Páginas

El dilema de la vejez

En realidad nadie quiere envejecer. Nadie quiere tener las limitaciones que vienen con la vejez en lo referente al cuerpo y la mente. A muchos jóvenes el solo hecho de pensar en la ancianidad les causa pánico.

A veces vemos ancianos que a duras penas pueden caminar. Y nos cuesta pensar que en un futuro nosotros también pudieramos andar con igual dificultad. Asi que pensar en la vejez puede producir un conflicto de imágenes. Una imagen presenta la pérdida de la juventud, la fuerza menguante, y finalmente la posibilidad de una muerte solitaria. La otra imagen representa el haber logrado algo valioso en la vida y el haberse ganado el respeto y la honra.

Tengo una compañera de trabajo, la cual a menudo se lamenta de que no quiere llegar a la vejez, porque no quiere ver su rostro arrugado y estar  lamentándose de los achaques propios de la edad avanzada. Pero lo único que impide la vejez es una muerte prematura; de lo contrario todos nos encaminamos hacia allá.

Un señor  mayor que todavía trabaja, me comentó que la vejez él la vive con cierta filosofía.  De los siete dias que tiene la semana, hay por lo menos cuatro, en los cuales él se siente plenamente bien. Los otros tres dias restantes, a veces no duerme bien o siente algún dolor o malestar. Pero él se concentra en los dias que se siente bien y lo disfruta a plenitud.

Pero cada quien vive o vivirá la vejez de manera muy particular. Y mucho dependerá del tipo de vida que estemos viviendo en la juventud y la mediana edad. Eso es algo que mucha gente no toma en cuenta.

En sí nadie sabe cómo le llegará la vejez ni cómo la enfrentará, ya que algunas enfermedades pueden poner ciertas limitaciones, las cuales harán que la vejez sea más difícil de sobrellevar.

De todos modos, creo que la peor manera de vivir la vejez es estar sentado en una mecedora sin hacer nada. Lo mejor es estar ocupado en algo. Tener alguna actividad. Caminar. Visitar amistades. Tener la mente ocupada en algo productivo.

 Y algo muy importante es saber ajustarse a la edad, es decir, no pretender hacer lo que se hacia veinte o treinta años atrás.

Barnes and Noble está desapareciendo:Closed

Hace años frecuentaba la libreria Barnes and Noble para leer y comprar libros y revistas. Y desde que mi hija cumplió los dos años la llevaba para que hojeara los libros que tenían gráficas. Otro tanto hice con el varón cuando tenia sus tres años de edad.

Asi que desde temprana edad, entrené a mis hijos para que fueran amantes de la lectura. Y he tenido fruto, pues a ellos les encanta leer. Su hobbie es la lectura. De tal forma que me están imitando, pues siempre me ha gustado leer.

Sin embargo, el hábito de la lectura es algo que mucha gente está perdiendo. Quizás el avance de la tecnología hace que un buen número de personas prefiera estar en Facebook o tweeter, pudiendo usar ese tiempo para leerse un buen libro, en el cual aprenda algo práctico que pueda aplicar en su vida.

Pero a consecuencia de la dejadez para leer, Barnes and Noble ha estado cerrando muchas de sus tiendas en todo Estados Unidos. Hace poco fuí con mi hijos a la libreria que está más cerca de la casa. Y cuando llegamos...¡Qué tristeza! La tienda estaba vacia, oscura y desolada. Al mirar por medio del cristal vimos todo vacio. Nos embargó una tristeza muy grande. Me dió deseo de llorar. Mi hijo de igual modo casi llora de pena, al ver la libreria vacia.

Para los que nunca han visitado Barnes and Noble, esta libreria tiene la particularidad de que uno se sentaba hasta en el piso y podía leer cualquier libro o revista sin que nadie le llamara la atención. Nosotros mismos leimos muchos libros sin necesidad de comprarlos. A veces pienso que quizás nosotros contribuimos a que la libreria cerrara, pues el negocio de ellos es vender, no que vayamos a leer sin comprar nada.

Algo muy importante para los hispanos, es que la libreria cuando queda cerca donde hay muchos hispanos, tiene una gran colección de libros en español. Dato muy importante ya que en New Jersey es difícil encontrar una libreria  y que tenga un buen surtido de libros en español, es mucho más difícil.

Los problemas que trae alojar gente en su casa

En una ocasión nosotros tuvimos que alojar a una amiga  que andaba rodando. No tenía trabajo ni donde vivir. De tal forma que le permitimos que viviera por un tiempo con nosotros,en una habitacion extra que teníamos.

Nunca he sido partidario de entrar gente a mi casa, pero en vista de que la amiga estaba en aprietos y en la calle, pues no nos quedó otra opción que ayudarla y ofrecerle alojamiento temporal, hasta tanto ella resolviera su situación.

Bueno...la muchacha se mudó con nosotros. Por la mañana, cuando nos íbamos para el trabajo, se queda acostada. Y se levantaba antes que nosotros regresabámos del trabajo.¡Qué vida, caballeros! Mientras tanto, ella colectaba. Pero no cooperaba con los gastos. ¡Ni siquiera con  un paquete de papel higiénico!

Ya llegaba un año con nosotros, pero estábamos cansado de la situación. Asi que decidimos mudarnos a otro apartamento que tuviera un dormitorio. De esa manera ella tuvo que resolver y buscar en otro lado. Asi que la mudanza fue muy conveniente, ya que conseguimos un apartamento más pequeño y acogedor.

Esto hace más de quice años.  Por eso nosotros decidimos no volverle a dar alojamiento a nadie. Suena cruel, pero ya he escuchado muchas experiencias negativas de personas que han entrado amigos y familiares a su casa y al final, luego de la ayuda ofrecida, los alojados se van bravos y enojados. Y empiezan a chismear con sus amistades en la forma en que uno vive y se maneja en la casa.

A veces vienen amistades o familiares de nuestros paises y buscan alojamiento. Y por ayudarlos, hay familiares que lo alojan, pensando que será cosa de un mes, hasta que la persona encuentra trabajo. Pero muchos se hacen los "locos"y se quedan en el apartamento, hasta que no queda otra opción que hablarles claro y decirles que necesitamos el dormitorio y la privacidad de la familia.

Muchos se molestan y se van enojados. Y pasan por alto la ayuda ofrecida. Y luego que se mudan a otro lugar , no llaman ni visitan a la persona o familia que le dió una mano;  cuando apenas ellos acaban de llegar a Estados Unidos. ¡Qué ingratitud más grande! Por eso pregunto:¿Han tenido alguno de ustedes una experiencia parecida? Es decir ¿Han tenido ustedes que alojar un familiar o amigo en su casa? Y ¿Que tal fue la experiencia?

Obama y Netanyahu, bailando en un solo mosaico.

Es muy preocupante lo que declararon Barack Obama y Benjamin Netanyahu sobre su objetivo contra Iran. Hace tiempo que Israel viene repitiendo que se siente amenazado por los iranies. Incluso ha reiterado que Teherán lleva tiempo haciendo experimentos relacionados con armas nucleares.

Anteriormente Obama hacia enfásis en que la solución habia que resolverla por la vía diplomática; algo que Israel en la práctica descarta. Más bien, ellos consideran que un ataque sorpresa a Iran seria la manera de ellos sentirse seguros, si es que cabe esa palabra.
"
Ahora Netanyahu en su visita a Washington ha sido muy categórico y claro:"Israel tiene la voluntad de paralizar el programa nuclear iraní por la fuerza de forma urgente". Notamos pues que Israel está ansioso  y está presto a tomar acción militar contra Irán.

Entonces ¿Qué piensa Obama? Bueno, el respaldará cualquier eventual decisión Israelí de bombardear las instalaciones militares sospechosas de Irán:"Estados Unidos le cubrirá las espaldas a Israel", expresó Obama.

La excusa se parece mucho a la que usó Bush para invadir a Iráq. Se aseguraba que Iráq tenía armas atómicas y hasta el gobierno usó a militares para que mintieran al respecto. Total que cuando invadieron a Iráq no encontraron nada comprometedor.

De igual manera hasta que Israel no haga  una incursión a Iraq y lo bombardee, no estará tranquilo. Aunque no podrá hacerlo solo. Necesitará de su papá, USA. Asi que posiblemente Estados Unidos se vea involuclado en otra guerra. Es como si estuvieramos parados con nuestro hijo, en la plataforma del tren, esperando que llegue. Y en esa espera el niño se cae en los rieles, cuando el tren viene aproximandose. Asi que uno como padre también se lanza a los rieles para tratar de socorrer al niño para que no muera atropellado. De igual forma actúa nuestro pais hacia Israel.

Quizás Obama, en lo personal no esté de acuerdo en apoyar a Israel en este asunto. Pero parece que los presidentes de Estados Unidos deben apoyar ciertas normas o dogmas sobre algunas cuestiones. Por ejemplo Obama prometió cerrar la base militar de Guantánamo, pero le impidieron que lo hiciera. Asi que el presidente no es tan independiente, sino que debe regirse por ciertos criterios que son como sagrados, como la relacion que hay entre USA e Israel.

Todo parece indicar que Israel está cocinando un bombardeo contra Irak. Y pueda que suceda en este mismo año. Y es preocupante porque no sabemos las consecuencias que pueda derivar semejante panorama. Y más que todavía estamos bailando bachata con la crisis económica. ¡A Dios que nos agarre confesados!