlo desde su ventana.

Luego que hacia una larga espera para estacionar el auto que tuviera a la vista de su ventana, cada veinte minutos él se paraba en la ventana para observar que no le habian robado el carro o que alguien se le sentara arriba ect.Pero en una ocasión que bajó para ir a la bodega pasó cerca de la "nave" y se percató que le habín llevado el espejo retrovisor y este estaba en un lado de la calle. Después de ese incidente al hombre se le quitó la constumbre de estar vivgilando tanto el carro. Para mí eso se lo hizo algún vecino para que no fuera tan interesado con cosas viejas.

En mi trabajo una señora bastante mayor se compró un Corolla ya viejito. Y le cuento que la señora salía al parqueo en cada break para ver si alguien le habia rayado el carro. Y llegó a tener problemas con algunos que se le estacionaban a su lado, acusándolos de que la puerta de sus carros le habian marcado el suyo.

En ocasiones uno estacionando el vehículo en la calle sin querer, le da una topadita al carro de atrás y a veces el dueño está dentro del carro y de inmediato se sale a ver si el bumper se "rompió" Y si son mujeres la cosa es peor, pues se alarman y hacen un show, sin haber pasado nada. Todo es un simple topadita de bumper a bumper.

Por mi parte, cuando vivía en Santo Domingo a penas tuve una bicicleta cuando era muchacho. Nunca tuve un vehículo. Ya viviendo en los Estados Estados tengo mi van, pero no soy interesado. Y estoy consciente que a un carro estacionado en la calle le puede pasar cualquier cosa. Ese es el precio que uno tiene por no pagar parqueo.

El pobre papel de las estaciones radiales

En el programa de con Domingo y el Pachá, el reconocido locutor  dominicano Rubén Camilo expresó algo que está pasando en nuestra radio moderna:Es que en la radio todo es opinión, opinión y opinión y comentarios, pero falta información. Y no todos los que opinan tienen calidad para hacerlo."

Eso es una realidad de la radio moderna, en especial de los llamados talks show, en donde el comunicador plantea un tema y abre las líneas telefónicas para que el oyente externe su opinión. En si eso está muy bien, pues el oyente participa del programa y es un ente activo del mismo. Hasta ahí todo marcha bien.

Pero lo que está  pasando es que muchos comunicadores ya no esfuerzan por traer un tema en el cual se investigue de antemano y esté bien informado para poder debatirlo con el público. Más bien, en ocasiones lo que sucede que el locutor o comunicador para hacer el trabajo más fácil abre el programa con los temas más candente del dia, sin muchas veces conocer las interiodidades del mismo.

Aunque es importante que el oyente participe, a menudo ocurre que los que llaman tienen una idea muy vaga  o errónea del tema. Y por desgracia hay que dejar que opinen, aunque con sus criterios no estén diciendo nada. Es decir que quien hace el programa no es el comunicador, sino el oyente desde su casa. Y esto es sin conocer el tema a profundidad.

En New York, en radiowado, tenemos un comunicador muy bueno que tiene un espacio en la tarde llamado "El Palo de la Tarde", en el cual se debaten dintintos temas. Pero a pesar que Alipio Coco Cabrera tiene mucha capacidad de hablar de diferentes temas con mucha propiedad. Sin embargo, últimamente al programa le han quitado media hora y demasiado anuncios, cuando deberia facturar bien, pues el programa tiene mucha audiencia, al tener al frente a una persona como Coco Cabrera.

Ahora a Alipio Coco lo han puesto a dirirgir una nueva emisora Mami 92.7 cosa que le resta tiempo y capacidad para concentrarse en el Palo de la Tarde. Lo ideal seria que univisión pusiera a Gisela Garcia de nuevo en el programa y dejara a Coco concentrado en la FM. pues no se puede abarcar tanto en la vida.

Para terminar el tema, me gusto lo que siguió diciendo Rubén Camilo:"La radio ha cambiado mucho. Hoy en dia estos nuevos   formatos son uniformes. Se traza una política desde la dirección de la emisora donde se ponen a todos lo locutores a seguir una línea y obedece a un plan del director de la emisora. Antes hiciamos una radio individual...y cada quien le daba un toque personal."

Otro tanto pasa con los locutores que con la modernidad a veces ya sobran en la radio, pues a diferencia de antaño, en el cual el locutor decidía o escogía la música que iba a tocar; hoy en dia el locutor no es más que un "pone disco", ya que el programador es quien elige lo que se va a escuchar. De ahí que a diario y a todas horas escuchemos la misma música sin importar el locutor que esté laborando. Estas son las cosas que creo que se queja Rubén, lo cual es fruto de los cambios que han venido con la era digital.

Luis Fonsi:la otra cara de la moneda.

Luego de la entrevista y pubicacion de su libro "Vivencias", de Adamari López, un buen número de personas estaba esperando que Luis Fonsi diera su propia versión de los hechos, para de esa manera tener una opinón más concreta del caso.

Vi por completo la entrevista de Adamari López y me pareció convencer en el momento de que estaba diciendo la verdad. Pero al leer ahora la carta de Luis fonsi - la cual no es una carta acusatoria - sino aclaratoria, me han entrado dudas de todo lo que ya ha escrito y dicho esta bella boricua.

Reitero nuevamente que Adamari nunca debió publicar ese libro, sobre todo contando algo tan personal y privado como es su vida cuando eran pareja y se amaban tanto. Ella aduce que tenia algo dentro de sí que la impulsó sacarselo de adentro y contarselo al mundo, como una especie de desahogo emocional. Pero para esas situaciones están los profesionales, los cuales brindan una gran ayuda cuando no se pueden superar momentos de crisis, sea de enfermedad o de divorcio.

La niña dice que su libro es para ayudar a otras personas que estuviesen pasando por problemas similares de salud. No obstante la gente en lo que se enfocó y le prestó mucha atención fue a las críticas y las quejas que hizo de ex-marido. Sin esos detalles tanto el libro como la entrevista no hubieran interesado tanto.Yendo un poco al campo especulativo, quizás los publicadores de su libro le recomendaron que resaltara la parte negativa de su matrimonio con Luis Fonsi, asi como su ruptura, para de esa forma crear el interes por la lectura del mismo.

Sin lugar a dudas que la López se obsesionó, se enamoró perdidamente de este hombre, que al decir de las mujeres se ve muy guapo e interesante. Quizás ella se entregó demasiado en la relación y dió más que lo que recibió, en terminos de amor y afecto. Y cuando se llega a amar tanto y luego terminar la relación es muy difícil superar y olvidar lo vivido con el ser querido.  En muchos casos la persona queda herida y resentida para con la persona que la abandonó.

Luis Fonsí le respondió como todo un caballero, sin entrar en detalles íntimos y vejatorios. En todo momento le alabó su gran belleza y el amor que ambos se tenian. Y pidió perdón por los errores que pudo cometer. Es lo más que puede decir sobre algo que ya pasó.

Muchas féminas luego de escuchar la versión de Adamari, ya no pueden ver a Fonsi ni en pintura, diciendo que es un "monstruo", que no sirve para nada ect. Y creo que es un error sacar conclusiones negativas por la vida privada que lleve un artista o una figura pública.

Si uno hace amistad con un matrimonio,  el cual con el tiempo se divorcian, eso no es razón para terminar la amistad con uno de ellos, pues lo que sucedió en su vida privada, no tiene nada que ver con la amistad que tengamos con ambos. Además, casi en toda ruptura matrimonial ambos se quejaran  de la conducta del otro, sino ¿por qué se divorciaron?

El amor tiene sus misterios. A veces es difícil de entender cómo una pareja que empezaron amándose locamente, con el tiempo esos sentimientos se van perdiendo y se apaga la llama del amor.

En resúmen, creo que debemos respetar, aunque no estemos de acuerdo, con la decisión de Luis Fonsi de divorciarse. Nadie está obligado a estar con alguien que ya no ama. Marc Anthony se casó con una de las boricuas más bella de la isla del encanto- Dayanara Torres- y la cambió por la nalguda Jennifer López,   entonces ¿Quiere decir que Marc no sirve, que es un monstruo? no necesariamente. Es que en el mundo artistico es muy difícil mantener un matrimonio estable y que sea duradero. El matrimonio está pasando por una seria crisis, por eso los divorcios están a la orden del dia, sin importar nuestro estrato social. 

¡Lo que hace el evangelio!

Muy cerca de mi  casa vivía un cubano -José-que habia venido a Estados Unidos por el Mariel en los años 80. Y como vivía cerca de casa, pues a veces conversaba conmigo y me relataba parte de sus vivencias tanto la que vivió en Cuba como la que estaba pasando en Estados Unidos.

Lugo se mudó y por años no supe más de su vida. Pero en una ocasión nos encontramos en un mall y ahí me contó los cambios que habia hecho en su vida. Noté un gran cambio en su persona y le pregunté la razón de ello.

Se me olvidó decirles que cuando conocí a José, el era adicto a los juegos y  las mujeres. Aunque vivía con una colombiana, el tenia varias mujeres en la calle, pero a la colombiana parecia que no le molestaba este hecho. Hasta ahí las cosas parecian estar bien.

Pero al volvernos a encontrar me dijo que habia hechos grandes cambios en su vida. Me contó que un compañero de trabajo le hablaba casi diariamente del evangelio y lo invitaba a la iglesia evangélica. De tal manera que poco a poco se fue entregando al Señor.

Pero habia un problema: Su adicción al juego y las mujeres. Me dijo que su adicción a los casinos poco a poco se fue alejando de ellos hasta que por fin dejó de jugar. Ahora le quedaba el problemas de las mujeres.  El tenía la colombiana en la casa y tres en la calle. Asi que decidió quedarse con una, como manda el Señor.

De entre  todas las amantes decidió quedarse con la colombiana y se alejó del resto de las amantes  para de esa manera dedicarse al Señor con una conciencia limpia.  Sin embargo la señora es católica y aunque no le impide que él vaya a su iglesia, nunca lo acompaña.

Otro detalle: después que él le hizo los papeles a la señora, pues desde ahí ya ella no queria tener intimidad con él. Era tanto la negativa de ella que él renunció a la sexualidad entre ambos. Ella le dijo que estaba en la etapa de la menopausia y no necesitaba hombre para ser feliz. Y que aunque no lo estaba echando, si él queria irse que se fuera.

Con el tiempo José ponderó muy el asunto y concluyó que esta señora solamente estaba buscando un hombre que les diera la residencia americana. Y por eso es que al pricipio de esa relación con la señora, ella no parecia molestarle que el tuviera varias mujeres en la calle.

Y como parece que su iglesia no acepta el divorcio, a menos que haya muerte del cónyuge o adulterio, él no puede divorciarse de su esposa actual. Asi que para el quitarse la "calentura" sexual, el corre diariamente 7 millas por varios sectores, para quitarse o bajar el deseo de estar con su esposa. ¡Qué cosa!

Aunque está muy feliz de  tener a Jesús  como Amo y Señor. Lamenta su escogencia de elegir a la mujer que menos lo amaba; que lo único que queria  obtener era la residencia americana. Y me confesó que aunque en la casa lo que tiene es media esposa, pero que el Señor Jesús ha llenado su corazón  de paz y alegría. Y que espera que algún dia ella cambie y lo acompañe a su iglesia.

Asi que José al fin encontró la felicidad, la paz y la satisfación que por años andaba buscando. Lo único que lo molesta es saber que su señora sólo se casó con el, por los papeles, cuando pudo haber elegido una de las otras amantes, que parecian amarlo más . Para consolarlo le dije que eso era lluvia pasada y que era muy tarde para lamentarse. Y que la felicidad completa no existe.

Adamari López y sus vivencias

  El electricista que nos hace las reparaciones en la casa , es un tipo muy amigable y servicial. Asi que tanto mi esposa como yo nos  hicimos amigos de él. Al poco tiempo se casó y nos presentó a su esposa. la cual es una muchacha muy educada y de buenos modales y sentimientos.

Antes de cumplir su primer año de casados ya tenian serios problemas en su relaciones. Y cada vez que venía era dando quejas de su esposa. Hablaba tan mal de ella que cualquiera simpatizaba con él y le tomaba lástma. Pero cuando ella nos visitaba no se quejaba ni comentaba nada de su esposo, ni por bien ni por mal. Asi que empecé a dudar y a cuestionar de todas las cosas malas y negativas que él nos contaba de ella.

La muchacha - unos 24 años de edad- no aparentaba ser lo que él decía. Muchas veces fuimos a su casa y pudimos constatar que todo lo que nos contaba de ella era mentira. Con el tiempo le cuestionamos sobre la razón de que él se quejaba tanto de ella, entonces ella nos contó las vejaciones y los tantos insultos y hasta golpes que ella recibía de él.

Ya se separaon y nos alegramos que hace tiempo que no pasa por la casa a quejarse de su pareja. Y más cuando ya sabemos que él tipo es un abusador de palabras y de puño. Y mi no me gusta que me tomen el pelo, difamando a una persona inocente y de muy buenos principios.

Traigo el tema a colación por la entrevista y el libro que publicó adamiri López recientemente, en la cual habla sobre su pésima relación con Luis Fonsi. En la entrevista ella relató la otra cara falsa de Fonsí y cuan infiel y cruel habria sido él con ella en los momentos que ella más lo necesitaba.

No dudo nada de su relato, creo que es verdad, pero no creo sabio que ella escribiera un libro tan solo para despejellar a Luis Fonsí. Casi todo el que se divorcia pudiera escribir un libro en contra de ex-pareja. Pues antes de llegar a ese paso ya la pareja se han herido mutuamente. Son muy pocas las personas que pueden hablar positivamente de su anterior pareja.

No apoyo en modo alguno el comportamiento de Luis hacia la bella Adamiri  y mucho menos cuando ella estaba en la etapa de superar su cáncer  mamario. Pero creo que si ella queria desahogarse y sacarse eso de su corazón, entonces debió ir a donde un sicólogo y de esa forma sacar el veneno que Fonsi le habia dejado en su corazón.

Si eso me hubiese pasado a mi, no es verdad que voy a estar contando a todo el planeta lo que viví con mi ex-pareja. Eso lo dejaria para mi privacidad. El hecho de que una pareja de divorcie no significa necesariamente que uno de los dos no sirva. Y eso es asi porque más adelante ellos vuelven a casarse  y  encuentran la felicidad.

Hay muchas parejas que supuestamente están muy enamorados y con el tiempo el amor se va apagando y se van distanciando hasta que la situación se torna imposible de continuar. En el caso de Adamari y Luis, creo que ella lo amó demasiado, se obsesionó con él hasta el borde de la locura. Pero el no supo corresponder en la misma medida.  De ahí que cuando Adamiri estaba pasando su peor momento el tipo huyó de su lado, pues no tenia el amor suficiente para estar a su lado apoyándola.

Al electricista del relato le aconsejé que se separara de su esposa y parara de hablar tan mal de ella, pues ya daba asco y repugnaba escucharle hablar de la forma tan lastimosa sobre ella. Y asi lo hizo. Espero que no vuelva a pasar por la casa y quejarse sobre su ex...pues no me interesa saber nada del asunto.