Páginas

2010, Expectativas


Desde hoy comienzan las felicitaciones. Todo el mundo nos desea lo mejor para el 2010. Muchos tienen buenas expectativas para el año nuevo. Esperan que sea mejor asi como poder cumplir deseos y metas que no pudieron lograr en el 2009.

Es de notar cuán en serio toman las personas el comienzo de otro año y con cuanta buena voluntad nos felicitan y nos desean lo mejor. Pero lo que les diré quizás no sea lo esperaba leer. La realidad es que... el comienzo de un nuevo año no tiene nada de mágico. No importa cuanta felicitaciones ni cuanto anhelos tengamos para el 2010; si no acompañamos esos deseos con un buen plan o una buena meta, pues el año será uno más en el calendario.

Si usted espera vivir mejor económicamente pero no cambia de trabajo, aprende otro oficio o estudia algo más avanzado, pues su situacion no tendrá ninguna variacion en su vida. Reitero que el inicio de un año nuevo no tiene ninguna magia o mística.

No dependa o espera que su situacion mejorará de acuerdo a lo que haga o no el gobierno de turno. Más bien sus metas y sueños depende de usted, de su esfuerzo y cuantas ganas le ponga a eso que tanto quiere.

Gracias a todos por leerme. No espero que estén de acuerdo con todo lo que escribo. Son mis ideas, que pueden o no estar equivocadas. Este blog no es una biblia, sino un lugar para intercambiar ideas. Gracias por comentar en el blog y opinar.
Deseo que tengan un año lleno de salud y paz espiritual. Lo material si se pierde se puede recuperar. ¡Felicidades!

La solucion:Trujillo


La situación dominicana ha llegado a un punto tan desesperante, que algunos están deseando que vuelva el jefe-Trujillo- a gobernar el pais. Ingenuamente creen que si el dictador estuviese gobernando, todo el pais estaria bajo control. Cero crimen, cero delincuencia y cero corrupcion.

Pero los que asi piensan no están tomando en cuenta que  la generacion que vivió bajo la tiranía Trujillista está muerta junta con el jefe. Después del derrocamiento de Juan Bosh en el 1963 el dominicano perdió el miedo de protestar y quejarse. Por eso el ejercito americano invadió el pais como una forma de controlar la situación de una manera que conviniera a sus intereses.

Era un muchacho en los famosos doce años de Balaguer y recuerdo las huelgas, las protestas de los estudiantes de la UASD, con la muerte de Sagrario Dias. El cierre de emisoras y noticieros y la muerte de periodistas, para mencionar algunos hechos.

En la era de Trujillo a nadie se le ocurria protestar ni quejarse, pues al poco tiempo se lo llevaban preso a la "cuarenta". Está el caso de las hermanas Mirabal. Casi en todas la dictaduras el crimen y la delincuencia están a raya, pero ¿A qué precio?  Los que están a favor de la dictadura es porque posiblemente nunca se le 'desapareció' un familiar.

La familia Trujillo se creían dueño del pais. Por eso las calles, los hospitales y hasta la propia capital llevaban su nombre. La corrupcion estaba en su mínima expresion, porque las empresas estatales eran de la familia y ¿Quien se atrevía a robarle al jefe?

Pero muchos de nosotros somos tan ingenuos y tan pocos analíticos que vivimos soñando. Es como pensar que Francia está extrañando a Napoleón para que hagas las proesas que hizo en su momento de vida.

Es ilusorio pensar en querer vivir como se vivia en los cuarentas. Es ilusorio esperar que la libra de arroz cueste tres centavos asi como la azúcar. El tiempo y el progreso no vienen solo. Ahora ya la mujer no se da el lujo de quedarse en la casa para cuidar a los hijos, mientras el esposo trabaja y le traia el diario.  El progreso nos facilita muchas cosas, pero nos complica  otras.

Asi que vivamos la realidad del momento. No podemos traer el pasado de vuelta ni resucitar a muertos que masacraron y abusaron del dominicano. No perdamos la memoria. Todas las dictaduras sean de derecha o izquierda aunque tengan algo positivo, en resumidas cuentas son malas, porque lo que impera es la fuerza y los abusos a los derechos humanos.

La foto la tomé de Duarte 101, Joan Guerrero.

Los padres y sus añoranzas


No hay palabras para describir los primeros años de los niños. A esa edad son muy curiosos. Hacen muchas preguntas. Nos abrazan y nos llenan de besos. Y dependen mucho de nosotros. A la vez nos toman mucho de nuestro tiempo. A veces queremos que ya sean adultos para que no dependan tanto de nosotros y asi tener más tiempo para hacer otras cosas.

No obstante, cuando ya van creciendo, algunos se van alejando de sus padres. No quieren conversar mucho y son menos afectivos. Están entrando en la adolescencia. Una etapa muy difícil para ellos porque es un período de cambios  físicos y mentales. La adolescencia es un desafío para los padres, pues ni estos entienden a los hijos, ni ellos a los padres. Diria que es la etapa más díficil que los padres pasan con los hijos.

Cuando los hijos van dejando la niñez, entonces extrañamos las travesuras que hacian cuando eran pequeños, como cuando comiendo se echaban la comida o el helado en la ropa. Cuando se metian en un charco de agua y se enlodaban los pies. Es decir echamos de menos las travesuras propias de los niños. Y llega el tiempo donde todo eso queda en el pasado y recuerdos de los padres.

Las viviencias que tenemos con los hijos, nosotros las guardamos como una joya en un museo. Es algo que no tiene valor. Todavia mis hijos no son adultos, pero estoy reservando todas sus vivencias en mi corazón. Y ¿Que hay de usted?

La mentira navideña

Mis padres siempre me decian que fuera obediente para que el niño Jesús me dejara buenos regalos. Asi que trataba de portarme bien todo el año, para que Santa me trajera una bicicleta u otros juguetes que deseaba.


Sin embargo, notaba que los mejores regalos lo recibian los niños de mejor posicion económica que vivian en el barrio, sin importar cual era su conducta con sus padres. Eso era algo que no entendía.
A veces les preguntaba a mis padres que por qué a Miguelito a pesar de ser un niño malo, todos los años el niño Jesús les dejaba buenos regalos.  Mis padres para mantener mi inocencia, no me decian nada.

Con el tiempo supe la falsedad de los reyes magos y el niño Jesús con sus regalos. No me gustó saber que eran mis padres que me dejaban los regalos. Sentí que fue un engaño, una mentira que viví por años.

A mis hijos siempre les he inculcado la importancia de que siempre me digan la verdad. Por eso no encuentro apropiado mentirle con eso de los reyes magos. Por tal razón, no tengo una fecha en particular para darle un regalo. Más bien lo hago, no cuanto quieran los comerciantes, sino cuando deseo y mi economia me lo permita.

La creencia de los reyes magos no la veo como algo positivo, porque en la práctica hay mucha injusticia, basado en el concepto falso que mientras mejor conducta tenga el muchacho mejores regalos recibiria. Pero la realidad es que los hijos de los ricos y acomodados eran los que recibian los mejores regalos, independientemente de cómo se comportaran. Eso es algo que a muchos niños pobres los confundia. Y más cuando se relacionaba los reyes magos con Dios. Y sabemos que el Señor es justo y simpatiza con los pobres, no con los ricos. Y ustedes, ¿También engañaron a sus hijos?

Martha Heredia, la baby


Indudablemente que Martha Heredia -la baby- le sacó el patriotismo al pueblo dominicano. Suscitó la atencion de todos los sectores del pais. Pero es que la chica posee todos los elementos que debe tener una artista:carisma, voz, presencia escénica y mucha seguridad propia.

Martha se mostró muy segura de si misma, hasta el punto que el jurado la amonestó. Y hasta muchos de sus compatriotas la tildaron de prepotente y engreida. Pero la realidad del caso es que en ocaciones la seguridad propia se puede confundir con la prepotencia y el orgullo.

Nuestros padres siempre nos enfatizaban que debemos ser humildes. Lo enfatizan tanto que a veces lo que hacen es crearle complejos a sus hijos. Al punto que estos llegan a dudar de sus capacidades, especialmente cuando están en alguna competencia. A mis hijos les he enseñado que ellos no son mejores que los demás, pero que tampoco son menos. Ellos han aprendido a valorarse y confiar en si mismos.

Martha, para la corta edad que tiene, se manejó muy bien en el escenario. Ella está consciente de sus habilidades. No necesita que los tres bobos se lo digan. Ella lo sabe, ellos solo se lo confirman. Personas de esa clase tienen mucho futuro por delante. Muy diferente de la experiencia de Anaís, que cuando ganó en univision, le dio un yeyo, se desmayó del asombro. Pero la baby sabia que aunque no ganara era la más talentosa.

Aunque no me gusta la gente orgullosa, sé que en última instancia, es mejor tener un poquito de orgullo a no creerse nadie y vivir acomplejado. Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y valorar nuestras cualidades. No sentirnos superiores a nadie, pero estar consciente de lo que sabemos hacer. Si hacemos cake, no pensar que somos los únicos, pero sí que mi cake es uno de los mejores.

Felicidades Martha, compueblana mia. Espero que salgas adelante. Tienes el pueblo dominicano que te quiere y te apoya. Tienes toda la juventud por delante. Y tienes una linda figura y ...una linda voz. ¡ Suerte, baby!
Foto tomada del blog de Joseph Cáceres

¿Están vivos los muertos?


Si alguien saca el tema de los muertos, muchos rehuyen hablar del tema. Otras, no solo les incomoda hablar de ello, sino que también les aterra. En diferentes culturas del mundo existen costumbres y ritos relacionados con el temor a los muertos.

Imagínese la siguiente escena de un país Africano: Acaba de morir un hombre que tenía tres esposas. El día siguiente al funeral, se confeccionan para ellas unas vestiduras especiales de color blanco y se construye cerca de la casa una choza de madera con techo de paja para que las viudas se bañen y se pongan el atuendo blanco. Cuando las mujeres salen de dicho baño especial, su rostro está cubierto con un velo. Ese baño especial se efectúa durante cien días, período en el cual no se permite tomar nada directamente de la mano de un hombre. Nadie puede sentarse ni dormir en la cama de estas mujeres. Cuando salen de casa, llevan un palo especial, pues creen que de esa forma evitarán que su esposo (el difunto)las ataque.
Les parece que si no hacen todo ese ritual, el difunto se enojará y les hará daño

Y es que existen muchas creencias con respectos a los muertos. Recuerdo que en mi niñes mi madre se sentaba en el frente de la casa con varios vecinos y hacian muchos cuentos respectos a los muertos. El tema en sí es un poco enigmático y se presta para sacar muchas concluciones. De ahí que muchos sientan temor de pasar por un cementerio tarde en la noche.

Mis padres hace unos quince años que fallecieron y nunca se me han "aparecido". Tampoco me han podido dar ninguna ayuda, cuando he tenido problemas. Más bien, cuando estaban en vida sí lo hicieron. Por tal razón creo que los muertos están muertos. No siento ningún temor hacia ellos. Mi temor está hacia los vivos. Temo que alguien en la calle me asalte o que penetre en mi casa y robe. Pero nunca he sabido que un muerto le ha hecho un daño a un vivo. Y usted, ¿A quien le teme, a los vivos a los muertos?

Haciendo maletas


El viajar a nuestro pais de origen provoca muchas emociones. Pensar en la familia y amistades que dejamos atrás . Ver el lugar donde nacimos y crecimos ...nos trae muchos recuerdos.

El preparar el viaje y comprar lo que vamos a llevar nos provoca mucha tension. Incluso hasta el camino al aeropuerto sentimos el cansancio y la presion del momento. Uno quiere llegar pronto al aeropuerto y entregar el equipaje y entrar al avión para al fin descansar un poco. Sin embargo, no hay nada más decepcionante que nos digan que el vuelo se atrasó y no se sabe a qué hora saldrá. Lo único que resta es echarse en una silla a esperar. Y a veces hasta tirarse al piso para dormir la noche.

Otra cosa decepcionante es que las maletas no aparezcan y uno tenga que irse para la casa sin equipaje. Se queda uno sin las cosas personales necesarias del uso diario. Este tipo de cosas nos quitan un poco el gozo de viajar y de estar disfrutando con nuestros seres queridos. Pero, total, la emocion de estar en nuestro terruño compensa cualquier inconveniente que tengamos en el viaje.

Ahora estamos en la mejor época para viajar. No es lo mismo pasar diciembre en los Estados Unidos que pasarla en nuestro pais de origen. Aqui falta el calor humano y el ambiente propio de la navidad. De ahí que el deseo del dominicano en particular es pasar y esperar el año nuevo en su pais. ¡Qué experiencia mi hermano!

Favores complicados


Cuando algún amigo o familiar necesita un favor, si está a mi alcance, entonces le ayudo. Debemos ayudarnos unos a otros en las diversas necesidades que tengamos. Pues como dice el refran: hoy por ti, mañana por mi.

Sin embargo, hay favores que nos resultan muy inconvenientes. Ejemplo: la llevada o busca de un familiar o amigo al aeropuerto. Lo que sucede es que a la hora de alguien comprar el vuelo, lo que menos piensa es en la conveniencia de quien lo va llevar o buscar al aeropuerto. Y solo después de comprar el ticket es que piden el favor. Muchas veces el vuelo es por la mañana, eso quiere decir que uno tiene que perder un dia de trabajo y encima de eso pagar puentes y túneles para ir al aeropuerto, sin contar la gasolina.

Hay personas que se digiren para New Jersey pero vienen por el Kennedy. Es como si usted viviera en la capital pero compra el ticket para venir por Puerto Plata, ¡Que bobada! Asi que lo sabio es que usted busque primero a quien le piensa dar el transporte y acordar el mejor horario para ambos. Asi que tenemos que ponerles las cosas más fáciles a quien nos va a hacer el favor.

A mi no me hace llevar a alguien al aeropuerto, pero sin que me cree inconvenientes de ningún tipo. En Estados Unidos la vida es muy compleja y complicada, de tal forma que agradecemos cuando un amigo nos pide un favor pero a la vez no nos complica el favor. Imagínese no más, ir de madrugada a buscar a un amigo que viene por Jet Blue, ¡Barbarazo!