Páginas

Poniendo a Jesús de mojiganga


En su página merengala, Joseph Cáceres, comenta acerca de la novedad de Felipe Polanco, en cuanto a que está usando a Jesus, para hacer bromas. Recordemos que boruga padecio de una paralisis facial. El hombre recibio una llamada celestial del Señor. Pues, desde ese llamado boruga se ha dedicado a predicar la palabra y es Jesus para aqui, Jesus para acá. Si ese es lo que el hombre siente, está bien, no hay problema con eso. Es algo positivo y algo que hace falta en la sociedad.

Sin embargo, el comediante -alegando que ése es su trabajo - en sus presentaciones se ha dedicado a estar bromiando con aquel que lo "llamo". Por un lado está predicando del Señor Jesús y por el otro lo blasfema y vitupera al escoger a Jesús para hacer bromas que están fuera de lugar. Que sepa Felipe, que ni Dios ni Jesús son temas para hacer bromas de mal gusto. Son figuras que merecen respeto.

Tambien Ramon Orlando, cuando recibió la llamada del Señor, hizo cosas muy dudosas para una persona cristiana y entregada a Dios.
Grabo el tema "el venao". Algo muy cursi y denigrante para alguien que dice predicar la palabra de Dios. Cuando se le cuestionó con esto, Ramon dijo que el se mantenia de la música y que el dinero el lo usaba para el Señor.

Con esa acciones se está sembrando en el mar, no en la tierra. Las personas que son religiosas deben cuidar su imagen , para que no se hable mal ni de ellos ni de lo que predican. Por eso muchos que se han entregado a Dios, deciden dedicarse a otra actividad. Otros - como Juan Luis Guerra - han continuado en el arte, pero con una postura digna y propia de una persona que está dedicada a Dios. Las canciones de JLG son un himno a Dios y a la vida.

Si boruga quiere colgar de nuevo a Jesús ,por medio de sus bromas, que se olvide del Señor y continue con sus chiste. Jesús cuenta con bastantes mensajeros que con su ejemplo y conducta son una gloria para Dios. A Felipe que se examine, no vaya a ser que el "llamado " no fuera del Señor, sino de satanás

El benefactor de la patria


30 de mayo, 1961. Muere la dictadura. Trujillo es asesinado. Resulta curioso que una parte de nuestra gente tenga opiniones encontradas respecto al gobierno de Trujillo. Debo aclarar que no estaba vivo para esa época, pero sí he leido y ví el documental de Fortunato, narrando lo que fue la dictadura del Jefe.

Los que apoyan la dictadura de Chapita, creen que si el tipo estuviera gobernando, todo fuera diferente. La gasolina, la comida, la delincuencia, todo estuviese en su mínima expresion. Pero, olvidan una cosa: Nada es estatico, las cosas van evolucioando. En la Isla no hay petróleo, por lo tanto, todo lo que use ese combustible estaria caro. Quizas habria menos delincuencia. Mas, hay que decir que casi siempre donde hay dictaduras, el crimen y la delincuencia estan controlados. La misma represion existente hace que la gente viva en temor de caer preso. En la era de Trujillo, ciertamente los delitos de todo tipo estuvieron en un indice bastante bajo. Porque el mismo régimen era quien se encargaba de desaparecer y torturar personas, que podian ser un peligro para Trujillo. Como no habia libertad, la prensa no decia nada. Si alguien queria hacerle daño a otra persona, solo tenia que denunciarlo como enemigo de Chapita.

Otra cosa, la economia estuvo muy robusta, porque el pais era de Trujillo y familia. Las empresas del estado, no eran del pais , era de el tipo. Hasta las calles, avenidas y parques llevaban los nombres de la familia del dictador. Y la capital se llamaba cuidad Trujillo.

Si en cuba hubiese un cambio de gobierno. Donde haya libertad de expresion. En unos diez años la gente diria lo mismo. Quejando de la delincuencia y la carestia de la vida. En una democracia se ventilan los problemas. Se está mas al tanto de lo que sucede a diario. Al contrario donde hay régimen de fuerza, ya que solo se llega a saber lo que la dictadura le convenga y permita. Ahí estan los casos de Pinochet en chile y lo que hizo la junta militar en argentina en los años 1976-1977. Estoy opuesto a todo tipo de dictadura, sea izquierda o derecha. La libertad no tiene precio.

Johnny Ventura


En el programa noche caribe, por supercanal, entrevistaron a Johnny Ventura. Le hicieron preguntas de diferentes tópicos. Le cuestionaron respecto a su apoyo a Leonel Fernandez. Negó que haya cambiado de partido. Dijo que hace tiempo el se habia alejado del PRD y la actividad politica. Pero me quedó la duda ¿ cuando el renunció? Tambien no quizo decir por qué dejó el PRD, se nego a entrar en detalles.

Tambien cuando unos cuantos de sus músicos lo demandaron por falta de pago, al principio el caballo no dijo nada, hasta el punto que alguen se ofreció a pagar parte de la deuda. Despues de un par de semanas fue que Ventura aclaró - sin entrar en detalles - que eso estaba en manos de la corte.

Parece que Johnny está en una etapa de su vida, en la cual no está por estar dando tantos detalles y explicaciones. Y está dejando que cada quien saque sus propias concluciones. El caballo - a diferencia de Fernando Villalona - sí que está preparado para dar explicaciones y razones del por qué de sus acciones. Pero, observo a un Johnny reservado, tranquilo. Que quiere descansar y vivir de su fama, que por cierto la tiene bien ganada. Mis respeto para Johnny, el artista.

Fernando Villalona


Fernando Villalona, en una declaraciones a un periódico, dió a entender que justificaba las palizas que le daba Omega a su esposa. Pues - dice el mayimbe - a veces las mujeres provocan al hombre y éste actua como tal, y violenta a la mujer.

Huchi Lora, despues de eso, entrevistó a Villalona, respecto a esas declaraciones. El mayimbe con bastante dificultad aclaró que él esta en contra del abuso hacia la mujer. Que no publicaron la totalidad de sus declaraciones y eso puede malinterpretarse.

Pero, lo que me llamó la atencion fue la dificultad que tuvo el mayimbe para contestar las preguntas que le hicieron tanto Huchi Lora como Nuria Piera. Le costaba trabajo entender las preguntas. Y las respuestas no fueron los convincentes que debieron ser.

Es lamentable que una gloria musical, como es Fernando Villalona parezca estar decayendo mentalmente. Como artista - quizas el mejor - le han hecho cientos y cientos de entrevista. Asi que deberia tener la habilidad y la facilidad de expresion para contestar lo que le pregunten. Pienso, que quizas el consumo de la droga, la secuela que deja, sea el culpable que Fernando muestre ese tipo de comportamiento. Aunque el superó el problema, el efectivo nocivo que deja la droga, es algo dificil de dehacer. Pero, de todos modos, admiro al mayimbe, y creo que es nuestra gloria musical. Le deseamos lo mejor y que éste con nosotros por mucho tiempo.

¿Por qué no aprenden el ingles?


Hay hispanos que viven en Estados Unidos, que dominan el idioma ingles muy bien. Y no entienden el por qué muchos hispanos a pesar que llevan veinte y treinta años en USA, no aprenden el ingles. Dicen que eso es dejadez y poca voluntad de los inmigrantes. Eso alegan algunas de nuestra propia gente.

Pero, la realidad es que es dificil ya adulto aprender un nuevo idioma. Para los niños o adolescentes le resulta facil, pero a medida que vamos creciendo como que la habilidadad se va perdiendo. Yo tengo amigos que vinieron ya adultos y sin ir a una escuela, aprendieron el ingles; con solo ver la television americana. Sin embargo, otros llevan años tomando clases y no aprenden. Pareceria como que la habilidad de aprender idiomas está mas desarrollado en unos que en otros.

Hay hispanos que dicen que si ellos aprendieron el idioma, el resto deberia tambien saberlo. Pero, eso es mas facil de decirlo que hacerlo. En la revista selecciones, salen historias de hispanos que trabajaban en factorias y vendian hotdogs, que ahora son dueños de su propio negocios. Gozando de una buena fortuna. Pero no debemos esperar que todo el mundo hará lo mismo, aunque es lo ideal. Si la memoria no me falla, creo que Rafael Corporan era limpiabota y de ahí dio un salto a ser dueño de emisora.

No todos nacemos con las mismas capacidades. Y el aprender un nuevo idioma, es un desafio muy grande, para personas que trabajan y tienen familias. A veces no tienen la tranquilidad necesaria para dedicarle el tiempo sufiente que requiere semejante tarea. Muchos inmigrantes hubiesen querido venir en edad escolar, porque a esa edad el cerebro es una esponja y cualquier cosa se aprende. Ademas que los niños no tienen los problemas que los adultos, no pagan renta, no trabajan; todo se lo dan. De esta manera, hay que tener cuidado al hacer comparaciones, pues, existen factores y circunstancias a tomar en consideracion al momento de hacer juicios y emitir criterios personales.

Nuestros Indígenas


Veo a menudo el canal discovery en español. Presentan programas investigativos y educacionales. Hace poco vi un programa respecto a los indigenas de nuestra Isla. El documental trataba en cuanto a dos arquéolos y un experto en buzo. Ellos fueron a la Isla, buscando respuestas del por qué los indigenas desaparecieron con la llegada de los españoles. Fueron al museo del hombre dominicano asi como a diferentes cavernas donde los indigenas vivieron.

Me llamó la atencion que una arqueóloga, dijo que los indigenas creian que la isla la española tenia forma de tortuga. Pero, yo me pregunté ¿ como sabian los indigenas eso? En ese tiempo todavia no se sabia a ciencia cierta la forma de la tierra: algunos pensaban que era plana. Asi que no sé en que se basa la cientifica para hacer esa afirmacion.

Por eso, cuando veo esos tipos de documentales, le pongo mucho cuidado. Porque a veces se afirman cosas, que no está basada en los hechos, sino, que son ideas y criterios personales del experto. Como no conocemos el tema, damos por sentado lo que dicen los hombres de ciencia. No distinguimos lo que es una conjetura y lo que es la verdad. Como el caso de los indigenas y la forma de la Isla, me quedé con la pregunta en la mente ¿ como llegaron ellos, a esa conclusion?

las encuestas electorales


En asuntos de elecciones tenemos que alcanzar más madurez. Como si estuvieramos en los años setenta, el 15 de mayo, la gente se provicionó de comida. Todavia en la mente de muchos de nosotros relacionamos el 16 de mayo, con problemas, con golpes de estado. No se ven los comicios como algo comun, normal, de todo pais donde haya democracia.

Otra cosa, todavia no confiamos en las encuestas independientes, no pagadas por ningun partido politico. El dinero que regalo don Amable, se lo hubiera ahorrado, si hubiese hecho caso de las encuestas responsables que se hicieron. Incluso en las encuestas que se hicieron a boca de urnas - que son menos precisas - aún esas acertaron. Cuando el periodico el Pais, la publicó, creó un revuelo en la Isla. Pues, muchos estaban viendo pajaritos en el aire. La emocion politica les nubló la realidad. Muchos compatriotas me comentaron sus dudas sobre quién ganaria, confundidos, por igual por la propaganda de los candidatos que querian convencernos que iban a ser los ganadores.

Como no soy militante de ningun partido, ni favorezco a nadie, no me sorprendio la victoria del PLD. Las encuestas serias que se habian hecho dijeron la verdad. Verdad que algunos no quisieron creer. Por eso , pregunto ¿ Cuanto aprenderemos a discernir quien nos está diciendo la verdad? ¿Cuando aprenderemos a ver el 16 de mayo como un dia de elecciones y no de golpes de estado?

Cobertura de las elecciones


Por fin ya pasaron las elecciones. Ahora viene el descanso de tantas promesas y de tanta propaganda. Gracias al cable pude mantenerme al tanto de la situacion electoral. Sintonicé el super canal, en el cual Marino y otra periodista, hicieron un seguimiento de todo lo que estaba aconteciendo.

Sin embargo, muchos dominicanos que viven en otros estados y cuidades donde no tienen acceso a ver los canales dominicanos, no tuvieron la misma suerte. Algunos se han quejado de la poca - por no decir ninguna - cobertura que hizo remolacha.net. Está demas, decir que es la página mas visitada, las mas leída de los blogs domin.

Remo siempre está al tanto de todos los eventos. Cuando hay premiaciones, le da seguimiento, premio por premio. Pero, las elecciones - no sé que le dió - apagó la computadora y dejo de dar informacion. Claro, los viernes, Remo hace eso, pero para nosotros este no era un viernes cualquiera. Era un 16 de mayo. Para los chinos y europeos, era un dia más, pero no para nosotros.

No es bueno que Remo se duerma, valiendose de la fama que tiene su pagina. La fama asi como viene, asi se va. Remo tiene muchos contactos y se le hace mas facil ofrecer informacion. No quiero especular del por qué no hizo una cobertura de tan importante evento. Pero, sí me preocupa, que Remo deje caer la pagina. Algunos se han cuestionado si para remolacha los grammys y premios lo nuestro son mas importante que las elecciones.

Gracias a Joan Guerrero por la cobertura que hizo en bicicleta y por los aportes que hizo en duarte101. Asi como a Ramon Anibal Ramos, el cual le dio cierto seguimiento al evento.

"Pelo Bueno", ¿ es malo?


No sé que importancia le vio el español, Miguel Parra, el heho que a la mujer dominicana, le guste arreglarse el cabello. Parra hizo un documental "pelo bueno", resaltando el por qué a las dominicanas le gusta lisarse el pelo. Los que vean el documental, pueden que lleguen a diferentes conclusiones.

Confieso, que no he visto el documental. Pero, me gusta que a nuestras mujeres le encante verse bien. Que vayan semanal a un salon de belleza para acondiconarse el pelo. Al español le llama la atencion, que a las dominicanas no le guste el pelo rizado, estilo brillo. El dice que ellas lo hacen para esquivar la identidad propia.

Y ciertamente el pelo liso luce bien. Nadie tiene la potestad de escoger el tipo de cabello a la hora de la concepcion. Unas nacen con buena cabellera y otras con pelo malo. Pero hay la alternativa de cambiar el tipo de cabello, aunque sea artificialmente, como es lisarse el pelo. Yo no le veo ningun problema a eso.

Yo hubiera querido nacer con un cerebro de genio y medir siete pies de altura. Pero, no hay tratamiento para adquirir esas caracteristicas. Asi que me conformo con lo que soy en ese aspecto. Pero, si en otras cosas puedo mejorar mi cuerpo haria los cambios de lugar. Por ejemplo: Juan Luis Guerra se implantó cabellos para cubrirse la calvicie y luce mucho mejor. ¿ Que de malo tiene eso? Muchos de nuestros muchachos crecen con los dientes deformados y disparejos y el dentista le pone un dospositivo para arreglarles los dientes.

Que las dominicanas vayan a los salones de belleza semanalmente es algo positivo. No le veo ningun complejo. Que quieran mejorar su aspecto fisico y lucir bien, tambien lo veo positivo. Las mujeres con plata, se hacen cirugias plasticas, en la cara, los senos y en el abdomen. Pero, el pobre lo mas que puede hacerse es lisarse el pelo, algo que está a su alcance. ¿ Donde esta el pecado

Junot Diaz, ¿escritor o tiguere?




Todos los dominicanos nos sentimos orgullosos del premio Pulitzer que gano nuestro Junot Diaz. Ya que pone en alto a los escritores dominicanos. Sin embargo, no me gusto lo que redacta Jose Fco Elias en cristalycolores, sobre una entrevista que le hizo Jochy Santos a Junot Diaz.

En la entrevista se resalta como algo positivo que Junot usa la jerga de los tigueres de barrio, que se le van los "san antonio" y las "cacas" en su conversacion. Se dijo que el ganador del Pulitzer, amplió y perfeccionó su lenguaje vulgar con los boricuas en NY.

El lenguaje, el vocabulario que una persona use, dice mucho de su preparacion y de su persona. Y desgraciadamente a nosotros nos encanta el habla descuidada, improvisada e informal. Cuando yo vivia en la Isla, no me percate de eso. Mas bien, viviendo en USA, noté la diferencia. Yo trabajo con personas de diferentes nacionalidades, y algunos me han cuestionado el porqué el dominicano habla de esa forma. Por ejemplo: casi a todo lo llamamos "la cosa", en vez de su nombre. Nos acusan que no sabemos hablar, porque nos comemos todas las eses, y si no hablamos con la i cibaeña, hablamos con la L.

Quien escribe, no tiene ninguna preparacion académica, no pude ir a una universidad. Pero, cuando estoy con personas de otras nacionalidades trato de hablar - no como un tiguere - sino, lo mejor que pueda. Ademas, empleo un vocabulario que mis interlocutores me entiendan. Reitero, el vocabulario dice mucho de quien habla.

Y Junot Diaz, no se crió en el tigueraje. El emigró a los seis o siete años para New Jersey. El tipo no es un vende frio- frio en la calle. El estudió, pasó una universidad. El trabaja - segun la wikipedia- de profesor de escritura creativa de la universidad de Syracuse y editor de ficcion del Boston Review. Y ni con el historial academico, se le ha ido el lenguaje de calle, la vulgaridad propia de un desertor escolar.

Es una verguenza, que Junot, con la prepacion y capacidad que tiene, no se comporte ni hable como un intelectual de las letras. Es dificil concibir y aceptar que un escritor use un lenguaje llano, vulgar y de campo, propio de personas que solo cursaron el quinto curso. Eso es como si alguien fuera al medico y éste le indicara que para sanarse tiene darse unos baños de hojas. Cualquiera de inmediato dudaria del medico, pues, lo que parece es un curandero. Tampoco nadie esperaria ver a Oscar de la Renta andando en trapos.

No podemos pasar la verguenza que pasamos con Hipólito Mejia. El lenguaje tan vulgar que usaba para responder las preguntas que le hacian. Recuerdo, que algunos para apoyarlo, decian que el tipo era sencillo y hombre de pueblo. Pero, el caso es que el hombre era el presidente de un pais. Y se espera cierto comportamiento y protocolo de una figura asi.

Yo he leido y escuchado entrevistas que le han hecho a escritores y uno se queda maravillado de la facilidad de expresion que tienen. Ademas emplean un lenguaje muy florido y matizado, propio de una persona que es amante de la lectura. Da gusto escuchar un Vargas Llosa o Gabriel Garcia Marquez. Entonces, yo me pregunto¿ Por que darle mérito a la vulgaridad o al tigueraje? ¿ Por que confundimos el tigueraje con la sencillez?

Ser un soplón


En mi trabajo hay una señora que esta pendiente de todo lo que pasa a su alrededor. Todo lo investiga. Vive al acecho de quienes estan trabajando y quienes estan barajando, asi como cuantas veces y cuanto duran en el baño sus compañeras. ¿Para qué? sencillamente para ir donde la supervisora y llevarle el chisme. Casi tiene a todas las compañeras de enemigas y con razon.

Han conversado con ella para que pare el lleva y trae. Pero, los esfuerzos han sido en vano. La señora con su mala accion lo que busca son favores con los jefes. Quiere ganar puntos ante los jefes a costa de los demás. Y triste es decirlo, pero ella se congraciado con la supervisora, que por cierto es su intima amiga, valga la redundancia.

Es una desgracia trabajar con esa clase de personas. Son gente de malos sentimientos y carecen de total compañerismo. Son egoistas. Y contar de salirse con la suya le venden su alma hasta el diablo. Ya que lo mas importante para ellos es meterse los jefes en el bolsillo. Pero, pasan por alto, que los jefes se van, pero los compañeros siempre estan ahi. En el area donde la señora trabaja, han pasado muchos jefes. A unos lo han votado y a otros lo han enviado a otra compañia. Y despues que los jefes se van, nadie los vuelve ver. Sin embargo, los compañeros uno los ve todos los dias. Estan al tanto de cualquier necesidad e incluso nos pueden llamar o pasar por la casa si estamos enfermos. Cosa que los managers no hacen.

En conclusion, es mucha mediocridad estar de soplón y lleva chisme.
Hay que tener espiritu de compañerismo. Porque los jefes se van, pero los compañeros permanecen

¡ Que privilegio tienen nuestros hijos!


Yendo a la jugueteria, uno se asombra al ver la gran cantidad de juguetes que nuestros hijos tienen a su disposicion. Cuando era muchacho la mayoria de los juguetes que existen hoy en dia, todavia no se habian inventado, sin contar los games de computadoras, los playstation, ect.

En mi tiempo lo unico que recuerdo es el Pacman. Habian pocos juegos con la tecnologia de hoy. Por eso a veces me da nostalgia y quisiera entrarme en el tunel del tiempo y volver a ser niño otra vez. Pero, como dice Nelson Cordero:platano maduro no vuelve a verde.

El otro dia lleve a mi hijo de siete años a la tienda. Me hizo que le comprara un cepillo dental, que mientras el se esta cepillando le toca una cancion de rock, la cual dura como dos minutos tocando. No sé desde cuando existe ese tipo de cepillo ni donde se enteró de su existencia. Quizas en un comercial de tv.

Lo negativo de esto, es el dineral que se gasta en la compradera de juegos, muchos de los cuales los muchachos lo usan al principio y despues lo desechan. Y pensar la lucha que se pasa con los hijos para convencerlos que no podemos comprarles todo lo que se le antojen.

Asi que nuestros muchachos tienen el privilegio de vivir en un tiempo de tanta tecnologia y de juegos tan novedosos. A nosotros solo nos corresponde comprarles los juguetes y regocijarnos con verlos jugar. ¿ Que mas podemos hacer?

Manteniendo mis raices


Nunca imagine que en Estados Unidos podria haber una escases de arroz. En la mayoria de los supermercados la veinte libras esta semana, está o estaba costando unos diez dolares. El pathmar tenia un especial de 5.99 de arroz canilla y el carolina. Hace dias me di la vuelta por un pathmar que esta localisado en un area hispana y la gente ya habia barrido con el especial del arroz. Pero, fui a otro donde viven muchos americanos y ahí sí habia arroz. Lo que pasa es que la gente esta acaparando el arroz. Comprando arroz extra para guardarlo. Y va a pasar lo que pasa en la isla. Viene la escases y con ello el aumento del articulo.

Por el tiempo que llevo en USA, yo me he americanizado bastante, pero, confieso que no he podido dejar de comer la "bandera dominicana". El arroz no puede faltar en la mesa. Por eso fuí al super a comprar dos sacos de veinte libras.

En conclusion, mis raices no la he perdido y nunca la perderé. Confieso que todavia soy ... un come yuca.