Páginas

¡ Viva, sí, viva México, ajúa !

Según informa la BBC, este martes,cinco cabezas aparecieron junto a una escuela primaria de Acapulco. Y más de un millar de profesores de 125 delegaciones sindicales de la misma área, se niegan a regresar a las aulas desde hace un mes, alegando que han recibido amenazas de grupos criminales.

Los profesores aseguran, que han encontrado notas en las puertas de los colegios exigiendo a los docentes entregar la mitad de sus salarios, como una forma de renta o cuota.

Se estima que van unos 50.000 muertos en apenas cinco años. Eso es en todo todo México. Y que unos 75,000 jóvones marginados son el brazo armado del narcotráfico.

Es muy penoso que un gran país como es Mexico haya caido en tanta violencia, secuestro y extorsión. Y más si tomamos en cuenta la calidad de gente que son los mexicanos.

Tengo amigos y conocidos mexicanos. Y son gente sencilla, servicial y trabajadora. Gente muy alegre, que en vez de llorar, prefiere cantar.
Y en verdad uno no entiende como de un país con personas tan bellas, tenga un puñado de delincuentes y carniceros que no tienen el más mínimo respeto por la vida humana. Y ese puñado de bandidos hace más noticia que los millones y millones de mexicanos de buen corazón y buena voluntad.

Lo peor del caso es que la situación hace tiempo que está fuera del control de las autoridades. Y es que donde está el narcotráfico hay dinero y mucho. Y el dinero corrompe hasta al más honrado.

Desgraciadamente, la extorsión, el secuestro, el robo, y el quitarle la vida y el dinero al prójimo es una modalidad en México. Hasta se dice que los propios policias se quitan el uniforme y se ponen a delinquir y a cometer atrocidades en contra de sus ciudadanos que deben proteger.

Todos culpan al presidente Calderón por no ser mano dura contra el narcotráfico. Pero lo que pasa en México es algo que hace tiempo viene desarrollandose y que cada día se torna peor. Si hubiese más oportunidades de empleo y una mejor educación a nivel familiar, quizás eso ayudaría un poco.

Pero mi gran temor es que la situación de violencia, secuestro y extorsió que vive México sea copiado por los demás paises de America Latina. Aunque mi país - República Dominicana - hay mucha inseguridad, todavía no estamos a nivel de México. Pero según como marchan las cosas, posiblemente, con el tiempo estaremos experimentando la misma situación de violencia e inseguridad.

No soy mexicano pero me uno a su dolor. Y estoy falsamente esperanzado que México algún día tome control de los asuntos. Y que cuando el mexicano salga de su casa a trabajar tenga la sensación de que regresará a su casa con la ayuda del Señor.

Se necesita un macho de verdad

En la vida nos enfrentamos a situaciones bastantes difíciles. La que se observa en la foto es una de ella. Los turistas que están dentro del jeep es muy posible que andaban admirados de ver a los dueños de la selva caminar por doquier, incluso cruzarcele por delante.


De repente el asombro y la admiración se tornó en miedo y ansiedad.Y la pregunta y el reto es ¿Quién será el valiente que saldrá del jeep para cambiar la llanta? Yo no saldría.Y usted ¿que haría?

Sobreviviendo a la crisis mundial

Los Estados Unidos desde el 911 no ha vuelto a ser lo que era:La gran potencia económica del mundo. Son muchas las empresas que han desaparecido. Y el desempleo es algo muy preocupante.

La crisis viene desde el tiempo de Goerge Bush. Mucha gente pensaba que con las promesas de Obama, por fin el país se iba a enderezar. Pero ahora el Fondo Monetario Internacional ha dado la advertencia que EUA podría entrar en otra crisis monetaria. Y ya para este tiempo muchos pensaban que la crisis estaría ya superada.

Y es que el gobierno de los Estados Unidos, no es igual a nuestros paises, en el cual los gobernantes pueden hacer y desacer cosas. En E.U.A. la economia es muy compleja. Y donde la empresas privadas- bancos, wall street, ect- no siempre hacen lo que conviene al gobierno y al pais.

Estamos en una crisis mundial. Muchos paises europeos están en crisis y Estados Unidos no escapa ante esa epidemia económica. De ahí que es muy sabio de no estar desperdiciando el dinero, comprando cosas que uno no necesita. Y además conservar el empleo y darle gracias al Señor Dios por ello.

No soy de ningún partido político, por eso puedo hablar con mucha propiedad del tema. Pero no olviden que los problemas de la economia es algo mundial y la solucion no depende de un presidente, sea demócrata o republicano.

En Santo Domingo están en campaña electoral. Y como siempre la gente se engaña fácil, creyendo que con el cambio de un nuevo gobierno se acabará la delincuencia, los atracos y el vandalismo que existe actualmente en el pais. Claro que los partidos aprovechan para hacer promesas que no van a poder cumplir y la gente pone fe en palabras vacias, en palabras que se las lleva el viento.

Por eso es que no confío en ningún político. Es fácil prometer lo que se sabe que no se va a cumplir. Los políticos son como los meteorólogos que fallan en muchos de sus pronósticos.Por eso es que no uso el blog para favorecer a ningún partido político, como hay muchos blogs que atacan a un político y defienden a otro.

Lo importante del espacio en la casa

Un buen número de personas a la hora de comprar ciertos artículos para el hogar, sólo piensan en el ahora. No toman en cuenta que siempre hay la posibilidad de que tengan que mudarse a un apartamento más chico.

Eso nos pasó a nosotros luego que nos casamos. El apartamento que encontramos no era el ideal, pero era económico y un poco espacioso para dos personas. Empezando, el dormitorio no tenía closet, asi que compramos un juego de cuarto grande, el cual tenia muchas gavetas y dos armarios grandes colocados a ambos lados de la cama. 

Como la sala era  un poco espaciosa, compramos un juego de sala circular. Ese tipo de muebles tiene el incoveniente que ocupa mucho espacio y también no se puede mover o cambiarlo de sitio.

La cocina sí que era grande. Ahí cabía cualquier juego de comedor y cualquier nevera grande de puerta laterales. Asi que adquirimos los artículos de acuerdo al espacio de la cocina.

Al poco tiempo nos desencantamos del apartamento porque era, en un quinto piso sin ascensor. Pero lo peor era que la calefación apenas se sentía. Está demás decir que en el invierno pasamos mucho frío.

De manera que decidimos mudarnos. Y cuando empezamos a buscar apartamento, lo que veíamos eran muy pequeños. Al fin cuando rentamos otro, tuvimos que  regalar el juego de cuarto. Vender los muebles circulares y cambiar la nevera por otra más pequeña. Y todo por falta de espacio.

De ahí en adelante aprendimos la lección: No comprar los artículos del hogar muy grande, por que cuando uno vive rentado, le pueden pedir el apartamento o uno quiere sencillamente cambiar de area.

A veces uno se deja llevar de cómo se ven los muebles en la tienda. Además, cuando están de muestras no parecen tan grande, como en realidad son, porque en el sitio que lo muestran el espacio es muy grande y eso tiende a engañar a uno. Por ejemplo los muebles circulares en la tienda lucen muy bien, pero cuando se lleva a la casa, le roba mucho espacio a la sala y como ya indique es muy difícil cambiarlo de lugar. Por eso quiero preguntarles ¿No han tenido una experiencia similar?

Seamos buenos embajadores de nuestro país

Cada uno de nosotros deberia ser un embajador de su pais, especialmente cuando residimos fuera del mismo. La mayoria de las personas hablan bien de su país de origen. Una es por su conducta. Y otra es sobre lo que habla y dice de su terruño.

No obstante, el dominicano es una excepción. A ellos - yo no lo hago - les encanta hablar con otras personas de las desgracias del país. Solamente hay que escuchar las emisoras de NY. Y los primeros que llaman son los dominicanos criticando al país y echándolo por el suelo.

Pero el detalle que ningún mexicano, colombiano o centro americano llama para hablar de su país. ¿Por qué? Sencillamente les duele hablar públicamente del país que lo vió nacer. Y ellos están conscientes de que los trapos sucios se lavan en casa, no en la acera de la calle.

Trabajo con personas de diferentes nacionalidades y nunca delante de mí se ponen a criticar la delincuencia y la criminalidad que hay en sus naciónes. Sin embargo, es muy común escuchar a nuestra gente hablando con lujos de detalles sobre las atrocidades que pasan en Santo Domingo con personas de otras nacionalidades.

Y si hacemos una comparacion entre México, Colombia, El Salvador, Guatemala ect notamos que nuestro país todavía está en pañales. Aunque es verdad que la situación de la República  está o se fue fuera del control de las autoridades, todavia no estamos a nivel de los paises ya mencionados. Sin embargo, ellos no comentan nada al respecto.

Todavía me pregunto - y no tengo la respuesta - ¿Por qué nos encanta ventilar los problemas de nuestro país en una emisora donde lo oyen todo tipo de gente? ¿Qué pensaran otras personas de nosotros? ¿Que somos un país salvaje, que solo nos falta ser carníveros?

Hasta el amigo Alipio Coco Cabrera - en su programa de RadioWado - estando de vacaciones, llama al programa para detallar de cómo anda el país. Hace poco fue a Santo Domingo y haciendo un paréntesis de su descanso, dijo que andaba con mucho cuidado y que llevaba un chaleco antibalas. Un amigo que escuchó eso, me expresó que el pensaba ir de vacaciones para Santo Domingo, pero que si la situación era tan fea como la relataba Coco desde la República, entonces él se iba para la Florida

Y es que hay tener mucho cuidado lo que se dice por radio. Y especialmente cuando un programa está orientado para todos los hispanos, no se debería  concentrarsedo en analizar los problemas y desgracias de Santo Domingo. Total que cada quien sabe lo que pasa en su país y casi todo el mundo se reserva la información.

Mi concepto es que las cosas se queden en familia. No hay que estar ventilando nuestras desgracias ante gente que no tiene por qué saberlo. Al igual que hacemos con los problemas que tenemos en la casa. Eso es privado y evitamos conversarlo hasta con las amistades.

Asi que la casa es nuestro país. Y los vecinos serian las personas de diferentes nacionalidades que viven con nosotros en el extranjero, en este caso, Estados Unidos. Y asi como no ventilamos los problemas que tenemos con la esposa e hijos ,con los vecinos, asi mismo no estamos divulgando las cosas negativas que pasan en nuestro país. Total ¿Qué ganamos?

Las nuevas Torrres Gemelas

Martes 11 de septiembre. Estaba trabajando y escuchando a la desaparecida Radio Unica y otros compañeros a Radio Wado. De repente ambas emisoras interrumpieron la programación para informar que algo había impactado en las Torres Gemelas, posiblemente una avioneta.

Como no estábamos viendo la tv, creiamos que el impacto de una avioneta no seria cosa de gran problema. Pero a medida que iban avanzando los minutos, escuchábamos que la situación se tornaba complicada. Ya cuando anunciaron el impacto del segundo avión nos dimos cuenta de lo seria de la situación. Con el impacto del tercer avión en el Pentágono ya se confirmo del todo que era obra de manos terroristas.

Seguimos todo el dia escuchando las narraciones de los periodistas hasta que por fin salimos del trabajo. Muchos salieron antes, pero otros nos quedamos hasta el final del turno. Ingenuamente pensé que no tendría problema para ir a la casa. Pero estaba equivocado. Ccuando salimos para tomar carretera, habian policias por todas partes, desviando el tránsito.

Por lo general llego en veinte minutos y pico a la casa. Sin embargo, ese dia me tomó dos horas llegar a la casa. Pero otros llegaron a las diez de la noche, principalmente a los que solo saben ir de la casa al trabajo, que no conocen rutas alternas.

Estaba ansioso de llegar a la casa y ver lo que habia acontecido. El panoraba que se veia en la tv era desolador y triste. Y aunque no tenía ninguna victima para lamentar, pensaba en las personas que habian perdido a sus cónyuges, hijos y hermanos ect.

Las torres originales no están, pero ahora se están levantando otras más hermosas y prácticas que las originales. En la foto se puede observar lo bellas y hermosas que se veran. Ellas serán lo que le dará nueva vida al bajo Manhattan

Chicha, la"eléctrica"

Hace uno años, mi esposa hizo amistad con una señora de la mediana edad. Ella trabjaba en una factoria de ropa. Pero en la casa confeccionaba vestidos de boda; cosa muy laboriosa y que conlleva mucho tiempo.

Siempre que mi esposa la veia,estaba muy ocupada cumpliendo con los pedidos que le habian hecho. Se acostaba bastante tarde confeccionando la ropa. Casi no tenía tiempo ni para su hijo ni el marido.

La señora era como nerviosa. Siempre tenía que estar haciendo algo. Ella  dijo que en el trabajo le decian la "eléctrica", porque hasta en el receso del mediodia siempre estaba en alguna actividad. No podía estar sentada. Era adicta al trabajo. A la verdad que no sé de dónde sacaba tantas energías.

Pero una noche empezó a sentirse mal. El marido de immediato la llevó al hospital. Ahí le diagnosticaron que ella habia sufrido un leve ataque cerebral. De modo que la "eléctrica" se apagó. Luego de ese problema, la señora dejó el trabajo, y apenas se quedó haciendo uno que otro trabajo en la casa.

Una señora que no podía estar tranquilo, quedó andando en muletas y muy limitada en cuanto a trabajo se refiere. Caminaba con mucha dificultad. Ya no era la Chicha de antes. Era una señora ya apagada, sin la gran energía de antaño.

La experiencia de todo esto, es que no es sabio querer llevarse el mundo por delante. Todo los excesos son dañinos. Y todo se paga con la salud. No se puede abusar del cuerpo sin recibir su recompensa.

Experiencia automovilística

En una ocasión tanto mi suegra asi como mi esposa deseaban visitar a una prima en Long Island, New York. Asi que después de verificar la direccion, toda la familia partimos hacia donde la familia de mi esposa.

Ya en Long Island, iba por un highway de cuatro carriles. Tenia que salirme por la salida 8, pero desde que tomé la autopista iba por el cuarto carril para avanzar más rápido. Las salidas estaban un poco distanciadas una de otras. Pero a medida que me iba acercando a la salida 8, por estar conversando no caí en cuenta que debía ir cambiando al carril de la derecha.

De repente veo el letrero de salida y en una decisión -una mala decisión - pasé del cuarto carril al primero. No se me hizo difícil cruzar los carriles, porque no estaba muy transitado. Pero el desafío y el peligro fue cruzar del cuarto carril al primero y entrar por la salida 8, a una alta velocidad.

La salida era una curva en forma de U, muy, muy cerrada. Como era la primera vez que andaba por ahí, no sabía que la salida era tan cerrada. Asi que cuando tome la salida tuve que jugármela para no perder el control del guía, pues el carro por la velocidad que llevaba no queria seguir la curvatura, sino continuar recto.¡Ay mamita!

Ese es el mayor susto que he tenido manejando. ¡Imagínense, iban mis hijos, mi esposa y su madre! Si hubiera ocurrido un accidente todos estaríamos muertos.

Y es que cuando se anda por sitios desconocidos buscando direcciones, no es prudente conducir tan rápido. En este caso lo indicado era salir en la próxima salida y dar marcha atras, pero tomé una muy mala decisión. En verdad fue una locura ir a 80 millas por hora por el cuarto carril y cambiar al primer carril para tomar la salida 8.

Esto hace tiempo que ocurrió. Cuando eso los GPS no eran muy populares, asi que me llevé por el mapa. Casi todo conductor tendrá sus experiencias y locuras manejando. Pero esta,  en verdad fue una locura, sin sentido ni razón.